Lo dijeron en el Aromo. Fragmentos de algunos reportajes publicados en estos 16 años

en El Aromo n° 100

Durante 16 años personalidades de la cultura, escritores y artistas plásticos, dramaturgos y poetas, dirigentes políticos, economistas marxistas pero también intelectuales burgueses, cineastas e historiadores, luchadores de ayer y la vanguardia de hoy, dejaron sus palabras en nuestras páginas. A continuación una pequeña, muy pequeña muestra de lo que han dicho.


2003

AROMO 2

David Viñas (fundador de la revista Contorno, escritor, crítico y docente)

Yo creo, si es que vamos a hablar en serio, no hablemos de cultura, hablemos de mercado cultural. Esto [señala un código de barras en un libro] ya lo llevamos todos. Somos mercancías. Si desconocemos esto estamos soñando. Porque esto apareció hace relativamente poco tiempo, cuatro o cinco años. La mercantilización feroz de toda la producción cultural.

AROMO 5

Hernán Invernizzi  (periodista y ex militante del PRT)

En teoría mi planteo era al revés: somos nosotros (los del campo popular, la izquierda legal, la izquierda revolucionaria, “los progres”, etc.) los que subvaloramos la política cultural y el mundo simbólico: es por eso que en Argentina Gramsci llega tan tarde a ser leído primero y aceptado luego. Contrariamente, del otro lado del campo popular -o como quieras llamarlo- siempre priorizaron la educación, la comunicación y la cultura. (…) Al poder le preocupaba la eficiencia de su adversario. Ellos pensaban siempre en términos políticos. En un sentido podemos decir que un guerrillero armado era menos peligroso que un militante sindical o un delegado de fábrica para la dictadura…

AROMO 7

Abelardo Castillo (escritor, director del Grillo de Pale y El Ornitorrinco)

Si le bastaba con comprometer su cuerpo, que es lo único que uno compromete realmente: a vos no te fusilan un libro, te fusilan tu cuerpo. (…) Ahora piensan que todo pasa por el lenguaje (lo que no es cierto) y antes se mataban por el contenido. Hablan del lenguaje en estado de pureza. Una obra literaria es una construcción lingüística sí, pero admite un análisis ideológico, político, psicológico, estético. La literatura está hecha naturalmente de palabras, pero las palabras significan cosas.

2004

AROMO 15

Alberto Santillán (padre de Darío Santillán asesinado en la masacre del Puente Pueyrredón)

Tenemos que seguir subiendo al puente porque eso les jode. Esa es una lección que me dejó Maxi: (…) Él ya había estado en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre y le había tocado socorrer los compañeros. Era un dirigente. Por eso lo marcaron. A Maxi lo tenían marcado, no lo mataron al azar. Y la lucha por esto es una lucha actual porque hoy vemos cómo el gobierno está reprimiendo y cómo está metiendo presos a los que luchan.

 

AROMO 16

Feliciana M. (mujer trabajadora)

No me quería enterar, yo sabía que estaba embarazada, pero no quería nada. Yo estaba rebelde. No quería saber nada porque no quería tener más hijos. Yo había ido a centros de planificación pero mi marido no quería saber nada. Él es muy cerrado: para él cuantos más hijos mejor, como no los cuida él. (…) No pueden dejar que las mujeres tengan doce hijos como mi mamá. Yo no quería repetir su historia. Que no haya mujeres sometidas, como hay tantas, como a mí me pasó también

 

2005

 

AROMO 21

Carlos Patiño (poeta, integrante del Grupo Barrilete)

Ahí nace la generación del ‘60. Ahí nace una concepción poético-cultural diferente a la que había. Ingresan en la poesía los giros coloquiales, se reivindican las letras de tango, que según la elite conservadora eran poesía menor… Comiencen a reunirse poetas, a cohesionarse y a formar agrupaciones que son mucho más potentes que un tipo sólo. (…) Dijimos: “Lo primero que Barrilete tiene que cuidar es su estética: primero que sea un poema, después que hable de lo que quiera”. (…) El grupo, se reunía y decía este poema sí, este poema no. (…) Había una cantidad infernal de alumnos y leímos los poemas más combativos, la gente parecía que salía de ahí y tomaba el gobierno. Fijate vos lo que era la incidencia de la poesía en ese momento, impensado. Porque a nosotros lo que más nos gustaba, y lo que sosteníamos, era que la poesía debe incidir sobre la realidad: el arte que no incide sobre la realidad es un arte inocuo, tiene que producir hechos.

 

Hernán Invernizzi (investigador, periodista y ex militante del PRT)

Me parece que hay que terminar con esta cosa de la intelectualidad progre desmarxistizada y castrada de su lenguaje social, sociológico natural, de usar con tanto pudor conceptos claros. (…) Y bueno, la lucha política es eso luchar por las cabezas, por las conciencias. (…) Me parece que el tema de nuestro desprecio, o más bien desinterés, por el tema de las políticas culturales lo pagamos muy caro. Haberle dado muy poco espacio en nuestra experiencia política y social a la herramienta cultura, a la herramienta de la crítica, a la herramienta de la investigación. (…) Creo que además, nosotros no nos preocupábamos mucho por entender a fondo a nuestro enemigo.

 

José Luis Mangieri (poeta y editor)

Al combate cultural, la lucha ideológica, la lucha cultural. La Rosa Blindada era una revista político-cultural. (…) Yo creo que el libro es un arma. Es un arma ideológica. La lucha ideológica la tenés presente todos los días. Fijate los diarios, los medios. El libro es un arma, es un instrumento ideológico de primer nivel.

 

2006

 

AROMO 26

Horacio Meguira (abogado de la CTA)

Las condiciones de trabajo flexibilizadas de la década del ‘90 están vivísimas en los convenios colectivos vigentes, que no han modificado las cláusulas flexibilizadoras: entre ellas, que las remuneraciones variables sean superiores a las retribuciones fijas; los premios a la puntualidad como forma de apriete feroz a los trabajadores.

 

AROMO 27

Vicente Zito Lema (abogado, periodista, poeta, dramaturgo y militante por los derechos humanos)

Creo que corresponde a una ética de la revolución, o de la liberación, como se quiera decir, tener conciencia de lo importante que puede ser el pensamiento, el arte, como motivación de las conductas. (…) Creo que me movió el mismo impulso que mueve mi vida ahora. Yo creo en el socialismo, creo que el capitalismo es aterradoramente canallesco para la vida, que hay que destruirlo. En eso no he cambiado. Pero también tengo claro que la gente habla del golpe y de 30 mil desaparecidos, pero yo puedo hablar de muchísimos

 

AROMO 29

Claudio Pandolfi (abogado en el juicio por la masacre del Puente Pueyrredón)

En ningún momento esperamos que el tribunal declarase un derecho a hacer la revolución social. Los tribunales que tenemos son los del sistema. Si los analizamos como tales, adónde fuimos a llevar la disputa y quiénes son los que resuelven, el fallo fue bueno. (…) Sabíamos ante quién estábamos litigando, qué posición ideológica y qué visión jurídica tenían y, en función de ello, hasta dónde podíamos llegar. (…) . Hay que tener en cuenta que los días veintiséis, veintisiete y veintiocho de junio del 2002, el fiscal investigaba a los piqueteros que supuestamente se mataban entre ellos. Si eso se dio vuelta, fue por toda la lucha social. (…) Kirchner tiene funcionarios que, en aquel momento, estaban en el gobierno. La responsabilidad está en el encubrimiento. Al ser parte de la misma clase, se encubren.

 

Horacio Giberti (secretario de Agricultura de Cámpora en 1973)

La estructura agraria de la época se caracterizaba por una gran masa de pequeños propietarios y minifundistas, y una cantidad menor de grandes propietarios que no trabajaban bien la tierra, no invertían en tecnología, y sólo presionaban para que aumenten los precios. (…) En primer lugar hay que diferenciar las distintas características de la estructura agraria. En aquella época, la organización en pequeñas y medianas explotaciones como situación mayoritaria, implicaba un desarrollo de la zona rural del interior del país. Esto significaba un mayor poblamiento en las ciudades y pueblos del interior, y a su vez una mayor ocupación de mano de obra. Una cosa para aclarar es que no se trataba de la imagen del hombre de campo pobre, sino que eran propietarios con plata. Su estilo de vida austero tenía más que ver con la avaricia propia de algunos italianos, y de su cultura de ahorro, que con pocos recursos. Estas explotaciones tenían menor o igual productividad, pero lo beneficioso es que producían redistribución del ingreso al absorber mayor cantidad de mano de obra. En la actualidad, se produjo un desarrollo técnico agropecuario sólo accesible a quienes disponen de mucho capital. Esta concentración de la producción provocó la expulsión del mercado de quienes no adoptaron los adelantos tecnológicos. (…)La gran explotación es mucho más eficiente.

 

AROMO 33

Francois Chesnais (Francia, economista marxista y director de la revista Carré Rouge)

La izquierda revolucionaria tendría que hacer un desplazamiento completo de la noción de crisis. Para mí, la verdadera crisis es la crisis de la sociedad humana como tal y la extrema dificultad de los explotados de dar una respuesta. (…) China ofrece al capitalismo mundial su último gran mercado y le ofrece esta base social de un proletariado muy numeroso, bien formado tecnológicamente y extraordinariamente disciplinado y sumiso. Sumisión que se apoya en la existencia de un gran ejército industrial de reserva como colchón.

 

AROMO 34

Luis Felipe Noé (artista plástico)

Creo que hoy hay una reivindicación en el campo estético del contexto social. Y lo veo en todos los planteos, no sólo en los que tienen una propuesta ideológica o con respaldo ideológico concreto. Uno de los procesos en los que esto se nota, es que si bien el proceso de abstracción superó los planteos figurativos -tal como venían haciéndose académicamente-, en la actualidad hay como un gran espacio conseguido por la fotografía. Ese espacio indica un retorno a la figuración en grande, pero es que la fotografía aprendió mucho de la abstracción. (…) Porque yo creo en el gesto, en la acción. Yo creo en el arte, en el acto de hacer. Un mismo pensamiento, exactamente el mismo pensamiento, lo formulás de una manera, luego lo formulás de otra, y es otro pensamiento. Y en ese sentido para mí lo formal es importante.

