El Aromo nº 66

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 66: «Nacional y patronal»
Mayo/Junio de 2012

Bajar PDF


¿Excepción o regla? El relato oficial sobre la violencia escolar

En el mes de abril, un niño de 12 años se suicidó en la localidad de Temperley. Según su abuelo, “lo mató la escuela”. Desde ámbitos oficiales intentarán convencerlo de que se trata de algo excepcional. Lea esta nota para enterarse de las respuestas que improvisan los funcionarios frente a…

0 comentarios

Obreritos en construcción. Los textos infantiles bajo el peronismo y en los ’70.

Natalia Álvarez Prieto GES-CEICS La cultura ocupa un espacio central en la lucha de clases. En ese sentido, la educación se ubica en la primera línea de combate. Como vimos en el número anterior de El Aromo, en relación a la prohibición de libros escolares durante la dictadura, la burguesía…

0 comentarios

La educación en el país de las maravillas. Los resultados del primer informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina

Si usted, docente, percibe día a día que el sistema educativo va de mal en peor, no se angustie. Lea esta nota para ver cómo, desde los ámbitos oficiales, intentan convencerlo de que lo suyo no es más que una sensación. Romina De Luca GES– CEICS Recientemente, el Observatorio de…

0 comentarios

Docentes tercerizados. La reforma de la formación docente en tiempos de Onganía

¿Usted cree que los procesos de “transformación de la formación docente” se inventaron en los ’90, como resultado de una ideología neoliberal? Lea esta nota y comprenderá que la burguesía argentina vino planificando largamente ese proceso. Se enterará, también, acerca de cómo los docentes de aquel entonces enfrentaron el proyecto.…

0 comentarios

EE.UU. al borde del desempleo estructural

Osvaldo Regina Colaborador externo ¿Cuáles son las consecuencias en la clase obrera de la crisis norteamericana? ¿Podrá recuperar su nivel de empleo la economía yanqui? En este artículo, se ofrecen algunas respuestas. La economía de los EE.UU. durante 2011 se siguió recuperando, aunque a tasas más bajas que durante el…

0 comentarios

Hambre para mañana. Los límites del empleo público

Viviana Rodríguez Cybulski CEICS-OME Seguramente, muchos agradecen al kirchnerismo la recuperación del empleo. Un “logro” conseguido a partir de la devaluación y del empleo público precario. Ahora, con la crisis fiscal, todo esto comienza a resquebrajarse. Si cree que el desempleo masivo es cosa de los ’90, lea y prepárese…

0 comentarios

No culpes al neoliberalismo. Gasto social y crisis en Grecia y España

Tamara Seiffer OME-CEICS Es casi sentido común culpar al neoliberalismo de la crisis que vive Europa. En esta nota, en base a los casos de Grecia y España, veremos que, por el contrario, en los últimos años el gasto social creció en forma permanente para contener a la creciente población…

0 comentarios

Proteccionismo por la crisis. Los motivos de las barreras arancelarias

Damián Bil OME –CEICS ¿Usted cree que Moreno traba las importaciones para desarrollar la industria local? ¿O cree que el Secretario es un dictador que hace lo que quiere? Lea a continuación y verá que sus medidas parten de la necesidad del gobierno de “hacer caja”, como expresión de los…

0 comentarios

2012 en México o el continuismo burgués

Víctor Hugo Pacheco Chávez Colaborador Las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México, en julio del presente año, enfrentará a dos candidatos burgueses. Aquí un historiador mexicano analiza el proceso. Las propuestas políticas de cada uno de los aspirantes presidenciales comparten el mismo trasfondo de ajuste que se…

0 comentarios

Los candidatos. Elecciones y perspectivas políticas en Venezuela

Manuel Sutherland Colaborador En octubre, se van a desarrollar las elecciones presidenciales en Venezuela. Aquí, un compañero venezolano traza un panorama sobre la política del país. Si quiere conocer al candidato “democrático” que compite contra Chávez y el futuro del chavismo, lea esta nota.El 7 de octubre de 2012, Chávez…

0 comentarios

Empresarios pingüinos. Las entidades industriales ligadas al gobierno

Verónica Baudino Grupo de Investigación de la Historia de la Burguesía Argentina El kirchnerismo le ha dado protagonismo a dos centrales empresariales, la CGE y la CGRA. Dirigentes que apoyaron al menemismo, ahora se declaran “nacionales y populares”. Si quiere conocer quiénes son y las razones de dicha alianza, tiene…

0 comentarios

Humo, asfalto y conquistas. El Plan Argentina Trabaja y la lucha piquetera

Valeria Sleiman (LAP) Cristian Morua (LAP) Nahuel Audisio (TES) ¿Qué hay detrás del Plan Argentina Trabaja? ¿Es un elemento para elevar el nivel de vida de los trabajadores? ¿Cómo piensa manejarlo el gobierno? En este artículo va a encontrar las respuestas. Con un agregado: a pesar de haber pretendido hacer…

0 comentarios

Foucault extraviado en Mississippi. Reseña de Criadas y Señoras, de Tate Taylor.

Rocío Fernández TES-CEICS ¿Vio la película Criadas y señoras? Trazando un cuadro de la explotación y el racismo en el sur norteamericano, en los ’60, el film intenta conmover al público. Aquí, analizamos sus aciertos y sus límites. En el mes de agosto de 2011, se estrenó Criadas y Señoras.…

0 comentarios

Un problema recurrente. Entrevista a choferes de la línea 25

Nicolás Viñas TES-CEICS El crimen de once reforzó los reclamos de los obreros del transporte sobre la seguridad que ofrecen estos servicios públicos. En números anteriores, hemos entrevistado a delegados de la línea de colectivos 60 sobre estos y otros aspectos de sus condiciones de trabajo. Aquí, publicamos extractos de…

0 comentarios

Confieso que he viajado… Las condiciones del transporte para la clase obrera

¿En qué se gasta la vida del obrero, además de trabajar? En viajar. Interminables viajes en condiciones infrahumanas, para llegar adonde no queremos. Si quiere conocer al detalle el martirio y las razones de semejante Vía Crucis, lea esta nota. Ianina Harari y Julia Egan TES-CEICS Con subsidio y todo,…

0 comentarios

Hechos semejantes en circunstancias diferentes El crimen de Once, las acciones de los familiares y la cobertura del Estado

Hechos como el crimen de Once ponen al descubierto las miserias a las que nos tiene acostumbrado el capitalismo y lo poco que vale la vida humana para el Estado burgués. Aquí mostramos cómo se viaja en transportes públicos y qué acciones desarrollaron los familiares de las víctimas luego del…

0 comentarios

La vida en suspenso. El paro en las fábricas tras las elecciones de 2011

En el último tiempo, las empresas comenzaron a suspender personal. ¿Puede un obrero suspender su alimentación o la de sus hijos cuando la fábrica para la que trabaja deja momentáneamente de producir? Ni despedidos ni ocupados, los obreros en esta situación viven en una suerte de limbo poco oneroso para…

0 comentarios

El Estado como capitalista colectivo

El Estado como capitalista colectivo1 Federico Engels Es esta rebelión de las fuerzas de producción cada vez más imponentes, contra su calidad de capital, esta necesidad cada vez más imperiosa de que se reconozca su carácter social, la que obliga a la propia clase capitalista a tratarlas cada vez más…

0 comentarios

Amalita Fortabat: una burguesa en serio. Una discusión con el reformismo sobre la burguesía nacional

Betania Farfaro Ruiz Grupo de Investigación de la Historia Económica de Argentina ¿Quién fue Amalita? ¿Una expresión de una sociedad abierta al talento? ¿Una mera especuladora que no quiso invertir? Aquí un breve repaso por su vida y la constatación de que la señora no fue ni más ni menos…

0 comentarios

Riqueza ajena. Los planes del gobierno para la nueva YPF

Juan Kornblihtt Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina-CEICS ¿A quién beneficia realmente la compra parcial de YPF? ¿Estamos ante un gobierno revolucionario? Si quiere saber por qué de esta nacionalización no vamos a ver un peso, lea este artículo. El gobierno logró abroquelar a todo el mundo detrás…

0 comentarios

El rojo sueño del porvenir La huelga general de 1909 y la historiografía académica argentina

Eduardo Sartelli Director de Razón y Revolución La llamada Semana trágica ocupa todas las miradas de la lucha obrera de principios de siglo XX, en Argentina. Sin embargo, hubo otra “semana” que, acaso tan importante como esa, no tuvo tanta repercusión: hablamos de la “semana roja”. Para dar a conocer…

0 comentarios

Una lectura “higiénica” Maximilien Rubel y su Marx en clave ética

Eduardo Sartelli ¿Era Marx un anarquista? Así lo creía uno de sus mejores biógrafos: Maximilien Rubel. Ediciones ryr acaba de publicar la obra de este intelectual. Controvertido y original, el gran aporte de Rubel se destaca por su erudición y conocimiento de la vida y la obra del fundador del…

0 comentarios

Desarrollo capitalista, racismo y conservadurismo en EE.UU. Entrevista al historiador Charles Post

Juan Kornblihtt y Fabián Harari1 ¿El racismo es un vestigio de relaciones precapitalistas o es una expresión del desarrollo del capital? ¿Los trabajadores norteamericanos viven mejor a costa de los del tercer mundo? ¿Cuál es la causa del conservadurismo obrero en EE.UU.? En esta entrevista, Charles Post, especialista en la…

0 comentarios

La crisis según los indignados Reseña de la película Margin Call (El precio de la codicia), de Jeffrey C. Chandor

Emiliano Mussi OME – CEICS Hollywood no fue inmune a la crisis económica. Por el contrario, en el último tiempo hemos asistido a la producción de varias películas que intentan abordar el problema. Una de ellas, logró la aceptación y reivindicación del movimiento de indignados: El precio de la codicia.…

0 comentarios

Culpable. Un análisis de El Tungsteno, de César Vallejo

Francisco Martínez Hoyos ¿Cuál es el lugar de César Vallejo en la literatura peruana?¿Cuál es el lugar del realismo socialista en la literatura? A partir de nuestra edición de El Tungsteno, Francisco Martínez Hoyos, historiador y novelista radicado en Barcelona, reflexiona sobre estos problemas. Si uno entra en los buenos…

1 comentario

Socialismo o liberación nacional. Una respuesta al PTS sobre el caso Malvinas

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político ¿Leyó nuestra posición sobre Malvinas? Pues bien, a partir de lo que hemos escrito, se ha desatado toda una serie de polémicas. Aquí, le respondemos a los compañeros del PTS. El nacionalismo, el imperialismo y la Revolución de Mayo son los problemas a debatir.…

0 comentarios

El cinismo hecho historia Reseña de Juan José Castelli. De súbdito de la corona a líder revolucionario, de Fabio Wasserman

 Santiago Rossi Delaney GIRM-CEICS Los historiadores académicos, aquellos que manejan los resortes institucionales de la disciplina, salieron a explicar al gran público la vida de nuestros próceres. Como primera figura, eligieron a Castelli, el más arrojado de todos. Si quiere saber cómo los dueños de la Historia transforman al gran…

0 comentarios

Cerca de la revolución… ¿cómo debe organizarse una clase revolucionaria ante una invasión militar?

Cerca de la Revolución… ¿Cómo debe organizarse una clase revolucionaria ante una invasión militar? Juan Flores GIRM-CEICS La Academia dice (y la izquierda repite) que la Revolución de Mayo fue producto de acontecimientos externos. En particular, la caída de la monarquía en 1808. Aquí mostramos por qué la revolución empieza…

0 comentarios

De la exégesis a la ciencia. Respuesta a la crítica del Nuevo MAS

Santiago Rossi Delaney GIRM-CEICS Hemos recibido nuevas críticas a nuestra producción sobre la Revolución de Mayo. Esta vez, del Nuevo MAS, que nos acusa de no coincidir con Milcíades Peña. A continuación, explicamos por qué repetir religiosamente opiniones ajenas no ayuda a la comprensión de nuestra historia. El Nuevo MAS…

0 comentarios

¿El conocimiento es reaccionario? Las Malvinas en la historia argentina, según el Partido Obrero

¿El conocimiento es reaccionario? Las Malvinas en la historia argentina, según el Partido Obrero Mariano Schlez GIRM-CEICS El Partido Obrero publicó una historia de las Malvinas en sucesivas entregas. Fiel a su tradición, la dirección del partido se dedica a escribir sobre lo que no sabe y no quiere saber.…

1 comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*