El derrumbe del Frente de Todos

en La Hoja Socialista 25/LHS/Novedades

Hoy día, en la Argentina estamos viendo frente nuestro la disolución del Frente de Todos y al desarrollo de, lo que buena parte del trotskismo le gusta denominar como, un golpe de Estado.

Es evidente que hay una decisión por parte de Cristina que tiene que ver con ofrecerle a Alberto dos opciones de acá en adelante: la aceptación de una sumisión total o la entrega del gobierno. Es decir, si el presidente quiere continuar ejerciendo su mandato debe entregarle el manejo a “la jefa” sino se irá hacia la caída formal del gobierno.

Cristina sabe que las posibilidades de perder en las próximas elecciones son muy reales. Ante esto se le abren varios caminos. Uno de ellos ya está siendo recorrido aceleradamente y tiene que ver con poner el territorio de la provincia de Buenos Aires al resguardo de la crisis. En otras provincias se está evaluando la posibilidad de adelantar la fecha de las elecciones. De esta forma, lo que intenta hacer la vicepresidenta es reservarse algún tipo de cuota de poder institucional.

Resulta interesante observar el aceleramiento que se produjo esta semana en relación a la maniobra política por la cual se intenta desplazar a Alberto. Y la otra cuestión importante del momento es la velocidad con la cuál la oposición está hundiéndose cada vez más en una crisis. Hay una tendencia en los medios de comunicación del campo opositor, al enfrentamiento entre sectores pro Milei y contra Milei. Esto pudo verse esta semana en la explosión de ira de Alfredo Caseros. Personalidad que representa esta línea “milesiana” del ciudadano enojado.

Esta situación abre el gran problema de cómo unir lo que no es igual, cómo sostener a todo el mundo en la ecuación Larreta-Melconian. El primero de estos políticos, aglutina detrás suyo a un arco de la oposición muy amplio, que deja afuera el “disparate”, es decir el payaso de Milei y todo su circo de simpatizantes. El segundo, representa lo que Macri quiso hacer, pero a una velocidad acelerada, sin gradualidad.

Dentro de este esquema, el libertario resulta muy “espantapájaros”, es decir, puede atraer a mucha gente, pero hay otros votantes que se irían. Por su parte, Macri puede llegar a ganar la interna al interior de Juntos. La cuestión es si logra sumar algo por fuera.

Al Frente de Todos le sirve la polarización porque Cristina va a tener más votos con un Macri “mileizado” que con un Larreta “peronizado”. Todo aquel que votó al actual presidente no va a votar a Milei. Lo eligió en las urnas contra lo que imagina que es Macri. Mucha gente se tragó el verso de Alberto porque quiso, para no elegir a Mauricio.

Existen muchas personas y, dentro de estas, un sector del empresariado que tienen un “discurso Milei” a la hora de quejarse de los impuestos, del sindicato, de los cortes de calles, etc. Pero cuando se empieza a hablar de la eliminación de subsidios se acabó el acuerdo que puedan llegar a tener. Simplemente, porque ellos son parásitos que necesitan de la caja del Estado. Y Larreta es funcional a esto.

El problema que hay de fondo y que se refleja en la explosión de Caseros es cómo hacen los medios de la burguesía real para recoger el piolín del barrilete de la barbarie que tiraron sobre la mesa. Inflaron un Caseros, un Milei y ahora se les está yendo de las manos. Ese discurso que ellos estimularon está prendiendo.

Claramente, existe un porcentaje de la población que tiene ese hartazgo, mucha bronca y violencia ante la situación que está viviendo el país. Pero, este discurso está estimulando la movilización de una parte de la sociedad que, así como hoy gira hacia la derecha, puede dirigirse hacia otro lado después. Construye un monstruo que, posteriormente, puede ser muy difícil de controlar.

Como explicamos en la editorial de este número, la verdadera alternativa al pantano argentino es la planificación socialista, eso que puede llevar al país a alcanzar una productividad coreana y un nivel de vida sueco. Una Vía Socialista, a la que invitamos a todos a construir. Compañero, compañera, usted puede ser parte de la solución. Lo invitamos a conocer la propuesta (https://bit.ly/3KUv4vI) y a colaborar (https://viasocialista.com.ar/afiliacion/).

1 Comentario

  1. PARA ENCONTRAR ESA VIA , EN LA CUAL EL ESTADO SERIA FUERTE EN EL CAMINO DE UNA PROPOSICION DE DESARROLLO SOSTENIDO , HAY QUE ELIMINAR LOS SECTORES ZOMBIS TANTO DEL ESTADO COMO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA, EN LOS CUALES SUS INGRESOS NO PERMITEN CUBRIR SUS COSTOS OPERATIVOS, LOS SINDICATOS SI BIEN ES INDUDABLE QUE DEBEN EXISTIR, NO HAY DUDA, SON EN LA ACTUALIDAD OPERATIVOS, POR EJEMPLO, ESA CANTIDAD DE HOTELES ,CENTROS RECREATIVOS, SON SOSTENIBLES CON SUS INGRESOS ,O DEBEN SER MODIFICADO SU USO EN FUNCION DE MEJORAS PARA LA COLECTIVIDAD EN GENERAL ?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 25

Ir a Arriba