Los trabajadores de la salud a las calles

en Novedades

Falta de pagos, paritarias a la baja, anulación de vacaciones, anulación de las licencias, incremento de las horas de trabajo, esta es la realidad de la salud nacional y popular. Kirchneristas, macristas y peronistas gobiernan juntos este enorme ajuste en salud. Nosotros los trabajadores, otra vez ponemos el cuerpo.

Esta mañana, residentes de hospitales de la provincia de Buenos Aires salen a la calle a reclamar. Movilizan hacia el edificio de la Zona Sanitaria VIII en reclamo de pagos, y de una mejora en las condiciones de trabajo. No solamente se les adeuda el sueldo completo, también perdieron derechos básicos como licencias y vacaciones. Esto se da en un contexto en el que las horas de trabajo se incrementaron significativamente, junto con la exigencia física y mental producto de la pandemia. La falta de recursos, personal, insumos, es decir el vaciamiento que el estado produce en salud desde hace décadas es cubierto por el esfuerzo de los trabajadores del sector.

La frase que resume la lucha de salud es “Sin licencia, sin vacaciones, sin descanso y ahora sin sueldo”. En esta situación se encuentran más de ml profesionales de la salud de la provincia. En Mar del Plata son unos cincuenta trabajadores los que pasan esta situación. El momento de inflexión se da en medio de la negociación paritaria. La propuesta fue ridícula, muy por debajo de lo que la realidad denuncia. Y sobre esta baja salarial además se impone un régimen de degradación de los derechos laborales. Anulación de las vacaciones y las licencias médicas figuran en primer lugar.

Lo dijimos apenas comenzaba la pandemia. Y lo repetimos cuando la ciudad estallaba en casos. El personal político de la burguesía sea del color político que sea, macrista o peronista o kirchnerista solo tiene como meta defender intereses patronales. Nosotros los trabajadores tenemos que hacer nuestra propia política. Es hora de poner a la salud en primer plano.

Por el pago inmediato de todo lo adeudado

Todos a planta permanente

Por el derecho a licencia y vacaciones

Por un sistema de salud centralizado en manos del personal de salud

Razón y Revolución Mar del Plata

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba