Esta vez se trata de Carolina Ayelén Rivero de 28 años de edad asesinada por su pareja y padre de sus dos hijos Elvio Néstor Pazos. El hecho ocurrió en el día de ayer cerca del mediodía en la vivienda que compartían en la ciudad de San Antonio Oeste, Río Negro. La policía acudió al lugar, alertada por vecinos que escucharon los gritos, y sorprendió al agresor cuando intentaba suicidarse.
A pesar de que San Antonio Oeste cuenta con una Comisaría de la Familia desde el año pasado con un personal “apto y capacitado” para dar respuesta a los conflictos de violencia de género, familiares y personas cercanas de la víctima sostienen que a Carolina nadie la escuchó. La madre de la víctima afirma que su hija llevaba un total de doce denunciadas realizadas por violencia de género mientras la fiscal recién le dio turno para el 20 de Noviembre. Es por esto que sus allegados y vecinos se manifestaron en la puerta del domicilio y se mantienen pendientes de los pasos que se llevan adelante en la investigación. Todos remarcan que la víctima recurrió muchas veces en busca de ayuda a la fiscalía y a la comisaría debido a que Elvio Néstor Pazos la maltrataba sistemáticamente.
Las mujeres morimos todos los días por el simple hecho de ser mujeres, no importa que edad tengamos y al Estado burgués poco le importa. Mientras siga sin darnos soluciones reales, es responsable de todos los femicidios que ocurren. Nosotras seguimos exigiendo:
- En el contexto de pandemia, la inmediata exclusión del hogar de los violentos y que pasen la cuarentena en instituciones como hoteles o clubes de fútbol donde se respeten el aislamiento social.
- Equipar las líneas de atención con equipos interdisciplinarios que puedan ayudar a la víctima rápidamente, asesorarla y sacarla de la situación de peligro.
- La creación inmediata de refugios en todas las localidades del país. Asimismo, que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat disponga un grupo de viviendas para las mujeres con hijos a cargo.
- Que funcionarios y funcionarias que forman parte de las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia tengan formación y asesoramiento adecuados.
- La promoción de un sistema de alerta y búsqueda temprana de mujeres desaparecidas.
- La creación de un fuero especial para la resolución rápida de los casos, así como también de un organismo que estudie el fenómeno de los femicidios y desapariciones, partiendo del registro efectivo de todos los casos. Las mujeres muertas que no se cuentan estan desaparecidas.
- Que la Educación Sexual Integral aborde el tema de laviolencia contra las mujeres, que se eduque contra el sexismo desde la infancia.
¡NI UNA MUERTA MÁS!