Un crimen social contra los trabajadores jujeños

en Novedades

En el día de ayer falleció una enfermera de la ciudad de Perico, después de que familiares reclamaran al Comité Operativo de Emergencia (COE) para que Leticia Rivero pasara a terapia intensiva, ya que necesitaba con suma urgencia un respirador. Los familiares denunciaron que tanto los hospitales públicos y clínicas privadas adujeron que se encontraban imposibilitados de brindar cuidados intensivos porque se encontraban colapsados. No es un hecho aislado, se vienen registrando distintos reclamos por la falta de testeos a personas con síntomas y lo más grave la falta de camas de cuidados intensivos. Ayer también falleció el obrero de mantenimiento, Silvio Torres, del Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy, sus familiares denunciaron el abandono por parte de las autoridades del nosocomio y el municipio. Como se ve, golpean a los trabajadores de primera línea a estos días, ya a mediados de julio una persona había fallecido en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá a la espera de que se desocupe una cama en el hospital San Roque. Otro sector que viene siendo muy golpeados son los trabajadores de la Educación, son varios los casos de docentes que han muerto en estas semanas. Al día de hoy, tenemos un promedio de un docente muerto por día.

Jujuy se encuentra ante un crimen social que empieza a agudizarse a medida que la burguesía, no puede asegurar las condiciones sanitarias que permitan afrontar la pandemia. Los gobiernos burgueses, sean peronistas, radicales o macristas, han colocado a los trabajadores en una situación tal que no pueden conservar la salud ni salvaguardar la vida.

El crimen social de la burguesía contra la clase trabajadora jujeña se muestra cuando la gran mayoría de contagiados y fallecidos han sido los trabajadores de salud, educación, policías, los trabajadores de empresas privadas (Ledesma, Exar) la responsabilidad de la burguesía no sólo se ha restringido a violar las condiciones sanitarias de los trabajadores y la falta de equipo de protección personal, también no ha asegurado el control y monitoreo de los enfermos que produjeron.

– Por un sistema de salud unificado y en manos de los trabajadores.

– Por una cuarentena estricta. No a las excepciones dispuestas según el criterio de la ganancia capitalista. Una actividad es esencial en función de las necesidades sociales.

– Garantía estricta de todas las condiciones de higiene y salud, bajo fiscalización obrera.

Suscribite por WhatsApp y recibí el contenido de Razón y Revolución Jujuy. Agendanos y mandá un mensaje con tu nombre y tu ciudad, para quedar suscripto. O seguí este link

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba