Nota de Romina De Luca sobre la flexibilización laboral en la educación. En Análisis Digital.com.ar (06/05/2015)

en Prensa-escrita

“Se les pide a los docentes más horas de trabajo por el mismo salario”, criticó Romina De Luca

Análisis Digital. com.ar, 06/05/2015

Romina De Luca, doctora en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), brindará una charla en Paraná sobre flexibilización laboral en educación. “El problema se produce cuando aumenta la tasa de flexibilización laboral, que lleva a los docentes a tener más horas de trabajo por el mismo salario. También se les exige que sean psiquiatras, psicólogos, policías y si tienen tiempo, que enseñen”, cuestionó la investigadora. La charla se realizará el próximo jueves a las 18, en la sede de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

“La flexibilización laboral docente y la violencia son dos temas que están muy conectados. La flexibilización encubre muchas cosas, como es el tema de que los docentes tienen que cumplir un papel que no es el que les corresponde, trabajando muchas más horas por la misma paga. Esto tiene que ver también con una situación de degradación del sistema educativo y de la sociedad”.

“El Estado pide que los docentes sean psicólogos, trabajadores sociales, policías y que también puedan enseñar. Eso impacta en la psiquis de los maestros, porque su tarea termina careciendo de sentido y no se encuentran preparados para hacer frente a esta polivalencia que piden que ellos hagan”, remarcó la investigadora.

“El docente no sólo tiene que educar, sino también contener. Además se le pide que los alumnos pasen de grado sí o sí, algo que lleva a una degradación de la profesión”, cuestionó De Luca en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

“Se observa que los docentes no soportan la forma en la que tienen que trabajar y eso se ve reflejado en su salud, por eso crecen las enfermedades laborales y psiquiátricas. Además, desde hace 15 años se está produciendo un fenómeno, que es que los docentes no ven la hora de jubilarse, algo que antes no pasaba. Esto se debe a la precarización laboral que se va incrementando con el paso de los años”, criticó.

De esta manera, “no sólo aumentan los problemas de salud de los docentes, sino también los casos de violencia en términos cualitativos también, porque son casos cada vez más graves y el docente tiene que aguantar esto que pasa”.

Sobre qué se puede hacer ante esta situación, dijo que “hay que intentar contrarrestar esta tendencia a la degradación y hay que dejar de naturalizar estas situaciones. De debe apuntar a una educación nacional y no regional, donde haya mejores condiciones de trabajo”, finalizó.

LINK AL ARTÍCULO ORIGINAL

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Prensa-escrita

Ir a Arriba