Balance de la asamblea de Ademys: más celeste que rojo

en Conti-Santoro/Novedades

El día miércoles 7 de abril se desarrolló la asamblea abierta convocada por Ademys. La misma tenía como objetivo discutir un plan de lucha de cara al incremento general de los casos de COVID19 y frente a su suba de los mismos en las escuelas de ciudad. Dicho aumento es el que explica la muerte ya de dos compañeros.

La CD de Ademys (FIT-U), lejos de ponerse el problema al hombro, tal cual lo amerita la situación, se mantuvo en la misma postura que viene sosteniendo desde principio de año. Veamos que dijeron los principales referentes. Mariana Scayola (Izquierda Socialista) empezó haciendo un balance (correcto) de la situación epidemiológica. El crecimiento de casos a nivel general y en los grupos de edad escolar lo vinculó (también correctamente) con la puesta en marcha de la presencialidad. A partir de eso, propuso votar la suspensión de las clases presenciales y la vacunación masiva. Sin embargo, ¿La conducción de Ademys hizo autocrítica y se dio cuenta (aunque tarde) que la presencialidad en sí misma es la que mata? Al contrario. Como si los compañeros de la multicolor quisieran meter un huevo en cada canasta, Scayola volvió a la carga con la consigna del “regreso cuidado” y los 10 puntos. Dijo textualmente: “nosotros hemos denunciado desde enero que la política de Acuña y de Trotta era una política criminal; y que sin presencialidad cuidada, sin inversión en las escuelas, sin protocolos seguros no había condiciones para una presencialidad”.

Posteriormente, aclaró que los famosos 10 puntos para un retorno seguro ya incluían la situación epidemiológica. Esto ya lo dijimos en otro lugar, meter el punto de la vacunación, en realidad en los 10 puntos se hace referencia a un “plan de vacunación”, como si fuera un más de un pliego extenso es lavar la consigna. Amanda Martín (Partido Obrero) reforzó la intervención de Scayola. Volvió a defender los 10 puntos y sostuvo que Ademys fue el único sindicato que se puso a la cabeza de las luchas. Le preguntamos a Amanda ¿Qué lucha encabezaron en el último mes? Porque más allá de las placas de Facebook, no hicieron nada. Aun así se dan el lujo de criticar al sindicato kirchnerista justamente por esto mismo.

Queda claro, entonces, que pese a sus amagues, en realidad la CD no piensa cambiar su línea de intervención. Solo trata de acomodarse a un clima ambiente cada vez más proclive a rechazar la presencialidad. Este oportunismo solo se explica por el año electoral. Recordemos que los miembros de la CD del sindicato también forman parte de partidos que participan de las elecciones nacionales. En ese contexto se quieren presentar como una izquierda responsable. Por lo tanto, cuando actúan están pensando en los votos, no en la vida de los compañeros. Ya sabiendo esto, podemos entender por qué en el flyer en el que se anunció el resultado de la asamblea, la conducción puso como consigna “plan de vacunación” y no “vacunación” a secas. Otra vez, no quieren parecer radicales y quieren mostrarse como buenos muchachos que quieren que el gobierno les diga cómo van a vacunar.

En cuanto al aspecto organizativo, lo que propuso la conducción fue un paro de 24 hs. para el 14 de abril. Leyó bien. Pese al incremento de los casos y los dos docentes muertos en CABA, que se suman a otros 14 muertos a nivel nacional, los compañeros de Ademys proponen que nos tomemos una semanita para realizar un paro. Sin mencionar que, como el anterior, un paro de 24 hs no es una medida de fuerza real sino un mero simbolismo. Primero, porque parar un día de forma aislada no le mueve amperímetro a los gobiernos y solo consigue que nos descuenten el presentismo. Segundo, porque ese llamado a paro no viene acompañado con una fecha para nueva asamblea. Todo indica que va a pasar lo mismo que la última vez: vamos a tener que esperar varias semanas para poder volver a deliberar.

Frente a la propuesta de la CD de Ademy, hubo otras propuestas en la asamblea. Como, por ejemplo, la de la PO-Tendencia y Docentes en Clase. Su nivel de radicalidad política fue inversamente proporcional al humo que vendieron. Por un lado, plantearon la vacunación masiva, rechazo y suspensión de cualquier tipo de presencialidad. Pero lo que escriben con la mano, lo borran con el codo. Lejos de proponer una medida de lucha contundente, se plegaron a la lógica de la conducción. Si estos proponen paro de 24 hs, entonces ellos proponen paro escalonado consistente en aumentar 24 hs de paro por semana. Con ese ritmo llegaríamos al paro de una semana completa cuando ya empiece a hacer frio. Mención aparte merece la Tendencia. En los distintos espacios en los que está interviniendo lo hace escondiéndose bajo el sello de autoconvocados. Eso explica el tono conciliador hacia la multicolor que tuvo durante toda la asamblea. No quería confrontar frente a los docentes independientes.

Lo que se ve en estas propuestas es que no hay ninguna urgencia de parte de los compañeros por salvar las vidas de los docentes, alumnos y familias de la ciudad. Cada día que ellos se toman es un día en el que miles de nosotros nos exponemos al virus y al contagio. Muchos de esos contagios pueden desencadenar en muertes. Pero no, ellos se toman su tiempo, como si toda esa demora fuera gratis. Cuando Ademys, junto al PO Tendencia levantaron el paro 19 de febrero sin fecha para próxima asamblea, en CABA se registraron 847 caso en CABA. Cuando convocó a esta última asamblea, el día 31 de marzo, tuvimos 1.707 casos. Cuando se realizó, el miércoles 7 de abril, se registraron 2.480 casos, un crecimiento del 45%. Si seguimos con este crecimiento, para cuando se realiza el paro del 14 de abril, tendremos un registro de más de 3.500 casos, cuando el pico de casos de CABA en el 2020, cuando Ademys agitaba la consigna “En pandemia no volvemos”, se registró 1.568. Por eso, no somos “charlatanes” como nos acusó uno de los miembros de la CD, sino consientes con la gravedad de la situación y consecuentes con ello, ya que cada día que pasa es un día más que empuja la multiplicación de casos.

En contraposición a lo que sostuvo la CD Multicolor de Ademys, pero también el PO-Tendencia y Docentes en Clase, los docentes de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro propusimos una serie de medidas contundentes. Primero, que la asamblea se expida por la inmediata suspensión de la presencialidad y por la vacunación masiva como única condición innegociable para la vuelta. Es decir, no como un punto más dentro del “contexto epidemiológico” ni como un mero “plan”. Segundo, que el gremio llame de forma inmediata a un paro por tiempo indeterminado hasta el levantamiento de toda actividad presencial. Tercero, llamar a una nueva asamblea el lunes 12 de abril. Con esta última evitaríamos que el gremio vuelva a cerrar la discusión como hizo el último mes.

La respuesta de los distintos miembros de la conducción no se hizo esperar. Salieron al cruce y nos dijeron que si los compañeros en las escuelas no se organizan entonces ellos tampoco lo harán, que hay que construir el paro, que hay que llevar la discusión a las escuelas. Acá hay que marcas dos cosas. Primero, que el cuento de llevar la discusión a las escuelas para generar adhesión al paro es algo que plantearon en la última asamblea en la que finalmente se levantó aquel paro de 72 hs ¿Qué hicieron en relación a eso? Simplemente nada. No llevaron ninguna discusión, no realizaron asambleas en los colegios, solo hubo 5 mandatos en la asamblea, si contamos el que nosotros llevamos. Lo que se ve no es un auténtico interés de impulsar el paro sino de bloquearlo con excusas de este tipo.

En segundo lugar, los compañeros de Ademys tienen un problema de la concepción del gremio. Piensan que el sindicato se limita a plegarse a lo que construyan las bases. No pasa por sus cabezas que sea el mismo gremio el que genere las condiciones para la lucha. Por eso llama a risa cuando Amanda Martín dice que ellos se pusieron a la cabeza de la lucha. Esa idea choca con el rol que se asignan al sindicato.

Finalmente, se terminó imponiendo la propuesta de la conducción, por un total de 162 votos, frente a 41 votos obtenidos por la moción del PO-Tendencia y Docentes en Clase y 21 votos obtenidos por nuestra moción. O sea, nuestra moción consiguió convencer varios independientes, y juntar la mitad de votos que la moción del PO-Tendencia y Docentes En Clase, que solo fue votada por aparato propio y poco más. Es llamativo que incluso, en el balance realizado por el PO-Tendencia, no hace mención alguna a nuestra moción, más allá de que fue la moción que fue discutida a lo largo de toda la asamblea, mostrando que ni siquiera pueden soportar escuchar la frase “paro por tiempo indeterminado”. Llamativo también, porque sí hacen mención al SUTEBA Ensenada que votó un paro por 48 horas, renovado el viernes por otro paro de 96 horas. Llamativo que solo hagan referencia a lo sucedido en Ensenada, habida cuenta de que son parte de la conducción en La Matanza, que recién convocó a un plenario delegados para el lunes 12 para solo certificar administrativamente el paro del 14, y en otras provincias, como en Misiones, están completamente callados frente al debate por la vacunación que viene dándose en las asambleas. Al mismo tiempo, es llamativo que solamente puedan hablar que como “docentes autoconvocados”, agrupamiento dirigido por el PO-Tendencia, hicieron una campaña contundente en Semana Santa. Lógicamente, de poco podrán jactarse si en febrero nos acusaban de “foquismo sindical” a aquellos que queríamos continuar el paro de 72 hs y organizar la lucha contra la presencialidad, y hasta hace pocas semanas atrás festejaban los avances en la vacunación. Lamentablemente, si la Multicolor llevó a la docencia a solo una foto el 14 para el FIT-U, la Tendencia y En Clase llevaron a su sector a una pelea interna contra la CD, tratando de correrla por izquierda. Porque, en los hechos, ninguno de los dos sectores presentó un plan de lucha en concreto.

Por nuestra parte vamos a seguir insistiendo con nuestras reivindicaciones. Pero no solo con palabras. Estuvimos realizando de forma ininterrumpida actividades callejeras las últimas 9 semanas incluyendo semaforazos, juntadas de firma, afichadas, volanteadas, radios abiertas. Sin ir más lejos, el jueves, entregamos al Ministerio de Educación de la Nación un petitorio con más de 1.200 firmas, recolectadas a nivel nacional, y durante más de dos meses, exigiendo la suspensión de la presencialidad y el retorno a una virtualidad garantizada, hasta tanto no se produzca la vacunación masiva. Ese acto, es la muestra cabal que desde el primer día que comenzó el retorno a la presencialidad, venimos denunciando a la misma como criminal y como un genocidio pedagógico, pero también nos organizamos semanalmente para luchar por la suspensión de la presencialidad. Y no tenemos planeado parar. Hoy más que nunca tenemos que salir a luchar por nuestras vidas. No pensamos tomarnos la semanita que propone el sindicato.

Vamos a seguir impulsando la lucha para rechazar la presencialidad criminal del gobierno nacional y del gobierno porteño, y exigir la vacunación masiva de toda la población superando la lucha corporativa.

Hasta que esto suceda, hay que defender el sostenimiento de la virtualidad, exigiéndole al Estado el siguiente pliego de reivindicaciones:

– Que se garanticen dispositivos operativos a todos los docentes y alumnos de la ciudad.

– Wifi gratuito y de calidad para todos

– Designación de mayor personal docente técnico, asistencial y pedagógico necesario para acompañar la trayectoria de todos los alumnos. Esto debe ir acompañado del desdoblamiento de cursos. En la ciudad tenemos miles de docentes que hoy están sin cargo. Por lo cual material humano tenemos de sobra. Solo hace falta la voluntad política de llevarlo a adelante.

– Licencias pagas para madres y padres al cuidado de menores escolarizados y de mayores.

– Subsidio equivalente a dos canastas familiares para familias desocupadas.

– Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos.

La pandemia también es una oportunidad para impulsar una serie de demandas de larga data como:

– Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.

– La recomposición histórica del salario para docentes. Con cargo testigo inicial equivalente a un mínimo de dos canastas básicas totales reales.

Corriente Nacional Conti-Santoro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba