El Aromo nº 65

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 65: «¿Hay pique?»
Marzo/Abril de 2012

Bajar PDF


Recetas importadas Las propuestas de los organismos internacionales frente a la violencia escolar

Natalia Alvarez Prieto Grupo de Investigación de educación argentina – CEICS ¿Usted creía que la idea de exigirle a estudiantes y docentes que se las arreglen como puedan frente a la violencia escolar es una originalidad de los políticos argentinos? Lea este artículo y entérese por qué los organismos internacionales…

0 comentarios

Elefantes socialistas: la prohibición de libros para niños durante la dictadura

Romina De Luca y Carlos Di Paolo GES– CEICS ¿Usted piensa que la literatura es inocente? ¿Le parece que la literatura infantil es neutra para los chicos? Si respondió que sí, entonces lea esta nota. Va a entender por qué el Proceso censuró varios libros para niños, que hablaban de…

3 comments

Adios a la ciencia: la nueva política nacional de investigación

Romina De Luca Grupo de Investigación de Educación Argentina – CEICS El Ministerio de Ciencia y Técnica acaba de lanzar su nuevo plan de inversión para el período 2012-2015. Si usted cree que es un síntoma de que el kirchnerismo va a invertir en Ciencia y Técnica, lea este artículo…

0 comentarios

Proyecto M: el espionaje de las mineras contra los docentes

Proyecto M El espionaje de las mineras contra los docentes Natalia Alvarez Prieto Grupo de Investigación de educación argentina – CEICS Si cree que con las denuncias sobre el Proyecto X ya vio todo, se equivoca. Aquí le mostramos cómo la propia empresa Osisko mandó a espiar a los docentes…

0 comentarios

Estados europeos: unidos para esquilmar a trabajadores y jubilados

Estados europeos: unidos para esquilmar a trabajadores y jubilados Osvaldo Regina Colaborador externo Europa se prepara para enfrentar la crisis, a la manera burguesa, claro. Esto implica el ajuste y la regimentación de la clase obrera. En este artículo, le explicamos cómo se instrumenta este ataque a los trabajadores y…

0 comentarios

Detrás de la pelea del gobierno con Repsol

Detrás de la pelea del gobierno con Repsol El verdadero estado de la producción petrolera Betania Farfaro Ruiz OME-CEICS El gobierno, junto a gobernadores de las provincias petroleras, planteó un conflicto con Repsol por la falta de inversiones. Algunos kirchneristas incluso se envalentonaron con la posibilidad de una estatización. Este…

0 comentarios

Fin del recorrido: el tren y la crisis del capitalismo en Argentina

Fin del recorrido El tren y la crisis del capitalismo en Argentina Damián Bil OME-CEICS El crimen de Once mostró el calamitoso estado de los ferrocarriles. Si usted cree que el problema es la conducta mafiosa de Cirigliano, se equivoca. Ningún empresario nos va a salvar. Ni el gobierno tampoco.…

0 comentarios

El botín de los pitufos: de cómo el gobierno ajusta a los obreros para subsidiar a las PyMEs

Viviana Rodríguez Cybulski OME-CEICS Junto al ajuste de tarifas, el gobierno anunció el lanzamiento de un plan industrial basado en subsidios a las PyMEs. El principal argumento es que estas generan empleo y apuestan al aumento del consumo interno. En esta nota, se explica por qué ninguna de las dos…

0 comentarios

La huelga de la Policía Militar de Bahía y la situación política en Brasil

La huelga de la Policía Militar de Bahía y de la situación política en Brasil David Maciel Colaborador-Universidad Federal de Goiás Este verano, el norte de Brasil se vio conmovido por una huelga policial que duró algo más de un mes. Aquí se explica el contexto de ajuste y crisis…

0 comentarios

El legado del Gringo: ajuste y lucha sindical en Río Negro

El legado del gringo Ajuste y lucha sindical en Río Negro Gerardo Wilgenhoff RyR-Interior En enero, falleció el ex jefe de la SIDE que gobernaba Río Negro en nombre de Cristina, Carlos Soria. Luego de serias disputas internas, su política, sin embargo, sigue intacta. No obstante, en esta provincia, la…

0 comentarios

Rodriguezsaaísmo, ajuste y después… San Luis, después de las elecciones de 2011

Rodriguezsaaísmo, ajuste y después… San Luis, después de las elecciones de 2011 Cristian Funes Colaborador-Universidad de San Luis Los Rodríguez Saá dejaron el gobierno en manos de su delfín, Claudio Poggi, quien prepara un severo ajuste y un acercamiento al kirchnerismo. Si le parece que San Luis será una isla…

0 comentarios

Camionero suelto. La fractura de la CGT y las nuevas alianzas sindicales

Camionero suelto        La fractura de la CGT y las nuevas alianzas sindicales Nicolás Grimaldi LAP-CEICS Las relaciones entre la CGT y el gobierno cambiaron desde las elecciones. Ahora, Cristina parece preferir una conducción sindical ligada al menemismo. ¿Esto va a modificar el mapa político? ¿Cuáles son las nuevas alianzas…

0 comentarios

Indignado, pero resignado. Reseña de «Indignados», de A. Verdaguer

Indignado, pero resignado Reseña de Indignados (del 15-M al 20-N), de Antoni Verdaguer. Rocío Fernández TES-CEICS En noviembre del año pasado se estrenó, en conjunto con el inicio de la campaña electoral en España, un documental que intenta retratar el movimiento 15-M. Vea cómo el director propone una lectura disociada…

0 comentarios

Hogar, no tan dulce hogar. Las condiciones laborales del trabajo a domicilio en el mundo

Las condiciones laborales del trabajo a domicilio en el mundo Desde los ’70 a nivel mundial crece el trabajo a domicilio. La OIT, afirma que esta modalidad no debe ser combatida ni excesivamente regulada, en supuesto beneficio de los mismos trabajadores. Si esto le suena a cuento, en este artículo…

0 comentarios

Clásico piquetero: ¿Qué es un crimen social? (Engels)

¿Qué es un crimen social?1 Friedrich Engels (1820-1895) Durante mi estancia en Inglaterra, la causa directa del fallecimiento de 20 ó 30 personas fue el hambre, en las condiciones más indignantes y en el momento de la investigación correspondiente raramente se halló un jurado que tuviera el valor de hacerlo…

0 comentarios

El pasado y el futuro. Cromañón y el crimen del FFCC Sarmiento

El pasado y el futuro Cromañón y el crimen del ferrocarril Sarmiento Gonzalo Sanz Cerbino El crimen perpetuado en el ferrocarril Sarmiento contra los trabajadores conmovió a todo el país. Lejos de parecer un hecho aislado, enseguida se lo relacionó con otros crímenes sociales. Entre ellos, el de Cromañón. En…

0 comentarios

No es la mina, es el capital. Acerca del debate sobre la minería a cielo abierto

No es la mina, es el capital Acerca del debate sobre la minería a cielo abierto Juan Kornblihtt1 OME-CEICS Si cree que el nacionalismo o el ambientalismo son alternativas a la contaminación, al empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblos mineros y a la destrucción del medio ambiente,…

1 comentario

El difícil arte de la liberación humana. Prólogo a «Sobre la liberación humana»

El difícil arte de la liberación humana Prólogo a Sobre la liberación humana, de Karl Marx y Bruno Bauer, publicado por Ediciones ryr Eduardo Sartelli La cuestión judía es un trabajo de Marx que ha hecho correr regueros de tinta. En esta ocasión, Ediciones ryr se complace en editar el…

0 comentarios

Con la vida, en la vida, por la vida. Prólogo a «Poesía y teatro. Obra completa» (H. Costantini)

Con la vida, en la vida, por la vida Prólogo a Poesía y teatro. Obra completa, de Humberto Costantini publicado por Ediciones ryr Rosana López Rodríguez Luego de la publicación de Cuentos completos 1945-1987, Ediciones ryr acaba de publicar la obra completa de poesía y teatro de uno de los…

0 comentarios

«Exigimos al Estado una salida laboral». Entrevista a M. Peralta y A. Ascona (AMMAR – Capital)

“Exigimos al Estado una salida laboral” Entrevista a Margarita Peralta y Argentina Ascona, miembros de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR-Capital) Entrevista realizada por Tamara Seiffer A partir del caso de Marita Verón, quería preguntarles ¿cuál es su posición frente al problema de la trata? Margarita…

0 comentarios

«Somos parte de la clase explotada», entrevista a Elena Reynaga (AMMAR – CTA)

Prostitución y trata: un debate necesario Entrevista a las dirigentes de AMMA-CTA y AMMA-Capital, sobre las características del trabajo sexual ¿Es la prostitución un trabajo como cualquier otro o deberíamos eliminarlo? ¿Cómo debe combatirse la trata? A continuación, dos dirigentes de organizaciones de meretrices dan su opinión, en lo que…

1 comentario

Un síntoma recurrente. ¿Es Malvinas una causa nacional?

Un síntoma recurrente ¿Es Malvinas una causa nacional? Fabián Harari LAP-CEICS ¿Las Malvinas son argentinas? ¿Hizo bien el trotskismo en apoyar la guerra? Como adelanto del libro La izquierda y la guerra de Malvinas, de Ediciones ryr, y a 30 años del inicio de la guerra, le proponemos al lector…

1 comentario

Un oscuro retorno. La burguesía nacional y el regreso de Perón

Un oscuro retorno La burguesía nacional y el regreso de Perón Verónica Baudino y Dara Costas1 Grupo de Investigación sobre la Historia de la Burguesía El retorno de Perón al país, en 1972, suele ser presentado como un triunfo de la izquierda peronista. Sin embargo, existe una historia negra de…

0 comentarios

De las objetividades «científicas» y otros fetiches

De las objetividades “científicas” y otros fetiches Eduardo Grüner La persecución ideológica que sufrió Fabián Harari por parte de las autoridades de CONICET ha provocado un debate no sólo sobre la política científica del gobierno, sino sobre los criterios que el organismo estatal emplea para juzgar a los investigadores. En…

0 comentarios

Editorial: Un golpe certero

Un golpe certero Fabián Harari No habrá Perestroika. Al menos, no la que reclama D’Elía. Sí, seguramente, aquella cuyas consecuencias conocemos: el avance del capital sobre las conquistas del proletariado, llevándose puesta a la estructura bonapartista. En ese sentido, resulta paradójico que Cristina se haya comparado con Napoleón cuando, justamente,…

0 comentarios

Una completa falta de perspectiva histórica. El trotskismo argentino en vísperas de la crisis

Una completa falta de perspectiva histórica El trotskismo argentino en vísperas de la crisis Eduardo Sartelli Director de Razón y Revolución Muchos reconocen que el Frente de Izquierda está en crisis. Desde las elecciones de octubre que no aparece. ¿Por qué está estancado? ¿Cuáles son sus perspectivas? Y la pregunta…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*