Paro de trabajadores de la salud en CABA

en El Termómetro socialista/Novedades

Este miércoles 14/06 los y las trabajadores de la salud paramos. En un contexto de 10% de inflación mensual, la paritaria firmada en enero (y a espaldas de los trabajadores) del 60% en cómodas cuotas nos deja en condiciones de baja salarial constante. Frente a ello, la Asociación de Médicos Municipales (con el aval de Profesionales de la Salud y SUTECBA) ha ido haciendo acuerdos con el Gobierno de la Ciudad en abril y en mayo para “empatarle” a la inflación, pero sin una perspectiva de futuro sino que se juega el mes a mes.
Las condiciones salariales no son el único problema. Los hospitales y centros de salud no tienen mantenimiento por parte del GCBA. Recordemos que el 19 de abril pasado, en la Unidad de Internación de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños Gutiérrez, se produjo una intoxicación masiva por monóxido de carbono, afectando a 17 niños internados y muchos de sus familiares, 9 médicas/os residentes y 3 enfermeros. Una pérdida que podría haber sido un crimen de no ser por las médicas/os que advirtieron del hecho, junto con las familias que evacuaron rápidamente la sala. Por su parte, en el Hospital de Niños Elizalde, el 19 de mayo en un plafón del sector de Oftalmología se registró un incendio por un desperfecto eléctrico. Como consecuencia, se tuvo que asistir a una veintena de personas y se debieron suspender diez cirugías que estaban programadas para ese día. Pero estos hechos no son aislados, basta observar las paredes y los techos de los hospitales para ver la precariedad de sus condiciones.
Ahora bien, el descontento de los y las trabajadores de la salud es visible. El último mes se han ido haciendo asambleas por hospitales de los y las trabajadores que forman parte de la Federación de Profesionales. En dichas asambleas se ha votado llevar a cabo un plan de lucha escalonado con el fin de garantizar la recomposición del salario y por mejores condiciones de trabajo. A su vez, se exige la exención del pago de ganancias. Empujada por sus bases, la Federación de Profesionales ha convocado a un paro para este miércoles 14/6 y llama a la Asociación de Médicos Municipales y SUTECBA que se pronuncien a favor de la medida. Pero hasta el momento no han resuelto sumarse a la medida.
Por su parte, la Asamblea de Residentes, se ha reunido el viernes pasado y se resolvió apoyar y convocar al paro con movilización para este miércoles. Esta Asamblea ha demostrado el año pasado capacidad de convocatoria, lucha e independencia de la burocracia, logrando conquistar una verdadera recomposición salarial luego de 3 meses de lucha. Pero con una inflación en niveles tan elevados, que se acelera mes a mes, lo conquistado con nuestra lucha puede desvanecerse rápidamente. Por ello, llamamos al paro por una recomposición salarial y condiciones de trabajo seguras. ¡Por un plan de lucha que ponga en pie a todos los trabajadores de la salud!

El Termómetro socialista – Publicación de salud de Razón y Revolución

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*