TIERRA DEL FUEGO: Una misma estrategia – Por Jorge Bernardi (corresponsal)

en El Correo Docente 9/Entradas

senalde-ajuste-640x445Por Jorge Bernardi (corresponsal)

La política educativa en Tierra del Fuego, provincia administrada por el Frente para la Victoria, no es diferente al proyecto que Esteban Bullrich lleva adelante para la Nación. Desde la asunción de la gobernadora Bertone, denunciamos que, junto con Jujuy, la provincia sirve de plataforma y ejemplo para el ajuste.

Tierra del Fuego es hoy la provincia con mayor cantidad de despidos. El “paquete de leyes” de salvataje -replicado luego en Santa Cruz- constituye una clara avanzada contra los trabajadores. La modificación del sistema previsional y de la edad jubilatoria, la creación de un impuesto directo al salario, el vaciamiento de la cobertura asistencial y la licitación de la deuda del estado con nuestra Caja se complementó con la creación de una agencia “recaudadora” paralela.

En el ámbito de la cultura y la educación, los docentes de los talleres culturales fueron despedidos ni bien inició la gestión Bertone y se montó desde el Ministerio de Educación un operativo para desarticular los espacios de debate en las escuelas. La presencia de punteros políticos en las instituciones, de agentes de policía con tareas de inteligencia, la prohibición y los descuentos salariales por participar en asambleas, la separación de sus cargos de las supervisoras de nivel primario y directivos que no cumplen con el mandato oficial, son algunas de las medidas de evidencian el carácter represivo del gobierno del FPV.

Tierra el Fuego fue punta de lanza de un proceso que empieza a generalizarse. Palos y miedo como forma de quebrar las organizaciones sindicales que resisten y “aviso” disciplinador para el conjunto.

 

Despojados y Exonerados

 

Con respecto a la negociación salarial 2017 hasta la fecha no se ha convocado a paritarias. Fue reemplazada por tres reuniones con forma de “mesa salarial” donde se otorgó por decreto una suma insignificante e intervinieron gremios sin representación incluido ATE que, como se sabe, ha participado activamente en la campaña electoral de Bertone y hace rato ha claudicado.

La vía económica no es el único camino para quebrar la lucha, porque sabemos, el tiempo de los salarios congelados siempre juega a favor del gobierno. El gobierno del FPV avanza contra la organización sindical misma. Los pedidos de desafuero sindical para la exoneración, precedidos de las condenas a 17 docentes a fines del 2015, ilustran un cuadro que se completa con la limitación y descuentos salvajes sobre los permisos gremiales y nuevas causas para descabezar a la conducción y al cuerpo de delegados.

Pero el ajuste también se encamina hacia aspectos “pedagógicos”. La  baja de  cargos auxiliares, la precarización la tarea de tutoras en el nivel medio por fuera del Estatuto y la avanzada en el cierre de carreras terciarias, entre otras, son los primeros síntomas.

Tierra del Fuego expresa palpablemente los signos de una estructura social que no da para más y la vía para salir hacia adelante es la organización y la unidad. En ese cuadro, el saldo que aparece como signo de crecimiento y fortaleza hacia adentro es la consolidación de la Unión de Gremios que posibilitó ampliar la base de participación y generó espacios de debate con otros sectores de la sociedad que también sufren las consecuencias del modelo. En ese camino continuamos con las movilizaciones semanales, actividades de difusión, charlas abiertas sobre sobre diversas temáticas referidas a los efectos del “paquete de leyes” y aquellas políticas fiscales que castigan directamente la economía de amplias capas de la sociedad fueguina.

Con la perspectiva de derrotar el ajuste, el llamado a la unidad y la superación de las demandas de carácter reivindicativo inmediato, son las herramientas que permiten abrir un cauce y avanzar en el terreno político hacia nuevas conquistas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*