Comentario de José Iglesias al libro “CULPABLE. República Cromañón. 30 de diciembre de 2004.”

Culpables: por fin un libro excelente sobre Cromañón.

La editorial “RyR”, acaba de publicar un libro de Gonzalo Sanz Cerbino: “Culpable. República Cromañón. 30 de diciembre de 2004”.Cuatrocientas cuarenta y nueva páginas de letra menuda, que desmenuzan la trama y las responsabilidades de lo ocurrido en ese lugar y fecha.

Escribir sobre el tema pareció hasta ahora un ejercicio para improvisados o para quienes tenían interés en acomodarse frente a la causa penal. Ninguna obra seria, salvo alguna pretenciosa pero desinformada.

Sainz Cerbino hizo lo contrario. Se zambulló en la lucha del Movimiento Cromañón, recorrió documentos, realizó entrevistas, transitó las causas judiciales. Buscó, analizó, sopesó, a fin de confirmar lo que pensaba. Y lo logró.

No es una obra neutral (no existen). Parte de una posición ideológica firme, pero no acomoda el material para confirmarla. Desmenuza los hechos y se pronuncia. El diseño de tapa acompaña las conclusiones.

Esta nota no es en manera alguna ni una crítica ni una recensión del libro. Quien es protagonista de los hechos que la obra analiza, no puede tomar la distancia del crítico ni del recensor. Pero si puede celebrar que alguien aborde un tema del que han huido los autores y las editoriales.

En definitiva, anoticiamos que por fin se cuenta con un libro sobre el tema y que esta es una inmejorable base para “Pensar Cromañón” (titulo de otra obra no incluida en los párrafos anteriores, porque nació como iniciativa de valiosos miembros del propio Movimiento Cromañón). Y de paso, agradecemos a Sanz Cerbino la valentía de enfrentar un tema maldito.

LINK AL ARTÍCULO ORIGINAL

 

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *