No al aumento de la explotación. Apoyo al reclamo de los trabajadores de Tres Arroyos.

en Novedades

El día 29 de abril los trabajadores de Tres Arroyos realizaron una nueva asamblea para reclamar una disminución en el ritmo de la faena y un aumento en los tiempos de descanso para comer e ir al baño. La patronal contestó con el bolsillo: no accedió a ninguno de los reclamos. Ocurre que la patronal pretende descargar la crisis capitalista con mayor explotación sobre los trabajadores. El planteo de 3 Arroyos es sostener una faena de 200 mil pollos en sus cuatro frigoríficos a toda costa.

Hay que recordar que los patrones ya habían intentado avanzar sobre los trabajadores las consecuencias de la pandemia con la propuesta de pasar de 2 turnos de 9 horas a 3 turnos de 7 horas con la correspondiente rebaja de los sueldos pero manteniendo el nivel de la faena. Gracias a la lucha de los trabajadores, la patronal fracasó en la aplicación de esta propuesta. Ahora, en cambio, opta por aumentar la intensidad de la jornada. Dado que hay trabajadores que no concurren debido a que pertenecen a grupos de riesgo, la cantidad de obreros por jornada disminuye. Pero al ser forzados a faenar la misma cantidad de pollos se deben aumentar los ritmos de trabajo. Esto repercute sobre la salud de quienes sí concurren a trabajar con la consecuencia de que… ¡deben pedir licencia por enfermedad! Eso nuevamente genera una mayor carga a quienes sigan trabajando.

Pero además, advertimos que no se trata de un problema excepcional. Objetivamente, el régimen laboral será otro punto de la lucha entre capitalistas y trabajadores, ahora y después de la pandemia. Con este avance de hecho, Tres Arroyos tendrá un standard mínimo de intensidad del trabajo más elevado. Al salir de la cuarentena, en un contexto que se nos anticipa con despidos y ofensivas patronales en todo el país, ¿por qué Tres Arroyos va a querer operar con más trabajadores si con menos cantidad puede faenar lo mismo? La patronal pretenderá entonces un régimen laboral donde los trabajadores serán fusibles para desechar y cambiar. Por lo tanto, debemos plantear que si Tres Arroyos quiere sostener la faena, entonces que contrate y cubra los puestos de trabajo con todos los derechos laborales garantizados por convenio. Que no sea a costa de la salud de los trabajadores. Para eso, debe recortar de sus ganancias.

La política patronal se enmarca en la ofensiva de toda la clase capitalista en el país. Los empresarios cuentan con sinfines de alternativas para descargar la crisis sobre los trabajadores, aún a costa de nuestra salud. Desde los pedidos al gobierno de aumentar la cantidad de actividades esenciales hasta los arreglos con la burocracia sindical para suspender con reducción de sueldos, todos los actores políticos atacan nuestras condiciones de vida y de trabajo como salvavidas para sostener sus ganancias ante la crisis. Ante estos ataques, los trabajadores debemos reorganizarnos y poner en pie un plan de lucha integral por una salida obrera y socialista a la crisis.

Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Tres Arroyos.

Por un plan de lucha definido en asamblea hasta derrotar el ajuste patronal

Que la crisis la paguen los capitalistas

Corriente Clasista Goyo Flores – Razón y Revolución Entre Ríos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*