Principio y Fin: ¿La última crisis del capitalismo argentino?

en Revista RyR n˚ 9

Las jornadas del 19 y 20 de diciembre vinieron a actualizar aquellas tendencias que veníamos registrando en Razón y Revolución desde hace mucho: las dificultades para resolver la crisis y salir de la recesión, la creciente toma de conciencia por bastas proporciones de la población de que su resolución requiere algo más que más de lo mismo, y el ascenso de la izquierda acompañando dicho proceso, protagonizando las novedades que éste arrojaba de tanto en tanto. Todas esas tendencias han tenido un primer momento de expresión visible a gran escala con la caída de De la Rúa. Para quienes miramos de cerca el espectáculo, eran perceptibles sus manifestaciones subterráneas desde hacía rato.

            Este dossier, que abarca casi toda la revista, está dedicado a pensar la naturaleza de la crisis en la que estamos inmersos, rastrear sus orígenes históricos y analizar las soluciones. No se trata de un texto unitario sino de una compilación de artículos que recoge las diferentes expresiones de un mismo problema. Por eso, hemos elegido empezar por el punto en que la realidad nos ha colocado: el problema de la revolución. Para ello, un primer texto, el de Eduardo Sartelli, examina la situación actual retomando la temática ya desarrollada en números anteriores de la revista. Luego, Fabián Harari defiende la necesidad de estudiar la única revolución triunfante hasta ahora en la Argentina, la revolución de Mayo. Para cerrar esta parte, titulada El principio del fin, Rosana López Rodríguez revive, a través del análisis de la literatura popular, el impacto de la Revolución Rusa en nuestro país durante la Semana Trágica.

            Un segundo bloque de textos, agrupados bajo el nombre Crecimiento y desarrollo, ofrece los resultados de investigación del grupo de estudios sobre procesos de trabajo de RyR, destinados a examinar el avance de las relaciones capitalistas en la Argentina en su etapa «dorada», 1870-1940. Allí Marina Kabat, Martín Monsalve, Leonardo Grande, Juan Kornblitth y  Rodolfo López analizan la evolución de la industria del calzado, la petrolera, la metalúrgica, la molinera y de la construcción, respectivamente, mientras que Eduardo Sartelli reflexiona sobre el surgimiento del movimiento cooperativo y la crisis capitalista en el agro pampeano.

            El tercer bloque agrupa análisis de la crisis actual y sus consecuencias (Juan Iñigo Carrera y Pablo Rieznik) más la crítica de las alternativas propuestas por diferentes expresiones reformistas (Marina Kabat, sobre el regulacionismo, Leonardo Grande sobre Godio, el Plan Fénix y el impuesto Tobin y Juan Kornblitth sobre Martha Roldán y la «humanización del capital).

            El último, el de las soluciones, está enfocado al problema del partido revolucionario: un texto sobre Lenin y el partido, del canadiense Alan Shandro, otro de Luis Oviedo sobre el movimiento piquetero, dos sobre los problemas históricos de la construcción del partido en la Argentina tomando como objeto de análisis a la corriente morenista (Alejandro Barton y Fernando Castelo), una serie de reseñas de libros que tratan sobre el mismo tema (Fernanda Castagna, sobre Pozzi y el PRT, Stella Grenat, sobre el EGP y Fernando Castelo sobre Altamirano) y una propuesta de debate de Agustín Santella sobre el peronismo  y el último libro de Nicolás Iñigo Carrera.

            Cierra el dossier un apéndice curioso: la novela El crimen de la calle Brasil, una sátira publicada en 1920, que refleja el ambiente de paranoia bajo el impacto de la Semana Trágica y la Revolución Rusa. El lector notará que ochenta años no son nada, que Chiche Gelblung no hace más que retratar un clima de época. De una época en la que la revolución asoma…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Revista RyR n˚ 9

Ir a Arriba