Segundo Congreso Feminista Internacional. En defensa del sujeto político del feminismo. Buenos Aires, 15 y 16 de mayo de 2020. Segunda Circular

en II Congreso Feminista Internacional/Novedades/Trece Rosas

Ejes propuestos para la participación

1) Derechos sexuales y reproductivos: explotación y expropiación (alquiler de vientres, tecnologías de reproducción asistida, prostitución, trata, donación de óvulos)

En esta instancia pretendemos desarrollar el debate en torno a ciertas prácticas subordinantes de las mujeres en boga en la actualidad, en particular, de las mujeres pobres, ancladas en su capacidad de reproducción y su actividad sexual. Las mujeres obreras son reducidas al rol de «portadoras» de la propiedad ajena (fetos), de «donantes» de su propiedad biológica (óvulos), de «servidoras» voluntarias de la «industria del placer» (prostitución), de objeto de posesión personal (trata), etc., etc. Desde el alquiler de vientres a la cultura prostituyente, pasando por la pornografía, el cuerpo femenino es objeto de apropiación y explotación patriarcal, del que participan no solo varones sino también mujeres, en especial, mujeres burguesas. El clima ambiente, neoliberal, posmoderno y queer, favorece el regulacionismo, la liberación del putero y la compra-venta de niños y niñas escondida bajo la forma del «altruismo» remunerado en verdaderas granjas de úteros en alquiler. Es menester llamar la atención sobre el consenso dominante que embellece estas prácticas vejatorias y explotadoras que retrotraen a las mujeres al oscurantismo medieval.

Temas a tratar: prostitución, pornografía. Estrategias para la abolición. Alquiler de vientres. Donación de óvulos. Legislaciones y proyectos.

2) Mujer y desempeño deportivo

Los deportes son sexuados y tienen categorías. Razones de orden biológico hacen que en la especie humana haya diferencias por sexo. Las mujeres hemos experimentado, en el terreno de la competencia deportiva, serias limitaciones no solo para realizar dichas actividades, sino también por las condiciones que la competencia impone sobre la biología: hormonas, bloqueadores, ciclos menstruales. Todavía no hemos sorteado estas dificultades cuando las mujeres trans comienzan a incorporarse en las mismas categorías y equipos que nosotras. Esto significa que debemos competir con quienes han tenido una ventaja estructural biológica y lo que es peor, la tendrán de por vida. Así, el capitalismo va violentando nuestros cuerpos y seleccionando a quienes pueden asegurar los triunfos. En esta mesa, esperamos contar tanto con experiencias deportivas como con estudios acerca de la historia de las mujeres en el deporte e información científica vinculada a este tema.

3) La política feminista: alianzas peligrosas y perspectivas globales

Una de las debilidades que caracteriza al feminismo actual puede definirse como el abandono de la función dirigente de las mujeres en su propio movimiento. Esta abdicación, que tiene como responsable al «feminismo» queer, ha permitido un verdadero golpe de Estado por parte del difuso «colectivo» de «identidades» y «disidencias», que se arrogan el derecho, no solo de «pertenecer» al movimiento feminista, sino hasta de «representarlo» mejor que las propias mujeres. Así, lo que podía ser una razonable política de alianzas se ha transformado en la disolución del movimiento y la pérdida de su capacidad para establecer una agenda para las mujeres y llevarla adelante. Este proceso ha ido de la mano de su estatización, dirigido por partidos burgueses que lo utilizan como mecanismo de dominación y de construcción de su propia hegemonía, como ocurre claramente con el Encuentro Nacional de la Mujer o con los vaivenes de la lucha por el aborto. Esto sucede, entre otras cosas, porque las feministas eluden hablar abiertamente de política, como si el movimiento feminista fuera un mundo aparte, pero también porque los problemas actuales de las mujeres no se ponen en relación con la dinámica de la sociedad capitalista en su conjunto. El resultado suele ser una política abstracta y voluntarista que no define claramente amigos y enemigos, aliados posibles y límites de las alianzas.

Temas a tratar: feminismo y partidos políticos; feminismo y «disidencias»; feminismo y alianzas con otros colectivos; feminismo y populismos.

4) Arte y feminismo

Buena parte de los temas que tratamos en este congreso encuentran su espacio en el mundo del arte, en el cual también se libra la misma batalla contra la expulsión de la mujer de su propio movimiento. Es necesario hacer la crítica de esa nueva estética misógina que se populariza en los grandes medios tanto como en los ámbitos más selectos de la producción plástica, audiovisual, musical, etc. Es necesario, también oponerle, a esa estética, una que reivindique a la mujer como sujeto político del feminismo. Convocamos a artistas de todos los campos a sumarse a esta tarea, reflexionar sobre ella y exponerla durante el Congreso.

5) Infancias trans

La avanzada del queerismo, de las tendencias más idealistas, subjetivistas y voluntaristas en el feminismo ha llevado a naturalizar la evaporación de las bases materiales de la existencia humana. La sexualidad, la propia genética, desaparecen en nombre de la «elección». Donde más se evidencia la peligrosidad e irresponsabilidad de estas perspectivas es en la alegre concepción de la «libertad de elección» y la «autodeclaración» de quienes ni siquiera han desarrollado una madurez suficiente para tener el más mínimo grado de conciencia de su orientación sexual. Así, se llega a intervenir química y quirúrgicamente a niños con la excusa de que «se siente» tal o cual cosa, imponiendo un género (nuevamente) sobre una biología. Urgente e imprescindible es que especialistas en niñez y desarrollo, del campo de la sicología, la medicina, de la filosofía y del derecho, intervengan en la discusión, antes de que sea demasiado tarde para quienes quedan indefensos ante los caprichos y deseos de sus progenitores y la aquiescencia criminal del Estado.

6) Biología y mujer

Sería igual la vida humana si los seres humanos hicieran fotosíntesis en lugar de tener que trabajar para reproducirse? Una pregunta aparentemente absurda, formulada por un gran científico (Stephen Jay Gould) podría emplearse para plantear el tema de esta mesa: la constitución biológica de los seres humanos y sus diferencias funcionales como las que separan sexos, no tiene ninguna consecuencia sobre la vida de las personas, sobre las funciones que la sociedad les asigna? Dicho de otra manera: el cuerpo no cuenta y cualquiera puede pretender ser lo que tenga a bien elegir en abstracción de su propio soporte material? Hoy en día, la «teoría» queer pretende que el cuerpo no existe, que es un soporte neutro y pasivo sobre el que se puede hacer cualquier cosa a voluntad, recuperando el dualismo típico de la religión: la separación entre «cuerpo» y «alma», siendo ésta última el principio activo verdadero, barbarie que se expresa con claridad en el mito del «cuerpo equivocado». La afirmación de hechos elementales comprobados por la ciencia son descartados como simple manifestación de «biologicismo», como si sostener que la mujer ancla su realidad en su constitución biológica no fuera una verdad que explica la función que la sociedad de clases le asigna desde su aparición hasta la actualidad. Es hora de que los biólogos vuelvan a poner los resultados de su ciencia al servicio de la lucha feminista, exponiendo en esta mesa los absurdos que escuchamos todos los días acerca la sexualidad humana, la intersexualidad, la teoría del «espectro», etc.

7) Taller Docente

A catorce años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) su desembarco en las escuelas de todo el país resulta aún lento y tedioso. La Ley podría constituir una herramienta para desandar la cultura patriarcal apuntalada largamente en la escuela. Sin embargo, todavía las y los docentes discutimos las dificultades que la Ley impone para el desarrollo de una ESI científica y feminista. Esos obstáculos provienen de sectores de derecha, pero también desde la pseudo izquierda. Por eso, debemos pertrecharnos de estrategias para no ceder ante tales presiones. Por un lado, las de los sectores conservadores (padres nucleados en torno a “con mis hijos no te metas”) y la Iglesia (católica y evangélica por mencionar las mayoritarias) quienes bloquean el desarrollo de la ESI con distintos recursos apelando al respeto a los “idearios” individuales reforzando el entramado patriarcal. Ellos no son los únicos enemigos de la ESI. Sectores vinculados al feminismo queer construyen una agenda asentada en el subjetivismo extremo, no menos individualista que los anteriores, dónde su énfasis en la identidad y autopercepción impiden entender el entramado patriarcal, en su materialidad y dimensión colectiva y relacional, que oprime a las mujeres para luego combatirlo.Estos visibilizan a minorías en detrimento de las mujeres. Unos y otros refuerzan así el entramado patriarcal. Invitamos a todos los docentes a discutir la importancia de una ESI científica y feminista y la generación de instrumentos y estrategias para su desarrollo.

8) Psicología y psiquiatría: el problema de las identidades

El nacimiento de las disciplinas del psiquismo registra un doble punto de partida. Se trata de un área de la vida humana que desdeña la magia, la religión y toda referencia esotérica a esencias inmutables y eternas. Por otro, se trata de un área que no se encuentra inscripta inmediatamente en la biología, ni en los biotipos lombrosianos, así como tampoco en la genética. Desde el psicoanálisis más idealista al conductismo hay en todas las escuelas una construcción subjetiva, una intervención social activa que elabora y define los atributos del sujeto. Nos encontramos así con discursos y prácticas que interpelan, por una u otra vía, nuestra actividad: ¿Existen los cerebros sexuados? ¿De qué depende la construcción de una identidad psicológica? ¿Qué es la disforia de género? Para debatir las características de la «identidad trans» es que convocamos a los profesionales del campo de la psicología y la psiquiatría.

9) Violencia contra las mujeres: entre las viejas y las nuevas formas

Después de más de trescientos años de luchas, las mujeres hemos dado cuenta del sistema de subordinación en el que la sociedad nos coloca en virtud de una condición genética. Esa estructura social que se llama patriarcado impone el género como instrumento de dominación. Esas luchas han dado como resultado que se legislara a los efectos de ir corrigiendo algunas de las situaciones que nos suceden cotidianamente. Algunas de esas leyes recientes (más o menos cuestionadas) apuntan a facilitar el desarrollo político en el espacio público, como la ley de cupo femenino en las listas partidarias. Se ha legislado para considerar el femicidio y la violencia obstétrica y, sin embargo, como producto de la ley de identidad, el femicidio se va desdibujando como figura legal. Mientras tanto, dado que el aborto voluntario y gratuito aún no se aprueba en nuestro país, la maternidad sigue siendo una obligación de las mujeres pobres. Los efectos de la confusión entre sexo, género y orientación refuerzan la misoginia y la lesbofobia al considerar que las lesbianas no son mujeres. Por su parte, las desocupadas ven cómo la nueva legislación del cupo laboral trans las deja al final de la cadena de explotación. Convocamos a discutir estos temas (entre otros como los desafíos en la protección a las mujeres víctimas de violencia, o la consideración de espacios para mujeres) ya sea desde la perspectiva legal cuanto de las prácticas y experiencias cotidianas.

10) Filosofía y feminismo

Los desafíos que atraviesa el feminismo actual, amenazado tanto por la derecha reaccionaria como por el seudo-progresismo posmoderno, tiene fuertes razones filosóficas que es necesario precisar y discutir en sus propios términos. En el caso de la derecha, los principios del Dios trascendente, el mundo de las idealidades puras y las tradiciones morales en materia sexual y reproductivas son, a esta altura de la conciencia histórica, fácilmente detectables y deconstruibles. No sucede lo mismo con el pseudo-progresismo de izquierda cuyo discurso a favor de la inclusión, diversidad y transgresión resultan, por lo menos a primera vista, muy convincentes. Sin embargo, cuando se comienzan a revisar los argumentos teóricos desde los cuales se pretende justificar dicha diversidad, inclusión y transgresión, y cuando además se hacen visibles las agendas políticas y culturales promovidas, aparecen una serie de categorías y conceptos estrictamente filosóficos ajenos y hasta contrarios o incompatibles con el desarrollo histórico-político del feminismo. Nos referimos en concretos a los supuestos antirrealistas, post-materiales, constructivistas, socio-lingüisticistas y relativistas de la ideología posmoderna, completamente funcionales al individualismo neoliberal. Tales supuestos fueron introducidos en la teoría y praxis feminista fundamentalmente a través de la noción de «género», ese gran troyano que todos nombran y nadie sabe bien qué significa, con el cual se asentaron los supuestos dualistas que a la postre conducirán al nominalismo y constructivismo radicales de la ideología postfeminista hegemónica.

La propuesta de esta mesa consiste en revisar, por un lado, los principales resortes filosófico-políticos que sostienen la avanzada neoliberal de la progresía posmo-queer. Queremos examinar también la teoría feminista y la actual discusión acerca de su sujeto político, así como también las neolenguas y los procedimientos por los cuales se tergiversan la realidad y las evidencias científicas. Por otro lado, propondremos los nuevos realismos materiales como marco filosófico del feminismo, en consistencia con su nacimiento y desarrollo conceptual.

11) Los derechos de las mujeres basados en el sexo

A nivel internacional se están conformando redes feministas con el objetivo de recuperar la dirección del movimiento y volver a poner en el centro las luchas que, inherentes a las mujeres y a su condición bajo el patriarcado, se han replegado en los últimos veinte años, como mínimo, sin haber logrado sus objetivos. Discutiremos en este espacio la adhesión a la Campaña por los Derechos Humanos de las Mujeres (https://www.womensdeclaration.com/), así como también se propone hablar acerca de las estrategias a utilizar para la concientización. Es muy importante la configuración de una alianza internacional para revertir los efectos de la avanzada posmoderna y patriarcal contra el feminismo. Convocamos a las compañeras que quieran sumarse a esta propuesta a discutir las estrategias y los puntos clave de la alianza.

Algunas invitadas internacionales

Miranda Yardley, militante trans

Paula Fraga Arias, doctora en Leyes

Michelle Morales, doctora en Medicina

Ángeles Álvarez Álvarez, política socialista española

Rita Moreira, cineasta brasileña

Presentación de libros

Binetti, María José: Mater/realismo. Aportes para una filosofía feminista de la diferencia sexual, Biblos, Buenos Aires, 2018.

Actividades:
• paneles de discusión
• presentaciones de libros
• actividades artísticas

Condiciones de participación:
• contactarse al mail de referencia
• enviar a las organizadoras una síntesis de la propuesta

Envío de propuestas:
• sugerencias de mesas, fecha límite 1/3/2020
• presentaciones de libros, fecha límite 30/3/2020
• actividades artísticas, fecha límite 30/3/2020

Contacto: segundocongresofeminista1@gmail.com

3 Comentarios

  1. Pésimas prouestas y estrategia para intentar dividir el Abolicionismo (travesti/trans , NB y Queer del feminismo ) intentando separar la diversidad para generando division .
    Seré curiosa consulta : detrás de estas propuestas está AMMAR .?
    Dividir para reinar y engañar son hoy es las estrategias perfectas que utiliza el Reglamentarismo para perpétrar la legitimación y la impunidad del la Explotacion Sexual ajena la Trata y el Proxenetismo .
    Las propuestas de este congreso parecen un pelotazo en contra de las conquistas del feminismo., y claramente tendientes a debilitarlo frente a la avanzada del lobby prostituyente y proxeneta .

  2. Hola muy bien todo u casi todo,
    Faltaria para mi incluir neste importante encuentro:
    «El feminismo de hoy incluí en su discusión como combatir el racismo basado en la noción jerarquica cultural»? Estigma cultural y racial?

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