Vila y Kicillof despiden trabajadores. Entrevista a una de las despedidas del Ministerio de Educación

en Conti-Santoro/Goyo Flores/Novedades

La Dirección General de Cultura y Educación despidió a 43 compañeros en plena cuarentena. Se trata de trabajadores de distintas direcciones dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la provincia. Nos encontramos frente a despidos producto de la precarización laboral y los contratos a término. Para el caso de estos compañeros, su contrato debía ser renovado en diciembre, lo cual no ocurrió. Desde entonces, no cobran su salario. El gobierno justifica estos atropellos con la pandemia. Sin embargo, este mismo problema se repite todos los años. En ese sentido, la aparición del COVID-19 no hizo más que profundizar una situación sostenida por Scioli, Vidal y Kicillof.

Los despidos fueron silenciados por las listas afines al gobierno provincial: la verde y la verde-blanca de ATE. No solamente miraron para otro lado frente al conflicto, sino que también trataron de boicotear las propuestas de acción iniciadas por las juntas internas independientes. Ambas trataron de confundir y dividir, argumentando que las reincorporaciones ya están firmadas, lo cual es mentira para frenar la movilización.

Debido a la cuarentena, en principio la lucha se emprendió a través de las redes con una campaña de fotos y fondo de huelga. Nuestra corriente sumó su solidaridad con los compañeros. Así, los trabajadores se organizaron en asambleas virtuales. A medida que pasaba el tiempo y no había respuestas, decidieron salir a la calle. El miércoles pasado, 20 de mayo, se manifestaron en la Casa de Gobierno donde asistimos junto al clasismo. Las acciones siguieron esta semana con acciones de visibilización el martes y miércoles. Claro que estos no son los únicos despidos. La empresa Distribón SRL, cuyos trabajadores llevan adelante la limpieza de las torres administrativas, despidió a 11 obreros quienes también se están organizando.

Nuevamente, saludamos la lucha de los compañeros, transmitimos toda nuestra solidaridad y exigimos la inmediata reincorporación y el pase a planta permanente de todos los precarizados.


Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Nacional Docente Conti Santoro

En este contexto, entrevistamos a una de las trabajadoras –cuyo nombre nos reservamos- que nos cuenta su experiencia en el conflicto.

ECD: ¿Nos podés contar un poco sobre tu trabajo en el Ministerio de Educación?¿Cuánto tiempo hace que trabajás? ¿Qué forma de contratación tenés y qué trabajo desempeñás?

T: Entré en el año 2017. Mi contratación era por programas y los fondos pertenecían a Nación. Son contratos que van de febrero a diciembre. Al menos donde yo estaba, las condiciones laborales eran buenas.Mi trabajo era administrativo. Nunca falté y no tenía puesto político, menos una asesoría, cómo dijeron en un principio. Solo un contrato de $25.000

ECD: Contanos un poco sobre el comienzo del conflicto. ¿Cuándo despidieron a los compañeros?¿Con qué argumentos?

T: El conflicto empieza en febrero de este año, cuando no se sabía si iban a recontratar a todos o no. Se alargó hasta marzo. Después, vino la pandemia. Hubo un cambio de gobierno, así que pasamos de los PRO a los K, donde las condiciones son totalmente distintas y se manejan totalmente distinto. Es decir, no son ni mejores ni peores, son iguales. O sea, para los suyos todo y para los que quedamos, que entramos en una gestión PRO, nada. Nos acusaron de ser asesores, de tener puestos políticos, cuando todos trabajábamos por no más de 25.000 pesos. Todos fuimos a trabajar siempre, algunos son profesionales, otros no, pero somos todos laburantes. Cuando vemos que en marzo nada, cuando comienza la pandemia, en abril nos empezamos a mover. Empezamos a entregar notas, a hacer las asambleas virtuales. Y bueno, en mayo salimos a la calle porque iban cinco meses y no cobrábamos. Por eso, conseguimos algunas reincorporaciones, algo que logramos con el gremio, la Junta Interna de Ate y con las que no nos abandonaron nunca.

ECD: ¿En qué estado se encuentra el conflicto?¿Qué instancias de discusión tuvieron con la patronal?

T: Quedan 30 compañeros sin recontratar. Desde el miércoles pasado (20 de mayo) hasta el viernes, reincorporaron a 13, lo cual es un logro bastante importante. Sin embargo, todavía hay personas que necesitan laburar. Dicen que en junio van a volver a contratar a todos, pero no lo sabemos. Eso nunca se sabe con seguridad. Siempre alguien puede quedar afuera, aunque espero que no. Salimos a la calle, pegamos los nombres de todos los chicos que realmente son los que tienen que contratar. Lo visibilizamos mucho, salimos en todos los diarios, entonces ahí se empezaron a mover.

ECD: Decís que la Junta Interna fue la única que estuvo, pero ¿Cómo se comportaron los otros gremios y la seccional de ATE?

UPCN se borró. Dentro de ATE hay listas. La verde y blanca y la verde son todos k, o sea, apoyan al gobierno, por lo que no se meten. Mis delegados de ATE están en sus casas. Los de mi piso. Porque cada piso tiene un delegado. El de UPCN se borró. Y mis otros dos delegados, una trabaja en la Cámara de Diputados y está borrada del mapa. O sea, no sé qué es lo que defendieron.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba