Presentación de «La sal de la tierra. Clase obrera y lucha de clases en el agro pampeano, 1870-1950» de Eduardo Sartelli

en Ediciones RyR/Novedades

El viernes 16 de diciembre el Dr. Eduardo Sartelli estará presentado su nuevo libro con la participación de Waldo Ansaldi y Osvaldo Barsky.
¿Dónde? En la Facultad de Filosofía y Letras. Dirección: Puan 480

¿De qué se trata el libro?
📖En esta historia de setenta años que hemos intentado hacer comprensible desde un punto de vista monográfico, como querría Gramsci, vemos a nuestro protagonista desarrollar su conciencia a través de la experiencia del antagonismo, la representación corporativa y la conciencia política. En ese devenir del sujeto que pasa de saberse diferente a la comprensión de la necesidad de un programa para el conjunto de la sociedad, la clase elige sus direcciones e incluso las promueve desde su propio seno. Obreros rurales han sido conspicuos dirigentes anarquistas (Vidal Mata, Seberiano Domínguez, Ángel Borda), comunistas (José Peter, Domingo Varone), socialistas (Miguel Contreras) y sindicalistas (Cipriano Reyes). Obreros rurales construyeron el movimiento obrero pampeano. Obreros rurales construyeron partidos revolucionarios (y de los otros). Obreros rurales dieron el nombre de Marx a una avenida perdida en el mar verde de la pampa y fueron también manos de obreros rurales los que arriaron la celeste y blanca para izar la bandera roja. Los que marcharon por calles polvorientas por Sacco y Vanzetti y por los presos de Bragado, los que pusieron el pecho al fascismo liguista, los que levantaron escuelas, bibliotecas, civilización. Los que hablaron de solidaridad y la practicaron. Los que vieron la batalla y se metieron. Los que cruzaron los mares para desencantarse y luego cruzaron la llanura, una y otra vez, bajo los encantamientos de palabras que se volvían fuerza de masas: libertad (real), igualdad (para todos), fraternidad (en serio).

Podés adquirir los dos tomos ahora mismo por acá.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*