en Conti-Santoro/Novedades

El viernes 26-06, el gobernador Bordet presentó el proyecto de Ley de Emergencia Económica, Financiera, Fiscal, Sanitaria, Administrativa, y Previsional. La misma plantea una serie de cambios que tendrán vigencia por un año y serán plausibles de ser extendidas por 180 días más mediante un decreto del gobierno.

En línea con el gobierno nacional, y su propia historia, el proyecto representa un nuevo ataque a las jubilaciones. Si Alberto, quien pretende colocarse como un “Robin Hood”, continua con la tendencia de todos los gobiernos patronales de bajar las jubilaciones (como explicamos en esta nota de El Aromo), Bordet, pretende imitarlo con otro ataque a los trabajadores pasivos y activos. Para eso, propone un aumento “solidario” del porcentaje que se descuenta por jubilaciones. Quienes cobren, nominalmente, más de $75.000, pasaran de aportar de un 16% hasta 22%. En paralelo, los jubilados que cobren nominalmente más de $75000 se les descontará aportes jubilatorios. ¿Se puede ser tan cararrota? Sí, se puede. En el mismo proyecto de Ley, el Estado pretende un aumento del impuesto rural, a quienes tienen más de 1.000 hectárea. Es decir, Bordet y sus ladrones equipara a trabajadores con burgueses. En esta lógica, todos deben ser solidarios. Los trabajadores que somos los que producimos la riqueza tenemos que ser solidarios con los burgueses.

Según el diputado peronista, Solanas, esta reforma es “progresiva y progresista” porque solo afecta al 15% de los trabajadores administración. Un directivo de escuela, que cobra nominalmente $75.000, a quien se le descuentan 21.6%, se le descontarán 23.6%, lo que los deja con un salario de bolsillo de $57.000. Además, sufrirá otro descuento en concepto de impuesto a las ganancias. Recordemos que la canasta básica, medida mes a mes por nuestra corriente, se ubica para el mes de junio en $54.246. Si un directivo, que se encuentra entre los mejores pagos, apenas supera la canasta docente, imagínense lo que le deparará a quienes estén más abajo.
En una coyuntura donde la inflación nos carcome el salario, el gobierno propone un nuevo ajuste. Ajuste que se suma al congelamiento salarial. El 2020 nos encuentra sin una paritaria firmada para los docentes y estatales en la provincia bajo el pretexto de la Pandemia, al igual que los docentes de Santa Fe y los estatales nacionales, por dar solo dos ejemplos. A esto se le suma el desprecio por las vidas obreras al afirmar que contamos con las condiciones óptimas para el regreso a las aulas, sin siquiera haber hecho nada para solucionar los problemas de la virtualidad y el acondicionamiento de escuelas.

El ataque a nuestro régimen previsional representa la punta de lanza para una modificación mayor. No sorprende: el mismo Bordet amenazó con ello en febrero. En esa oportunidad, nos achacaba ser los responsables del desfinanciamiento de la caja jubilatoria cuando es la provincia la que paga códigos en negro. Hoy utiliza la Pandemia como pretexto para una nueva avanzada. Los trabajadores tenemos que movilizarnos para frenar este atropello.

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro – minoría AGMER Colón propone:
-No a la Ley de Emergencia Económica, Financiera, Fiscal, Sanitaria, Administrativa, y Previsional.
-Nos movilizamos para hacer escuchar nuestro rechazo a esta nueva baja salarial.
-Exigimos se convoque a paritarias. Salario Inicial Igual a dos canastas básicas totales reales.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba