Primera Circular. En defensa del sujeto político del feminismo

en II Congreso Feminista Internacional/Novedades/Trece Rosas

Las organizadoras de este segundo congreso somos las mismas que pusimos en pie el Primer Congreso Abolicionista Internacional en 2018. No nos dimos cuenta entonces, pero estábamos desplegando una batalla mucho más amplia que la del abolicionismo. Acuciadas por el avance de las huestes proxenetas, nos enfocamos en ese combate específico. Fue quedando claro después que no se podía abordar ese problema concreto sin una perspectiva más amplia, que abarcara no solo esta batalla, sino el conjunto de la guerra que el patriarcado lleva adelante contra las mujeres, en particular, bajo un ropaje en apariencia «progresista». Era menester entrar, entonces, en la disputa por el feminismo.

A poco de empezar ese movimiento de amplificación de horizontes, caímos en la cuenta de que el campo feminista, aparentemente acrecido y reforzado por las luchas contra los femicidios, las violaciones y el aborto, entre otras, contenía en sí mismo una debilidad fatal que explicaba muchos retrocesos significativos, desde la esclavitud del alquiler de vientres hasta el avance cultural de la prostitución. Se había producido en su seno un verdadero golpe de Estado que había desplazado a la mujer del comando de su propio movimiento. Así, la clave del enfrentamiento ocurre ahora no tanto entre el movimiento de mujeres y la sociedad patriarcal, sino dentro del feminismo. Estamos en una batalla por la recuperación para la mujer la centralidad de aquello que lleva siglos construyendo y de lo que hoy ha sido expropiada.

El feminismo está siendo destruido por la política de la identidad, cuyo ariete, el seudo feminismo queer, ha logrado en muchos lugares del mundo desplazar a la mujer de su lugar central. El subjetivismo de raíz posmoderna que lo anima diluye las fronteras y permite la colonización por elementos ajenos a su naturaleza, con quienes se pueden tener acuerdos y trazar alianzas parciales, pero cuyos intereses no son idénticos. Por el contrario, en muchos casos son abiertamente contradictorios. El feminismo termina, entonces, siendo vehículo e instrumento de otros intereses, que no son los de las mujeres. Un ejemplo muy claro es el del «alquiler/subrogración de vientres». Otro, el del llamado «lenguaje inclusivo», que solo tiene por función invisibilizar a la mujer. No menos grave es la ruptura de toda relación entre la ciencia y las mujeres: un movimiento que tiene por punto de partida la negación de la realidad objetiva, no solo destruye todo fundamento material en la construcción de «identidades», sino que hace imposible cualquier discusión democrática sobre los problemas que nos ocupan. Se establece, de esta manera, una censura abierta contra todo aquel que pretenda cuestionar el nuevo dogma religioso que predica que cada uno es «lo que quiera ser».

Podríamos seguir explayándonos sobre estos temas, dada la extensión y el dominio que han alcanzado en los medios y en el mundo político a escala internacional. Por eso mismo, precisamos un ámbito de discusión a ese nivel, que ponga sobre la mesa estos temas desde una perspectiva feminista centrada en la mujer, materialista y científica. No podemos avanzar con claridad en el conjunto de temas de la agenda feminista si no nos ponemos de acuerdo sobre este punto de partida. Es por eso que para continuar la lucha que iniciamos en el Primer Congreso Abolicionista, es imprescindible que reconozcamos lo que allí ya estaba implícito y que lo despleguemos por completo en este Segundo Congreso. Invitamos a todas las personas interesadas en reflexionar sobre estos problemas a difundir este evento y participar como oyente o ponente, proponiendo mesas y paneles y sugiriendo actividades.

En manos de mujeres está el futuro de la mujer.

Fecha del Congreso

15 y 16 de mayo de 2020.

Ejes de debate

  1. Feminismo y docencia: desafíos y dificultades
  2. Feminismo y medios de comunicación
  3. Mujer y desempeño deportivo
  4. Derechos sexuados de las mujeres: la legislación y la política
  5. Derechos sexuales y reproductivos: explotación y expropiación (alquiler de vientres, tecnologías de reproducción asistida, prostitución, trata, donación de óvulos)
  6. El sujeto político: a) teoría feminista: fundamentos filosóficos. Política de la identidad. El lenguaje como campo de batalla. b) Praxis feminista: acción política y alianzas
  7. Niñez y adolescencia: identidades/orientaciones. El problema del género.
  8. Prostitución, género y pornografía: la tarea abolicionista
  9. Psicología y psiquiatría: el problema de las identidades. Existen los cerebros sexuados? de qué depende la construcción de una identidad psicológica? El problema de la disforia

Actividades

  • paneles de discusión
  • presentaciones de libros
  • actividades artísticas

Condiciones de participación

  • inscribirse en la página del Congreso
  • enviar a las organizadoras una síntesis de la propuesta

Envío de propuestas

  • sugerencias de mesas, fecha límite 1/3/2020
  • presentaciones de libros, fecha límite 30/3/2020
  • actividades artísticas, fecha límite 30/3/2020

Contacto

segundocongresofeminista1@gmail.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de II Congreso Feminista Internacional

Ir a Arriba