A dos años del Argentinazo

en El Aromo nº 8

 

Volveremos

«El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen. Dejemos a los moralistas juzgar si esto está bien o mal. A nosotros nos basta con tomar los hechos tal como nos los brinda su desarrollo objetivo. La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos.»

León Trotsky (1879-1940) en Historia de la Revolución Rusa

 

Velando las armas

Bajo el título «Velando las armas. La ciencia y el arte en el proceso revolucionario» se desarrollaron exitosamente las Terceras Jornadas de Investigación Histórico-Social de la Organización Cultural Razón y Revolución, los días 14 y 15 de noviembre de 2003 con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Las jornadas estuvieron al mismo nivel (en cantidad y calidad de mesas y público) de actividades similares realizadas por departamentos e instituciones oficiales públicos y privados. Este logro cobra su verdadero valor si se considera que, a diferencia de otras, éstas no contaron con apoyo material o intelectual que excediera al de nuestra organización (que se sostiene con sus propios ingresos sin subsidios ni contribuciones de partidos políticos o del Estado).

A pata y pulmón -como nos enseñó la clase obrera piquetera- pudimos instalar un espacio de reflexión y debate que supera al común de los congresos académicos contemporáneos, llenos del vedettismo y esterilidad al que la producción cultural de los últimos 20 años nos tiene acostumbrados. Razón y Revolución confrontó las ideas de la clase dominante (en Economía, Política, Arte y Ciencias Sociales) con su propia producción original y acercando las expresiones más avanzadas de cada campo. Los puntos más altos estuvieron en las mesas sobre la política económica del gobierno actual, la caracterización de la presente coyuntura de la lucha de clases por parte de la izquierda y las tareas de los intelectuales en el presente proceso histórico. Así quedaron claras las diferencias reales -e imaginarias- del pensamiento económico de un arco ideológico muy amplio, desde el centro a la izquierda (Bernardo Kosacoff, Claudio Lozano, Claudio Katz y Pablo Rieznik). Clarificador también fue el intenso debate de los compañeros del PO, PCR, PC y PTS que coincidieron en las posibilidades revolucionarias de la actual etapa. En otra mesa, Eduardo Sartellli -Director de RyR– defendió a capa y espada frente a intelectuales como León Rozitchner y Horacio González, la creciente necesidad de que los intelectuales se nucleen en torno al programa social más avanzado de la Argentina: el de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.

Las presentaciones de estas mesas -y de aquéllas en que se debatieron conclusiones científicas y artísticas dominantes hoy confrontando directamente con sus forjadores- serán publicadas a la brevedad en nuestra revista, en este mensuario o bien en nuestra página electrónica en Internet. Un arsenal de elementos de análisis científicos -verdaderas armas de la crítica- para reflexionar sobre la realidad argentina que estamos construyendo.

jornadasryr@yahoo.com.ar

 

Campaña de suscripción solidaria «Amigos del Aromo»

La presente edición de El Aromo es la última del año que se va. Agradecemos a todos los que ayudaron a que brotara de la piedra. Estas modestas ocho flores de papel que aportamos a la lucha por una sociedad socialista fueron sostenidas por ese aromo fuerte y decidido que nació con el Argentinazo.

Por eso hemos decidido volver en marzo del 2004 con el doble de páginas y el doble de tirada (6.000 ejemplares) y para ello necesitamos que nos sigan apoyando. Como nuestros lectores saben, El Aromo se reparte gratuitamente. Para sostenerlo así, lanzamos una campaña de suscripciones solidarias de $10 anuales -por 10 números-, para que El Aromo siga llegando gratuitamente a quienes no pueden pagarlo.

La Redacción, lasfloresdelaromo@yahoo.com.ar

 

 

 

Correo de lectores

En Suteba de La Matanza, donde esta semana fui a dar una charla sobre poesía latinoamericana, me obsequiaron un ejemplar de «El Aromo» Nº 6, muy bueno, en el que me encontré, entre otras notas, con las palabras que escribí acerca de Santoro.

Que siga el trabajo. Me pareció bien, y además un buen sitio para el diálogo, el debate. Un saludo con augurios, extensivo a Eduardo y a todos los que riegan y vitaminizan el Aromo. Eduardo Dalter

 

 


Un año de trabajo

El Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS) de Razón y Revolución desarrolló durante todo el 2003 seis cursos de formación con los compañeros de las Asambleas Populares de Plaza Congreso, Mercedes (pcia. de Bs. As.), Villa Pueyrredón, Barracas y Floresta y con enfermeras del Centro Gallego de Buenos Aires. También llevamos adelante un extenso trabajo en la Universidad de Buenos Aires, con un seminario sobre método dialéctico, uno de introducción a las ciencias sociales y el dictado de la cátedra de Problemas de Historia Argentina en la carrera de Historia de Filosofía y Letras; además del dictado de un seminario de introducción a las ciencias sociales en la Universidad Nacional de Mar del Plata co-organizado con la dirección del Centro de Estudiantes de Humanidades, la agrupación ATUEL.

Todas las actividades se hicieron con el esfuerzo militante de las organizaciones mencionadas y RyR por atacar las ideas dominantes que envenenan nuestra vida. Intento también de desarrollar un programa de investigación histórica desde la perspectiva de los intereses profundos de la clase obrera piquetera y sus aliados. Un trabajo que incluso ha sido atacado últimamente por el profesor Pablo Pozzi y sus aliados de la Junta de la Carrera de Historia de la UBA quienes han denostado y censurado por cuestiones ideológico-políticas el dictado de la materia Problemas de Historiografía del primer cuatrimestre de 2004.

El año entrante el CEICS de RyR tiene planeado sostener e intensificar el dictado de cursos para organizaciones populares, seminarios, materias y cursos de especialización para docentes. Todo ello necesita del apoyo material de aquellos que compartan la necesidad de estas tareas. Para eso lanzamos la campaña «Amigos del Aromo» de suscripciones solidarias: $ 10 por los 10 números anuales de El Aromo. Comuníquese con lasfloresdelaromo@yahoo.com.ar

 

Nuestros Libros

Contra la Cultura del Trabajo

La plaza es nuestra

RyR 11

Cd

En prensa

La cajita infeliz (¿qué es y qué no es el capitalismo?)

Un apasionante y pedagógico viaje por los laberintos de la sociedad capitalista. Escrito con la pluma entretenida y profunda del historiador Eduardo Sartelli para que todo el mundo comprenda por qué estamos como estamos.

Tesis Marina

La mejor explicación de los comienzos de la producción capitalista en Argentina de 1870 a 1940. Basado en la extensa investigación de la historiadora Marina Kabat sobre la industria del calzado, tesis de licenciatura galardonada con las más altas calificaciones por el jurado de la Universidad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*