“Salir adelante y luchar: esa es la ley del pobre”

en Revista RyR n˚ 8

                No podíamos cerrar este dossier sin dar la palabra a los protagonistas de la hora presente. La selección es necesariamente arbitraria y no representa ni la variedad ni el peso específico de las posiciones políticas que se expresan en el movimiento piquetero. Tratamos sí, de privilegiar a líderes menos conocidos y “gente del común”. Intentamos, también, reflejar un marco amplio de expresiones, desde las más estructuradas ideológicamente hasta las más espontáneas, incluyendo las más disímiles situaciones ocupacionales. Los reportajes fueron realizados en La Matanza, durante el corte de 72 horas, del 14 de agosto de este año.

Reportajes de Nancy Sartelli

Teresa, MTD: “Perjurio es lo que cometen…”

            Tengo 60 años. ¿Por qué estamos cortando la ruta? A nosotros nos obligan un poco a estar. El gobierno de Menem y el de De la Rúa nos dicen violentos por estar acá, pero nosotros creemos que es más violencia estar sin trabajo. A parte de ser violento,  es un crimen, como dicen las Madres de Plaza de Mayo. Ellos no llevan estadísticas de las personas de mi edad que se mueren por desesperación o por no poder comprar medicamentos. Fíjese usted que nosotros estamos acá no por los Planes Trabajar solamente como piensan muchos. Estamos acá por trabajo real, por salarios dignos y por un subsidio de $500 para nosotros los desocupados. Que no se nos cobren por ejemplo los impuestos, la luz y el gas, y aparte nosotros, como MTD, estamos pidiendo tierras para trabajar, huertas comunitarias. Para eso nos estamos preparando con una ingeniera agrónoma que viene a ayudarnos. Estamos viendo que cada día más están cerrando fábricas, están cerrando lugares de trabajo y para nosotros la tierra es la fábrica de comida. Nosotros los desocupados somos trabajadores que si nos quedamos sin trabajo en primer lugar es por responsabilidad del gobierno. El segundo responsable son las cúpulas de las organizaciones gremiales porque no han sabido defender nuestros derechos. Y nosotros acá estamos defendiendo nuestros derechos. Varios derechos porque el artículo 14 abarca varios derechos: salud, educación, vivienda, trabajo. Y es lo que no está cumpliendo. Entonces, ¿por qué le tienen que mandar preso a nuestros compañeros desocupados que están luchando por lo mismo? Entonces nosotros ¿qué tendríamos que hacer con este gobierno? Es una pregunta que yo les hago. Nosotros les diríamos que no paguen más la deuda externa, que nos pague a nosotros, como corresponde. Que nos den trabajo porque nos han enseñado desde chicos que el trabajo dignifica al hombre. Y en la Biblia misma dice: “Con el sudor de tu frente comerás el pan”. Y eso no se está cumpliendo.

            También acá faltan las distintas religiones. Tendrían que estar con nosotros en el corte. Las distintas ideas religiosas no están. Estamos desamparados de todos, del gobierno, de la religión. Y además este gobierno, que se dice democrático y al cual elegimos, en vez de darnos la respuesta con pan, nos está respondiendo con plomo. Sacando su más poderoso aparato, que es el ejército. Supuestamente nos han enseñado que ese ejército está para defender a la nación, no para defenderse de los habitantes de la nación, que es lo que están haciendo. Nosotros no creemos que esto sea violencia. Es un poco lo que tienen que ir pensando. El ALCA no tendría que estar  acá. Si no, nos estaríamos olvidando lo que fueron los quebrachales. Creemos que se terminó el tiempo del mensú, donde los capanga nos gritaban nenque. Yo no trabajé en los quebrachales, pero mi papá sí y sabemos lo que es y lo que le decían los capanga, los capataces, que al fin y al cabo no eran de este continente. Nosotros estamos sometidos, hemos nacido sometidos como continente porque han venido de España a darnos una cultura muy diferente a la que es la nuestra. Nosotros queremos que los pueblos originarios estén acá y recuperar aunque sea una parte de nuestra raíz, de nuestra cultura. Al menos hay partes en las que no las hemos perdido, Chaco, Formosa, Corrientes.

            Yo soy del Paraguay, pero acá y en el Paraguay estamos siendo sometidos por la misma forma porque fíjese usted que nosotros hemos tenido después de que tomó por asalto el poder un militar llamado Stroesner, un país que se transformó en un campo de concentración. Acá en esta nación que nos cobija a muchos inmigrantes, somos muchos, somos la tercera colonia. Y muchos de nuestros antepasados han ido a pelear en una guerra con Bolivia y Paraguay. Yo digo siempre que fue una guerra de un infeliz con un desgraciado porque tan pobre es Paraguay como pobre es Bolivia y adónde estamos todos, tanto paraguayos como bolivianos: estamos enterrados en esta nación que es hermana, que es llamada Argentina. Yo creo que la cultura nuestra tiene también similitudes. Yo acá estoy defendiendo también lo que es la salud, los hospitales públicos, estamos defendiendo a todos los que somos abuelos y papás de la cultura, porque no queremos que las escuelas sean privatizadas. ¿A dónde van a ir a estudiar nuestros nietos? ¿A dónde vamos a ir sin hospitales? Vamos a morir como animales. Fíjese que nosotros acá vamos a los hospitales y nos dan las recetas los médicos que nos atienden, de manera muy humana, pero después es toda una odisea conseguir esas recetas para nosotros. Entonces, ¿de qué nos están hablando?, ¿a dónde está la Constitución Nacional que ellos juran? Porque dicen: Juramos ante dios y los santos evangelios, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional. Y acá yo no escucho que ningún sacerdote los condene por perjurio, porque perjurio es lo que cometen.  

María Lidia, de Amas de Casa del País: “Ahora salgo para todos lados”

            Somos amas de casa, nosotros nos organizamos, trabajando, manteniendo un jardín, a pulmón, ya que el presidente no nos apoya, con los pocos que somos. Colaboramos haciendo pan, pizza, empanadas, sandwiches de milanesa. Entonces nosotros vendemos los sábados y con esa plata compramos la comida para los chicos. Eso es aparte de los planes. Nosotros acompañamos a los compañeros en la lucha por los planes, venimos acá, cocinamos acá. Yo también tengo un Plan, Plan Nación veredas, pero dicen que tal vez ahora nos bajen el sueldo, de $160 a $120. Pero hay personas que la afectan más porque tienen más chicos. Por ejemplo yo tengo tres criaturas y el mío solo es el sueldo que entra. Sólo alcanza para pagar la luz, el gas. Y mi marido hace tres meses que no cobra. Yo tengo que solventar todo: el gas, la luz y la comida para las nenas. Decí que gracias a dios y la virgen son sanas y no tengo que entrar a una farmacia. El día que tenga que entrar a una farmacia no sé…, me tiraré debajo de un… no sé. Pediré de rodillas en cualquier lado.

            Entonces es así como nosotros nos organizamos, como amas de casa. Ayudamos a la mujer golpeada, les indicamos adonde tienen que ir, con quién tienen que hablar, cómo tienen que actuar en la casa con el marido que las golpea. Tuvimos un caso de una mujer que viene a los piquetes, que el marido la echó, pero no le entregó al hijo. Vino al lugar nuestro y nos planteó que quería recuperar a su hijo y que su marido no se lo quería dar. Y si yo vuelvo me va a pegar de vuelta. Fuimos entonces entre cinco, todas mujeres. Fuimos y le abrimos una ventana. Lo sacamos de la casa y se lo dimos a la madre. Hace cinco años que estoy en el movimiento de amas de casa. Sentí, desde que entré, que soy más útil, porque antes prácticamente no era útil, no podía ayudar a otra persona. En este momento sí, porque yo antes era de mi casa y de ahí no salía. Ahora salgo para todos lados.

Teresa, de Amas de Casa del País: “… y que sigamos luchando”

            El movimiento me cambió mucho porque tengo mis hijas junto conmigo. Me gusta estar acá en el piquete. Hace cuatro años que estoy acá, trabajo en veredas. La verdad es que el piquete me gusta mucho. Si tengo que dar la vida en el piquete la voy a dar porque me gusta estar con mis compañeras que me entienden y me comprenden. Yo ya hace años que estoy en esto, estoy trabajando, mi marido trabaja en verdura. Pienso seguir en el piquete hasta que las cosas estén bien, hasta que nos paguen porque hacen tres meses que no nos pagan. Esperemos que con este nuevo corte ya nos paguen. Me anoté para Amas de Casa. Me gusta estar con mis compañeras en la cocina, me gusta cocinar, hacer pan, les ayudo a vender. Estoy en la asamblea los sábados. Si no nos solucionan los problemas, vamos a seguir adelante porque yo veo que estos no dan el brazo a torcer. La Bullrich, ella si es posible nos va a pisar la cabeza. Si damos el brazo a torcer, nos van a cortar la cabeza. Si ella nos quiere pisar la cabeza, nosotros le vamos a hacer frente. Si ellos nos pegan, nosotros vamos a pegar más fuerte todavía. Y no pensamos abandonar esto, hasta que no se solucionen los problemas vamos a seguir cortando. Hasta que la Bullrich afloje y diga: ganaron ustedes. Ahí terminaremos de corta la ruta. Pero queremos que se solucionen los problemas, queremos que nuestros hijos no se mueran de hambre, que tengan un estudio, que tengan para comer, que el pueblo tenga para dar de comer a sus hijos, que tenga trabajo y que sigamos luchando. Eso es lo más importante.

Carlos Alberto, Barrio El Puma, del CTA: “… si tiramos parejo, si no, no”

            Tengo 47 años. Trabajamos con el Plan Trabajar. En estos momentos la estamos pasando muy mal. Con estos cortes de ruta se puede ganar. Para un hombre, lo que está viviendo el pueblo argentino es difamante. Yo pienso que con este plan de $160, ¿quién sobrevive? Yo le pregunto a cualquier autoridad del gobierno que me diga si con $160 puede sobrevivir, con una familia tipo. Es muy triste lo que está viviendo la clase trabajadora. Uno ya llegó a una edad en que tendría que vivir dignamente. Aunque sea humildemente, pero que pueda sobrevivir. De esta manera, no. No vamos a llegar a ningún lado. Esto va a ser una lucha muy larga. Se pueden sacar logros, pero si tiramos todos parejo, si no no.

Carlos, del Instituto de Formación docente 82, La Matanza:

            Si bien soy maestro, estoy haciendo la carrera de profesorado, estoy en cuarto año de Historia. (…) yo preferiría que haya una conducción digamos con inquietudes que vayan más allá de cortar una ruta, o sea que sea más radical. En definitiva representa 17 % de desocupación, y por eso es válido. Pero a la vez es necesario que en un movimiento piquetero se hagan algunas actividades como la que hoy vamos a hacer acá, unas clases para chicos de polimodal e incluso para algunos adultos que van a participar, para que se tome conciencia de la realidad. Hoy vamos a hacer una clase abierta porque tomar conciencia de la realidad en que se está viviendo es muy importante. Creo que este sistema económico no da más, deja demasiada gente afuera. Por parte del gobierno no toman conciencia de las necesidades de la gente. Las políticas pasan por un grupo muy reducido de empresas y no contemplan el tema social, que es la consecuencia. Acá hay mucha gente y es probable que no sean todos desocupados. Yo, por ejemplo, tengo trabajo y me solidarizo porque soy conciente de que me puede tocar en unos días estar acá. Y aquel que está trabajando en el sector privado, que por ahí no sufre el recorte de sueldo, se engaña. Es decir, si esta recesión sigue, las empresas privadas van a empezar a recortar sueldos o seguir con los despidos. Y es necesario que se sumen. Hace mucho que estamos participando en los cortes, vamos a las marchas, trabajamos con las escuelas. Ahora se trabaja en cada escuela con la comunidad en forma más fuerte. Ahora la escuela está recogiendo muchos problemas sociales. Es más, a veces pienso que la docencia ha tenido un papel asistencialista y no el de un centro donde se imparte conocimiento. Desde ya esto no tendría que ser así. Y SUTEBA acompaña todo este movimiento. Desde la docencia no se puede estar ajeno a esto. Aquél que se queda y no participa, creo que no está siendo consecuente con su profesión y no está siendo conciente de la realidad que se vive. Me gustaría que estén todas las escuelas acá, pero cada escuela hará su proceso.

