Paritarias: Montero no nos representa

en Conti-Santoro/Novedades

Exigimos al Ministerio de Trabajo una audiencia urgente y que una comisión de delegados de escuela participe de las reuniones paritarias.

Este martes 04/10 se retomaron las reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los gremios docentes. La oferta fue de un 22% en dos cuotas: 10% en octubre y 12% en noviembre. Mientras que en el mes de septiembre no hay ningún aumento. Se había otorgado un 19% para el primer semestre y un 20% hasta septiembre, llegando a un acumulado de cerca del 45%. Según datos de la DIPEC hasta el mes de agosto la inflación acumulada llegó al 56,4% y de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central la inflación anual podría alcanzar el 95%. De esta manera, los aumentos corren por detrás de la inflación. Según declaraciones del Ministro de Hacienda Carlos Sadir a medios provinciales, el aumento anual llegaría a un 81% de recomposición, contando el acumulado al ser recomposiciones en cuotas. Totalmente insuficiente.

El salario sigue perdiendo con la inflación, ni siquiera alcanza el nivel de la paritaria nacional del 84% y ni hablar del estimado de inflación anual. Día a día sufrimos esta realidad porque no se llega a fin de mes. El gobierno sigue construyendo su tan mentado superávit fiscal en base al ajuste de los salarios de estatales y docentes. El 95% de los estatales tienen salarios por debajo de la línea de pobreza y la canasta básica de la DIPEC. En la docencia un salario inicial por un cargo se ubica alrededor de la mitad de la canasta básica, naturalizando tener que trabajar tres turnos para llegar a fin de mes. Hay ejemplos que con la lucha lograron aumentos superiores a la inflación, como el de los trabajadores del neumático o los docentes de Salta que lograron un 93%. Allí la hora cátedra es el doble que en Jujuy. Tenemos que luchar por nuestro salario como viene haciendo la docencia de Santa Fe, con masivas movilizaciones. Se necesita un plan de lucha unificado de los gremios estatales y docentes.

Denunciamos la participación de Jorge Montero en la mesa paritaria y que el Gobierno provincial lo haya recibido sin tener mandato validado ni certificación de autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación. Claramente Montero no nos representa, hay un proceso de impugnación abierto que denuncia el fraude electoral que se llevó adelante en las elecciones del 5 de septiembre con la proscripción de la lista opositora. Hace una semana nos recibieron en el Ministerio de Trabajo de Nación donde afirmaron que mientras esté abierto el proceso de impugnación no habrá certificación de autoridades y que la Junta Electoral tiene 10 días hábiles para responder la impugnación presentada. Por eso hemos presentado nota al Ministerio de Trabajo provincial para que reciba a una comisión de delegados de escuela y estaremos solicitando una audiencia en lo inmediato para que se reciba a los delegados y delegadas de escuelas en las negociaciones paritarias. Más que nunca hay que organizarse en cada escuela contra el fraude y por todos nuestros derechos!
Lista Morena, Lista Bordó, docentes y delegados/as en lucha del CEDEMS

Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy
05/10/22

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*