Rojo Amanecer. La lucha de clases en América Latina hoy – Osvaldo Coggiola

en Colección RyR/Ediciones RyR

Tapa Rojo AmanecerTítulo: Rojo Amanecer. La lucha de clases en América Latina hoy
Autor: Osvaldo Coggiola
Colección: RyR
pág. 490 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-01-5
Año de edición: 2007

Con el inicio del nuevo siglo, América Latina volvió a ser uno de los centros de la atención política mundial. La emergencia de una nueva “ola de izquierda” en el continente no es un fenómeno episódico, pues hunde sus raíces en el fracaso, económico y político, de los regímenes llamados neoliberales, y expresa también la crisis de la política mundial del imperialismo dominante, los EEUU. En la raíz del fenómeno, sin embargo, encontramos la continuidad y profundización de la crisis mundial de la producción capitalista, y la reacción, desigual pero enconada, de las masas latinoamericanas a la degradación de sus condiciones de existencia sociales y nacionales.
El marco histórico reciente de la radicalización política en América Latina fue la crisis revolucionaria desatada en Argentina a partir de diciembre del 2001, que combinó una clara bancarrota capitalista con una reacción excepcional y organizada de las masas, de alcance histórico. En su rastro se produjeron la victoria electoral de Lula y el PT en Brasil, en finales del 2002; las insurrecciones populares en Bolivia, en 2003 y 2005, la elección de Evo Morales en ese país; la radicalización del proceso venezolano que, gracias a la importancia petrolero-energética del país caribeño-sudamericano, ganó proyección continental y mundial; la continuidad, en fin, de la lucha guerrillera en Colombia, sólo nombrando los fenómenos más importantes.
Pero el imperialismo maniobra políticamente para capear el temporal, que es un aspecto de su crisis política mundial […] El análisis de la dinámica política reciente del continente se impone, entonces, como cuestión impostergable para la superación de los nuevos impasses políticos de la revolución latinoamericana.

Sobre el autor
Osvaldo Coggiola nació en Argentina y fue expulsado del país el 24 de marzo de 1976. Se exiló en París donde estudió Historia y Economía Política. Desde 1984, da clases en el Departamento de Historia de la USP, Brasil. Llegó a ser vicepresidente del sindicato nacional de docentes (ANDES). Invitado como disertante en prestigiosas universidades de todo el mundo, tiene más de 50 libros como autor o compilador. Es militante del Partido Obrero y de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección RyR

Ir a Arriba