 

2007

 

AROMO 36

Jorge Ávila (economista y miembro de la Universidad del CEMA)

El sector industrial, que fue el principal agente de la devaluación, ha reconcentrado ingresos en sí mismo, con el argumento de la “burguesía nacional”. Yo creo que no hay medida más regresiva que redistribuir ingresos hacia la burguesía nacional. La burguesía nacional en Argentina está constituida por los pequeños, medianos y grandes industriales que han apostado históricamente a la devaluación, a la protección arancelaria y a las cuotas que restringen la importación. ¿Para qué? Ellos dicen que para dar trabajo. Mentira, no es para dar trabajo, es para concentrar el ingreso en las 10 o 15 familias que integran la UIA. Y lo que sí ha logrado en la Argentina, después del 2002, es una enorme vuelta de campana en donde el sector ganador no es el más competitivo, porque de hecho la participación de las exportaciones al mundo está cayendo.

 

Marcos Gimenez Zapiola (sociólogo, autor de “El régimen oligárquico”)

No era tan simple como que los terratenientes se quedaron con toda la tierra en la época de Rosas y a partir de ahí no había ningún cambio sustantivo. Mostrar que había habido industrialización, por ejemplo, en la época oligárquica, que los terratenientes no eran ni la única ni quizás la fracción dominante de la clase dominante de la Argentina, (…) Mi inclinación por el tema del agro es porque como sociólogo, lo que me daba cuenta es que si uno quería entender la Argentina, tenía que entender qué es lo que había pasado en el campo argentino, por lo menos desde fines del siglo XVIII.

 

AROMO 38

Cyrus Bina (EEUU, profesor e investigador de Economía de la Universidad de Minnesota, integrante de la Union of Radical Political Economists)

Desde la crisis del petróleo de los años ‘70, el precio del petróleo (como el precio del resto de las mercancías) está esencialmente determinado por la ley del valor. Esto puede ser una sorpresa para aquellos marxistas auto-proclamados, que sin embargo suscriben a la tesis del capitalismo monopolista y que piensan, erróneamente, que la ley del valor está reservada exclusivamente para el capitalismo del siglo XIX. (…) Contrariamente a manuales de economía burgueses, la oferta y demanda no determinan la magnitud de los precios de mercado en el vacío, sino con el centro de gravedad en los precios de producción.

 

AROMO 39

Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos por razones políticas)

Aquellos que nos incorporamos masivamente entendíamos que lo que estábamos asumiendo era el compromiso más importante de nuestra vida, que no había, (y pensábamos que no iba a haber) un hecho más importante y trascendente del que estábamos desarrollando en ese momento (…) Mario Fukman fue secuestrado en mi casa el mismo día en que me secuestran a mí y lo llevaron a las ESMA. Yo llegué después. Cuando yo llego, a Mario lo están reventando a maquinazo, preguntándole mi dirección, que era la de la casa de la que lo habían llevado y el decía: ‘No sé, no sé’. Este es un muchacho que atravesó la puerta de la ESMA y no dejó los principios del lado de afuera

 

2008

 

AROMO 40

Alex Callinicos (Gran Bretaña, dirigente del Socialist Work Party (SWP) y profesor del King’s College de Londres)

Entonces, como Daniel Bensaid y yo sostenemos, estas concepciones (autonomistas) no alcanzan a comprender la estructura real de clases del capitalismo contemporáneo y abandonan la tarea indispensable de desarrollar una estrategia política capaz de disputar el poder burgués concentrado en el Estado. Porque incluso si decidimos ignorar al Estado, ello no significa que el Estado nos vaya a ignorar a nosotros.

 

Rosendo María Fraga (abogado y miembro de número del Instituto de Historia Militar de la Escuela Superior de Guerra, del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y de la Academia Argentina de la Historia)

Lo que hemos tenido es, en estos últimos cinco años, la mayor desnacionalización de la industria argentina que recuerde la historia. Así como en los ’90 fue la desnacionalización de los servicios, esta década es la desnacionalización de la industria: los frigoríficos, la principal petrolera, la principal cervecera, la principal cementera. Un fenómeno sin precedente en la industria. (…) Puede haber un “capitalismo de amigos”, pero paralelamente lo que hemos tenido, claramente, es una venta muy grande de activos industriales por parte de los empresarios argentinos.

 

AROMO 41

Ismael Viñas (fundador de la revista Contorno y dirigente de Malena)

“(Contorno) era más bien un intento de crítica de la cultura argentina que tan sólo de la literatura. Si no escribíamos explícitamente de política en los primeros números, es porque no era sencillo escribir críticamente del peronismo mientras éste estaba en el poder. Hubieran secuestrado la tirada; quizás nos hubieran hecho juicio a nosotros. (…) La prueba de esta prevención está en que, apenas caído Perón, comenzó a aparecer Contorno con números dedicados a la política inmediata y dedicamos dos de los Cuadernos de Contorno a temas políticos exclusivamente

 

Javier González Fraga (economista UCA y London School of Economics, al frente del BCRA 1989 y 1991)

Está claro que van a querer exportar y para poder exportar van a tener que importar. Entonces, todos los países avanzan hacia la especialización. (…) Pasa con todo el resto de las economías. La India está especializándose en el software y en esta clase de actividades. Cada país va buscando su nicho. (…) Sin embargo, hoy la Argentina no podría soportar una situación de caída de los precios (de la soja) Del 40%, no. Todo su superávit fiscal desaparecería si esto fuera así y estaríamos en problemas muy serios.

 

AROMO 44

Ken Loach (Gran Bretaña, director de los films “Tierra y libertad” y “El Viento que acaricia el prado”, fue cercano a la trotskista Liga Obrera Socialista)

Creo que el arte es un ámbito de decisión individual. Pero creo que es bastante apropiado para artistas, escritores o músicos estar políticamente comprometidos. Y no creo que ambas cosas sean contradictorias. (…) Los desocupados son simplemente obreros que no tienen trabajo. Es muy simple, son obreros, son miembros de la clase obrera porque su forma de subsistencia es vender su trabajo, manual o intelectual, y si están desempleados, son simplemente obreros que no tienen trabajo. El obrero no es alguien que necesariamente está trabajando o que trabaja todo el tiempo. El obrero es alguien que puede vivir de la venta de su trabajo.

 

AROMO 45

Savas Michael Matsas (Grecia, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores – EEK)

Para ellos, el ciclo histórico abierto por la revolución de Octubre estaba definitivamente cerrado. Para nosotros, por el contrario, las contradicciones irresueltas del declinante capitalismo mundial siguen llevando a un desarrollo no lineal y lleno de zigzags, pero real, de la revolución socialista mundial iniciada en 1917, que sigue siendo la base para una política de emancipación humana universal.

 

Roberto Perdía (dirigente de Montoneros)

No, la teoría del cerco no fue una teoría que nosotros elaboramos y en la cual creímos. La teoría del cerco responde a una táctica de momento. Sabíamos nosotros que el problema era con Perón. Eso lo sabíamos y lo teníamos absolutamente claro. Lo que también sabíamos era que no debíamos, desde nuestro punto de vista, confrontar directamente con Perón. Por eso la teoría del cerco fue un mecanismo fabricado ad hoc para poder desarrollar un enfrentamiento sin que fuera evidente con Perón.

 

2009

 

AROMO 48

Norman Finkelstein (EEUU, historiador, especialista en el análisis del sionismo, hijo de sobrevivientes judíos del Holocausto)

Actualmente, el principal creador del antisemitismo en el mundo es Israel. Las acciones criminales de Israel se ligan a los judíos. Esto es porque Israel proclama actuar en nombre de las personas judías y porque las organizaciones judías del mundo se pliegan en las acciones criminales de Israel. Por lo tanto, reproducen el odio a los judíos. (…) Las divisiones raciales en la clase obrera son un aspecto de todas las sociedades capitalistas, así como lo es la confrontación competitiva entre los trabajadores como vendedores de fuerza de trabajo.

 

AROMO 49

Abelardo Castillo (escritor, director del Grillo de Pale y El Ornitorrinco)

Yo creo que lo que está comprometido es el hombre, y el hombre compromete su integridad en la que participa su cuerpo. Cuando yo me comprometo con una idea o con una acción es Abelardo Castillo, en totalidad, el que se está comprometiendo, al que pueden meter en la cárcel, al que pueden matar como lo mataron a Haroldo o a Rodolfo. Es decir, va mucho más allá del compromiso literario (…)Mi idea de la literatura, dicha a toda velocidad, más o menos puede simplificarse así: ¿por qué vas a dejar el buen humor a la derecha? ¿Por qué le vas a dejar el buen estilo a la derecha? Si hay algo de lo que apropiarse, además de las cosas de las que deberían apropiarse, ¿por qué dejar la buena literatura y la risa en manos de la derecha?

 

AROMO 50

Andrew Kliman (EEUU, economista)

Es una crisis financiera severa que desencadenó la depresión más seria en la economía mundial desde la Gran Depresión. (…) La crisis financiera tiene sus raíces en una caída en la tasa de ganancia en los EE.UU. desde fines de la década de 1950 hasta el comienzo de la década de 1980 y la imposibilidad de la tasa de ganancia de recuperarse desde ese entonces. (…) La única solución real dentro de los confines del capitalismo es lo que Marx y otros llamaron la “destrucción de capital”, un componente principal de lo que es destrucción masiva de capital ficticio. (…) Los trabajadores tienen que entender que sus luchas por protegerse a sí mismos no van a solucionar la crisis ni van a llevar a un boom. Si ganan sueldos más altos, eso los va a ayudar a ellos, no a “la economía”. La economía es capitalista, funciona con la ganancia, pero sueldos más altos significan menos ganancias. (…) No hay solución para este dilema en los confines del capitalismo, donde sus intereses y los de “la economía” son contradictorios. La única solución es un nueva sociedad humana, el socialismo, en donde la economía esté para satisfacer las necesidades de la gente, no al revés. (…) quiero hacer notar que la ley de Marx de la caída tendencial de la tasa de ganancia nunca ha sido particularmente popular. Con lo cual digo que la ley continúa siendo rechazada, y no que fue abandonada. Una razón principal de por qué es rechazada es que la ley de Marx tiene implicancias revolucionarias, mientras que muchas personas que se llaman a sí mismos marxistas, tienen perspectivas no-revolucionarias. La otra es que la ley es anti-intuitiva para mucha gente. Marx sostenía que aumentando la productividad tendía a bajar la ganancia, lo cual mucha gente encuentra inverosímil.