Ramona, de Ama de Casas, del barrio María Elena: “Eso siempre dije”

            Por ejemplo yo hace dos meses que estoy en Amas de Casa y me gusta cómo es, porque ayudamoa a la gente, a las mujeres golpeadas. Hacemos muchas cosas, también ayudamos a los chicos. Se necesitan muchas cosas. Salimos pedir para ayudar a esos chicos. También estamos acá en el corte porque estamos apoyando a los compañeros que quedaron afuera, a los que todavía no cobraron. Ahora por ejemplo nos organizamos: 3 o 4 quedan de noche para cocinar y de día nos juntamos todas para cocinar. La gente viene a pedir comida. Nosotros nos hacemos cargo de eso y preparamos el desayuno para los chicos acá en el corte. Y los días que no hay corte, trabajamos en nuestra sede, y de lunes a viernes vienen los chicos al comedor comunitario. Tenemos un jardín comunitario que se llama El Principito y ahí cocinamos. Se les da el desayuno, el almuerzo y la merienda. Estoy acá en la ruta porque necesito muchas cosas, para mis hijos y para mí. El sueldo que tengo no me alcanza. Tengo 5 chicos y con $160 no me alcanza para comprarle zapatillas ni muchas otras cosas. Estoy en el Plan Bonaerense. Yo trabajo en veredas. Pienso que si seguimos luchando así vamos a salir adelante. A mí me duele mucho todo lo que veo acá porque en los años que yo tengo nunca hicimos lo que estamos haciendo ahora, que tenemos que venir con nuestros hijos. Llueva o truene, tenemos que estar acá porque necesitamos un trabajo. A veces tenés para el pan de tus hijos y a veces no tenés. Entonces algo tenés que salir a hacer.

            Que el gobierno diga que acá nos traen es la pero mentira. Yo por lo menos vengo por mis propios medios, para que me digan: acá tenés un trabajo y podés ir a trabajar, y no necesitás ir a cortar la ruta. Y ya tener un trabajo como la gente, para darle a mis hijos lo que antes les daba. Ahora ya no puedo. Por ejemplo, para el día del niño, yo a mi hijo ni siquiera un cochecito le pude comprar. Entonces algo tenemos que hacer. El gobierno habla pavadas porque lo que nosotros hacemos, nadie nos exije nada. Como también yo me enteré que dicen que Alderete nos pide $35 del sueldo. Es la peor mentira. Don Alderete nunca nos sacó ni un centavo. Eso se lo voy a discutir a cualquiera. Nosotros cuando cobramos queremos hacer algo, lo ponemos nosotros de nuestro bolsillo y por nuestra propia voluntad. Él nunca nos sacó nada. Si no no estaríamos todos los que estamos acá. Todo el tiempo que pueda voy a seguir apoyando y si tengo que morir en la ruta voy a morir acá. Eso siempre dije.