 

2010

 

AROMO 53

Adriana Calvo (Asociación Ex detenidos y desaparecidos por razones políticas)

En este ámbito, en la impunidad de los genocidas (Kirchner) decidió jugar muy fuerte. Jugó impulsando la anulación de las leyes de impunidad. De eso no hay ninguna duda. Pero que haya tenido que elegir ese rumbo, es producto de nuestra lucha, de muchos años contra la impunidad; fue lo que provocó que el gobierno tuviera que elegir este aspecto de la vida social y no otro. (…) El desarrollo de este tema desde el 1997-1998, en esos cinco años, fue muy acelerado. De la impunidad total de la que veníamos con Punto final y Obediencia debida, son casi once años de lucha constante, pero a partir de 1998 cuando se abre el juicio en España empieza a tener mucha transcendencia. (…) Ya en 1998 habíamos conseguido la derogación de las leyes.

 

AROMO 54

Diego Coppo (Coordinador del Equipo de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica para la Comunidad Educativa y miembro del Consejo Directivo de Ademys)

Todas estas vicisitudes van en la línea de dejar al docente aislado frente a un sistema armado, sin posibilidades de elegir sino teniendo que recorrer los caminos que no eligió recorrer. Eso es deshumanizar al trabajador docente. El ser humano se caracteriza por elegir, si no, es menos humano y más cosa. El docente ha sido cosificado lentamente, como el conjunto de los trabajadores. Y la cosificación va en la línea contraria de la salud mental. (…) Aislamiento y competencia van de la mano. Cuanto más aislados se encuentran los docentes, el par es un competidor y, en el peor de los casos, un enemigo o alguien que le es indiferente.

 

AROMO 56

Alex Callinicos (Gran Bretaña, dirigente del Socialist Work Party (SWP) y profesor del King’s College de Londres)

Lenin ciertamente no es un teórico de la dependencia, y, a pesar de sus errores (el más notable siendo la teoría de la aristocracia obrera), yo pienso que él estaría de acuerdo en que las relaciones entre estados y regiones son reguladas por la “ley del valor y la competencia mundial”. (…) Los teóricos del intercambio desigual no pueden explicar por qué los principales flujos de capital no son de Norte a Sur, que es lo que la idea que los bajos salarios en el Sur son la principal fuente de plusvalía mundial implicaría. Entre 1992 y 2006 los países desarrollados recibieron más de dos tercios de los flujos de las Inversiones Extranjeras Directas (IED). Por lo general, son EE.UU. y Gran Bretaña los principales receptores de IED, no China o India. (…)  En la teoría de valor de Marx el grado de explotación es determinado no solo por el nivel de los salarios reales sino también de forma crucial por la productividad de los trabajadores.

 

2011

 

AROMO 58

Gustavo Grabia (periodista, especializado en las barras bravas, autor de “La 12. La verdadera historia de la barra brava de Boca”)

No he visto barras en el movimiento piquetero, sí en el oficialismo. (…) la gente toma como barrabrava a una porción muy grande de la tribuna, pero el núcleo duro de los que viven de eso no son más de 11 o 12 tipos en cada hinchada, por lo cual es un poco difícil definir con la palabra “barrabrava” a un colectivo mucho mayor. (…) El negocio básico tiene que ver con la reventa de las entradas, todos los concesionarios impuestos de las canchas. (…)  Después, todos los representantes de los jugadores importantes les pagan una mensualidad a los barras para que griten por su jugador o, si está jugando muy mal, no lo insulten, porque sabe que en una cancha los barras comienzan una canción y después los siguen en el resto del estadio. (…) Hay una cuestión que tiene que ver con el tamaño de tu propia hinchada. Por más que tengan la misma metodología, la barra de Ituzaingó va a manejar negocios de 3 mil pesos y la de Boca de 300 mil pesos. (…) Lo que es importante comprender es que, como manejan mucha plata, los capos comenzaron a tener mucho más poder territorial en sus propios barrios. Entonces, pasaron hasta a ser punteros políticos. (…) No es casualidad que la gran explosión de la violencia en el futbol se ve desde fines de los ’90. Es el momento en el que explota el futbol como negocio planetario.

 

AROMO 59

Juan Carlos Torre (sociólogo)

Me acuerdo de la declaración de una mujer, capturada seguramente en una movilización, en una calle que dijo. “cuando le dije no al patrón, me sentí tan feliz. Cuando le dije no a mis compañeros. Me sentí realmente importante, volví a ser alguien, me reposeí a mí misma, me recuperaba a mí misma como persona”.. (…) Cuando uno habla de historia, y es una cosa que yo aprendí, habla de gente, habla de personas. Personas que, en un momento, tienen que decidir si va a ver revuelta o no va a haber revuelta, si hay movilización o no, si va a haber acuerdo, si van a conversar con unos o con otros. Los problemas de la decisión están encarnados en personas que tienen que decidir.

 

AROMO 61

Inmanuel Ness (EEUU, sindicalista y profesor en el Brooklyn College de la U. of  NYC)

La reactivación de la clase obrera norteamericana sólo se producirá con la unificación de los trabajadores de todas las nacionalidades. El capital siempre ha tratado de dividir a los trabajadores, centrándose en las diferencias. Sin embargo, para revitalizar una clase obrera militante, es necesario trabajar para superar estas diferencias y forjar un movimiento militante en contra de la embestida corporativa. Esto requiere que los miembros nativos y extranjeros de la clase obrera se unifiquen y entiendan que su lucha es la misma. Si los trabajadores no pueden unirse sobre la base de la clase a la que pertenecen, superando las cuestiones de origen,

 

2012

 

AROMO 66

Charles Post (EEUU, historiador)

Específicamente, al plantear que la revolución burguesa fue completada (en EEUU) espero poder situar la discusión de la opresión (en especial hacia los afroamericanos y otra gente de color) fuera del marco de la “opresión de nacionalidades” enraizada en relaciones sociales de propiedad precapitalistas. Al contrario, la raza y el racismo deberían ser mirados como productos del desarrollo del capitalismo. Es solo en el contexto de una sociedad capitalista desarrollada, donde la mayoría de la población es libre e igual frente a la ley, que la raza –la idea de que la humanidad está dividida en distintos grupos con características inmutables que hacen a unos “superiores” y a otros “inferiores”- es inventada como una forma de explicar por qué solo la población de descendencia africana es esclava. (…) Los trabajadores mejores pagos históricamente han estado entre los trabajadores más combativos y militantes, frecuentemente formando parte de la base social de las corrientes políticas revolucionarias y radicales a lo largo de los siglos XIX y XX.

 

AROMO 67

Mauricio Kartún (director , actor y dramaturgo)

Pensemos en esto, Nietzsche dice: “La metáfora no quiere decir, la metáfora dice”. La metáfora no es unívoca. No quiere decir una cosa, sino que emite sentido y lo poderoso lo constituye el sentido que yo le doy. (…)¿Qué es el arte? Yo lo pienso de una manera metafísica: creo que es la única posibilidad que tenemos los seres humanos, de manera natural, de acceder a una forma de construcción del sentido gozosa, nueva e impugnadora del sentido anterior. (…) Yo creo que el arte verdadero es el que desconcierta, que continuamente toma, a partir de la forma y el sentido, mecanismos que pueden romper con otros mecanismos internos. Alguna gente no lo vive placenteramente, porque necesita que confirmen su forma de vivir.

 

AROMO 69

Mateo Tomé (España, economista)

Estos nacionalismos son profundamente regresivos, pues emanan de las regiones históricamente más avanzadas y contribuyen a dividir y quebrar la unidad del sujeto social transformador. En términos democráticos, se arrogan la soberanía para decidir, excluyendo el resto de españoles, y falsifican la historia para crear artificialmente una propia que no existe más que en las mentes de los promotores de los nacionalismos vasco y catalán, por otra parte profundamente reaccionarios. En la coyuntura actual, el nacionalismo es funcional al sistema ya que cumple el papel de canalizar el descontento de manera “adecuada”, como también lo cumple el discurso antipolítico que se dice eso de “que se vayan todos” y habla de la clase de los políticos y de que son todos iguales.

 

2013

 

AROMO 72

Guillermo Rochabrún (Perú, sociólogo autor de “Batallas por la teoría. En torno a Marx y el Perú”)

Los manuales son a El Capital lo que los catecismos son a los tratados de Teología. Si de difundir se trata, no cabe sino recurrir a la simplificación. El problema surge cuando el catecismo reemplaza a la reflexión rigurosa. Cuando el catequista (o incluso el catequizado) cree ser teólogo. O, peor aún, cuando el teólogo termina amparándose en el catecismo. Si alguna expresión busco evitar, es “aplicar la teoría”. La teoría hay que construirla y reconstruirla, permanentemente. Para mí el pensamiento de Marx encierra la más completa concepción del mundo socio-histórico hasta ahora desarrollada. (…) Ahí su concepción de la sociedad como campo de producción pasa a metamorfosearse en economía. Porque para hacer la crítica de la Economía Política, Marx debe hablar con sus categorías. Esa crítica, entendida como examen riguroso que da cuenta de los límites de lo que es examinado, pone de manifiesto la imposibilidad de que la Economía Política permita entender integralmente el mundo que pretende explicar. Por eso es que una visión marxista nunca puede ser economicista: porque la reproducción capitalista requiere de un “afuera” del capitalismo, como ser las relaciones entre los sexos, el trabajo doméstico, el tiempo libre.

 

AROMO 75

Shamus Cooke (EEUU, militante de Workers Action)

Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las familias obreras recibía servicios de salud a través de sus empleadores, y esta fue la columna vertebral del sistema de salud estadounidense. Pero a lo largo de los años, los empleadores discontinuaron los servicios de salud, o los redujeron hasta volverlos inútiles. Más y más personas quedaron sin cobertura hasta el punto en que hoy tenemos 48 millones de personas sin servicios de salud en los EE.UU., muchos de los cuales esperan hasta que sus enfermedades sean inaguantables.

 

2014

 

AROMO 76

Susanne Soederberg (Alemania – Profesora de la Universidad de Queen, Canadá)

En tiempos neoliberales, el concepto de “clase media” es un dispositivo ideológico y disciplinario utilizado por el Estado para distorsionar el aumento de la desigualdad de ingreso creada por la acumulación de créditos dirigidos y las formas neoliberales de austeridad, la violencia estructural contra el trabajo, la preferencia por una inflación baja en comparación a las estrategias de pleno empleo (monetarismo), etc. En los Estados Unidos, cuando uno combina estancamiento de los salarios desde la década de 1990 con los siempre crecientes costos de educación, salud, vivienda, no es de extrañar que la “clase media” (alrededor de 50.000 dólares EE.UU.) se encuentre altamente endeudada con deudas caras e insostenibles.

 

AROMO 77

Susana Fiorito (protagonista del Cordobazo, autora de Los sindicatos clasistas: SITRTAC 1970-1971)

Las reuniones de delegados (de FIAT) eran muy frecuentes, creo que más de una por semana. La más famosa de esas reuniones es aquella donde se discutió qué era el socialismo. En algún momento, Goyo Flores dijo que él pretendía que el sindicato luchara por el socialismo. Ahí se desató una discusión que duró meses. En general, todos los obreros eran peronistas. Nunca habían oído hablar de que existiera el movimiento obrero antes de Perón. La asunción de su propia historia era muy arcaica. Eso fue lo que el peronismo hizo con el movimiento obrero, decir “esto empieza conmigo.

 

AROMO 78

Carlos Martínez Shaw (España, historiador)

La editorial Crítica es un proyecto político que busca formar una conciencia política. (…) Movimientos en los que se han puesto mucha ilusión y mucha esperanza (los Indignados o las “redes sociales”), no conducen a una protesta organizada, no son capaces de crear una conciencia, más bien crean un abstencionismo por desconfianza global en la vida política, lo cual es otro peligro añadido a los muchos que ya tenemos. No nos basta una rebeldía primitiva.

 

AROMO 80

Juan Marchena Fernández (España. historiador)

Pero esa gente tiene documentación, esa gente tiene datos. Ahí nos podemos sentar. Ahora, ¿por qué no los miramos? Una de las razones es que nos hace falta muchas horas ‘nalga’ en los archivos. Y después están los posmodernistas, que nos han destruido. Prefieren leerse a Foucault, a Chartier, a quien quieran. Hacen unos artículos formidables, son aplaudidos en los congresos y CONICET les da cinco puntos. En cambio, un muchacho que se tira cinco, seis o siete años en los archivos, sacando datito a datito, negrito a negrito. ¿Ése dónde va? A ése lo vamos a reconocer cuatro locos, como nosotros…

 

2015

 

AROMO 82

Francisco Sánchez Nava y José Armando Calixto (México, normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa)

Ya las teníamos encima y el Estado no nos hacía llegar los recursos que necesitábamos para el traslado a las escuelas donde hacemos las prácticas. Porque nos trasladamos a lugares retirados. Donde íbamos a practicar está como a seis horas de la normal. Y, pues, necesitábamos con qué trasladarnos. Entonces fuimos a Huitzuco, un pueblo que queda antes de llegar a Iguala. Nos paramos en las calles y pedimos dinero a las personas que van pasando en su carro, pero es voluntario. (…) Nada más llegaron y nos rafaguearon -nos dispararon- ahí. Ahí murieron Daniel, Julio César Mondragón y Julio César Nava.(…) Sí, pues, todos estábamos ahí, desconcertados de lo que había pasado. Nos atravesaron una patrulla de la policía municipal y todos nos bajamos del autobús para hacerlo a un lado. Fue cuando balearon al compañero que está en muerte vegetativa. Y todos corrimos hacia atrás del autobús y ya del tercer autobús no bajó nadie. Y, pues, vimos cómo los llevaban los policías municipales, cómo los subían a la patrulla, golpeándolos, maltratándolos físicamente. (…) Se trasladaron al autobús de atrás, donde iban los 43 chavos que están desaparecidos y los rodearon, los encañonaron y les dijeron que se bajaran. Fue entonces cuando los bajaron, los hincaron y, pues, los subían a la patrulla golpeándolos.

 

AROMO 83

Neve Gordon (Israel, filósofo, activista, investigador de los crímenes del Estado de Israel en los territorios Ocupados.

En ese momento, la tortura era legal en Israel. Se llamaba “presión física moderada”, un eufemismo para esa palabra. Y se practicaba probablemente en la mayoría de los interrogatorios realizados por el Shabak [agencia de seguridad interna israelí] durante la primera intifada, así que fueron miles y miles de interrogatorios. Y cada pocos meses había casos en los que alguien moría a causa de la tortura. (…) Luego, en 1999, la Corte Suprema de Justicia prohibió el uso de tortura. Así que ahora la tortura es ilegal. Eso no significa que ya no se practique. Creo que hay informes que indican que Israel sigue practicándola, pero por lo menos ahora es ilegal.

 

AROMO 85

Victor Groisi (Secretario general del SITRAIC)

No es fácil. Primero porque el peronismo no plantea la lucha de clases y tenés que revisar toda la historia política de lo que vos fuiste. Genera medio crisis, no fue fácil para los compañeros, a todos nosotros nos fue difícil. Había una cuestión conmigo porque yo estuve formado en el peronismo durante 16 años. Y hay metodologías que todo el tiempo tenés que estar revisando para no moverte de ahí. Pienso que la izquierda va a teñir al movimiento obrero de una nueva identidad política, creo que el peronismo está absolutamente terminado desde hace muchos años y hay una posibilidad de que el movimiento obrero tome una orientación política.