Nancy, del barrio María Elena: “… y yo la estoy apoyando”

            Tengo 12 años y estoy en la ruta porque me gusta y porque me gusta apoyar a los compañeros que están tratando de cortar para que consigan más trabajo y que puedan cobrar los compañeros que no cobraron. Me gustaría conseguir en este corte de ruta que le paguen un poco más y que la gente pueda entrar en los planes más rápido, las que todavía no trabajan. Mi mamá está trabajando en un plan y yo la estoy apoyando.

Laura, Alejandra, Florencia y Ariel, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios: “la única clase que lo puede hacer”

            Esta coordinación surgió en los cortes anteriores. Surgió en principio en solidaridad con los desocupados, juntábamos comida en los colegios, traíamos el apoyo de los docentes y nuestros padres. Y la importancia que tiene es que los estudiantes pudimos tener un espacio para participar, en donde poder hablar. Además para poder traer el apoyo porque sabemos que todos estamos afectados por este problema dentro de la situación. Nosotros como estudiantes lo vemos bastante progresivo, en el sentido de empezar a coordinar a los desocupados, haciendo casi 300 piquetes en toda la Argentina. Nosotros desde la coordinadora apoyamos los reclamos de los desocupados y planteamos que todos los estudiantes tenemos que venir y participar con nuestras propias demandas, que son el boleto y las becas, pero más allá de ello nosotros creemos que hoy en día la lucha pasa más que nada por unir a los trabajadores y enfrentar el ajuste. Hoy en día el gobierno está de vuelta pegando contra los trabajadores y el pueblo. Pero creemos que no solamente hay que unir a los desocupados sino también hay que unificar demandas con los ocupados y los estudiantes y docentes.

            El congreso piquetero fue muy bueno porque se empezó a organizar todo a nivel nacional. Y una de las cosas que se charlaron ahí fue la defensa y la libertad de los presos políticos. Son presos jóvenes como nosotros que al fin y al cabo salieron a pelear por sus demandas, por su comida y por el derecho a vivir dignamente. Eso fue muy importante. Y después la coordinación que se da en los piquetes a nivel nacional. Sería re importante también que junto a todos los desocupados, en los cortes de ruta estén también los trabajadores que hoy están ocupados y en las fábricas y no lo pueden hacer. Por eso nosotros apoyamos el congreso que hicieron los ceramistas en Neuquén, junto con otras organizaciones como el ATEN  Centenario que es el sindicato de los docentes, donde participaron muchas organizaciones de La Matanza y de todo Buenos Aires, donde empezaron a poner en pie todo un movimiento de coordinación obrera para enfrentar estos ataques. Y para empezar a discutir más seriamente cómo los trabajadores se tienen que parar ante la crisis y ante toda la sociedad, para dar una repuesta que, creemos, es la única clase que lo puede hacer.

José Villalba, FUTRADE: “Eso es lo que queremos hacer nosotros”

            Yo soy José Villalba, represento al Frente Único de Trabajadores Desocupados, dentro del Polo Obrero, que es una organización a nivel nacional, que reúne a trabajadores ocupados y desocupados. Nos organizamos a través de un programa discutido y votado en asambleas. Nuestro planteamiento es a partir de toda la crisis que tiene el Estado y todos los ataques a los trabajadores. Nosotros nos organizamos con los desocupados, primero por nuestras reivindicaciones propias, ante la carencia de muchas cosas de primera necesidad, y planteando una evolución  hacia el reconocimiento de que el problema es político y requiere una respuesta política. Por eso es que a partir de discusión con compañeros y de compartir nuestras experiencias, hemos organizado el FUTRADE, y estamos actuando en diferentes partes de la Provincia de Buenos Aires, con otras organizaciones hermanas, que plantean exactamente lo mismo. Nosotros hemos planteado desde un principio el trabajo genuino, con un subsidio al desocupado de $500. Planteando esto como un derecho de los trabajadores puesto que nosotros no provocamos la crisis, no somos responsables de que las empresas quiebren o de que las empresas estatales hayan sido mal vendidas. La crisis la tienen que pagar los que realmente la crearon. A partir de la asamblea última esto ha tomado un nuevo impulso. Creo que la propia crisis y los sectores agremiados hoy están viendo, en el contexto político nacional, al movimiento de piqueteros como una salida real, una salida política a toda la crisis establecida hoy. (…)

            Nosotros planteamos que hoy más que nunca tenemos que salir a plantearles las huelgas, los paros, armando el camino hacia una huelga general indefinida. Esto es porque toda la base está deliberando, está viendo al movimiento piquetero y esto es bueno para nosotros, para el conjunto de los trabajadores. Al gobierno, creo que es un gobierno en crisis, totalmente sometido. Nosotros planteamos desde el Congreso que las dos reinvindicaciones que levantamos ahí eran claves para nosotros: la derogación del decreto de ley del ajuste y la libertad de los compañeros. Esto es totalmente incompatible con la política que está desarrollando este gobierno que sostiene este régimen. Para que estas reinvindicaciones puedan llegar a buen término este gobierno se tiene que ir. Tenemos que desalojar a este gobierno de ahí. Es imposible obtener estas dos reinvindicaciones en otro marco. Esto es lo que venimos planteando y discutiendo en las asambleas. Al contrario de lo que dice el gobierno, que los compañeros vienen presionados, nosotros no planteamos reinvindicaciones de necesidad propia, sectoriales, no salimos a pedir planes, ni bolsones. Estos cortes son netamente políticos. Hoy estamos planteando, todos los compañeros que hoy salen con sus familias, que este gobierno se vaya.

            Nosotros tenemos en claro lo que queremos y ya no nos interesa lo que plantean: si hay chantaje o no hay chantaje, si hacemos los planes o no hacemos los planes. Eso ya ha perdido importancia. Ayer hubo una violenta represión contra los médicos del Posadas, lo que es una demostración de lo inevitable para el gobierno, que está dando respuestas a través de la violencia de la represión. Es la única respuesta que dan, al verse acorralados por todos lados. Ellos saben que vamos por ellos y que no vamos a parar a pesar de que haya algunos sectores que por ahí quieran llevar agua para su molino. Nosotros sabemos de esto y lo discutimos en nuestras asambleas porque hay muchos jetones que se han arrimado a palmearnos la espalda. Pero ya aprendimos de la experiencia así que por el momento, lo mejor es que aceptemos la palmada, pero sabiendo con quién estamos hablando. Creo que el movimiento piquetero no va a dejarse engañar, sabemos que tenemos una enorme responsabilidad con el conjunto de los trabajadores y esta es desalojar al gobierno, y derrumbar todo este régimen opresor, y plantearnos una nueva sociedad, que es la sociedad de los trabajadores.

            La evolución que ha tenido el movimiento se ve con la incorporación de otros sectores a nuestros cortes. Hoy a docentes, hay padres de alumnos, que hoy es la primera vez que vienen, están los médicos, las enfermeras, hoy hay metalúrgicos, que son bases, mientras sus delegados por ahí están en el medio de la burocracia. Se está rompiendo definitivamente el cerco de la burocracia y el gobierno. Charlando con un compañero me decía que esto va a ser como el Cordobazo, cuando las centrales sindicales tuvieron que sacar un paro de apuro, 24 horas después que estalló el Cordobazo. Esto es lo que está sucediendo en la Argentina nueva, en la Argentina piquetera. Esto se va a transformar en un enorme Mosconi. Hoy en Mosconi no existe el intendente, no está el interventor, no hay policía, la gendarmería está rodeando la ciudad, pero es el pueblo el que gobierna ahí. En realidad, eso es lo que queremos hacer nosotros.

Mabel Jiménez: Congreso piquetero

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Revista RyR n˚ 8

Verdugos

Este año, la Rosa Blindada, continuando con su excelente colección de publicaciones
Ir a Arriba