 

2016

 

AROMO 89

Mike Wayne y Deirdre O’Neil (Gran Bretaña, profesores de cine y televisión y codirectores del film “La condición de la clase obrera”)

El arte, en cualquiera de sus formas, es para Marx una actividad humana relacionada a la experiencia y al concepto de transformación. Es una de las maneras en las que actuamos sobre el mundo. Si deseamos cambiar el mundo, el arte que creamos debe estar asociado a ese propósito. Por lo tanto, el realismo en el arte debe estar articulado con la lucha por conseguir ese cambio. Lo que hace al realismo difícil de definir es el hecho de que está fluyendo constantemente. (…) El arte tiene una relación orgánica con la realidad- todo arte trata el entramado de relaciones subyacente a la sociedad y la obra realista trata de ser fiel a eso y explorarlo críticamente. Pero, se le tiene que permitir explorar la realidad según varios métodos y adaptándose a circunstancias cambiantes.

 

AROMO 90

Minqi Li (China, economista, activista y profesor en la Universidad de Utah)

Comencé a reconocerme como “socialista revolucionario” cuando salí de prisión. (…) Probablemente sea imposible dar una respuesta universalmente correcta con respecto al “conocimiento científico y su determinación”. Sin embargo, personalmente adopto la clásica postura Marxista-Leninista sobre este tema. Las ideas humanas son reflejos de un mundo externo que existe “objetivamente” (entendiendo “objetivamente” como ideas cuya existencia no depende de ningún pensamiento humano o de fuerzas super-naturales como el acto de creación de Dios). Nuestras ideas pueden reflejar “correcta” o “incorrectamente” el mundo externo. A través de prácticas sociales (prácticas de producción material, la lucha de clases y experimentos científicos), es posible que las ideas humanas progresen gradualmente hasta el punto en que nuestro pensamiento subjetivo refleje más o menos “correctamente” la realidad objetiva. Tanto el desarrollo de las prácticas humanas como el de las ideas son procesos de evolución que interactúan constantemente entre sí. (…) Dentro del sistema capitalista, hay un límite definido al aumento de salarios teniendo en cuenta que la acumulación capitalista está basada en la búsqueda de ganancias y que un declive de la tasa de ganancia prolongado no es sostenible. (…) A diferencia de las crisis previas, le es muy difícil encontrar al capitalismo global una nueva área geográfica que pueda proveer de mano de obra barata, así también como otras condiciones necesarias para la acumulación capitalista. Por otra parte, la crisis ecológica global se ha acelerado hasta el punto en el que el futuro de la civilización humana está en riesgo. En las décadas venideras, podremos averiguar si la clase obrera y el resto del mundo pueden conducir a la humanidad a un nuevo sistema basado en la igualdad social y la sustentabilidad ecológica o si el capitalismo nos va a conducir por el sendero de la barbarie.

 

AROMO 92

Ariana Caruso (dramaturga, autora de “Jackelin tiene un límite”)

Hubo un momento donde se empezó a entrecruzar la dramaturgia con esta temática de género. Lo pensaba como el pasaje del sainete al grotesco. Mi personaje partió desde un lugar de mucho humor y después empezó a pasar por un lugar bastante más profundo que es, justamente, este pasaje. Entonces decía: ¿cómo podemos profundizar los conflictos y que también, a la vez, enriquezcan la dramaturgia? (…) En este proceso me interesa también profundizar en este personaje, en cómo viven estas personas que reciben una violencia psicológica, simbólica, invisible… ¿Cómo viven en esta denigración? (…) La obra se llama Jackelin tiene un límite y ella se lo dice varias veces a sí misma: “Ya está. Jackelin tiene un límite. No va más”. Pero sigue y sigue ahí, forzando una relación, a pesar de lo que él le hace. (…) Esto mismo, esta acumulación, la pensé desde lo dramatúrgico al principio y después me empecé a dar cuenta que también esta agresión era constante. Pero esta lectura la hice después. Bueno, de esta manera fue como me fui encontrando con el material.

 

Silvia Carlini (equipo ACCT- Acciones Coordinadas Contra la Trata)

Nosotros, en el último informe, comenzamos a ver sesgos de género. Los datos arrojados de la categoría con mayor cantidad de búsquedas está conformado por adolescentes mujeres, mientras que los cadáveres que aparecen como NN corresponden, en su mayoría, a varones adultos. Nosotros, ante esto, nos preguntamos cuáles son las razones de que los cadáveres NN de varones se encuentran institucionalizados, mientras que los de las mujeres no lo están en igual medida. (…) Ejemplos de esto hay un montón y constituyen numerosos casos de mujeres que, luego de haber sido víctimas del delito de índole sexual, aparecen quemadas, mutiladas, incineradas, sepultadas, con la intención de hacer desaparecer ese cuerpo.

 

2017

 

AROMO 95

Mónica Basterrechea, (Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines -SATAD)

Pero ante la necesidad, sabiendo que Mar del Plata es un polo textil, tratamos de aprender el oficio. A los 18 años, terminando la secundaria, tenía mi primer hijo y todo el mundo pedía overlockistas en el diario. Yo me preguntaba qué era ser overlockista. Así terminé en un taller, que ya funcionaba en negro, donde me enseñaron el oficio.(…) Fue en 2015, como una inquietud, viendo que pagaban poco por las prendas que estaba haciendo. Lo descubro viendo una vidriera, donde la prenda que me pagaban 67 pesos estaba a 3 mil pesos. Mi cabeza hizo un clic. Porque para hacer esa prenda yo uso la ayuda de mis hijos, mi plancha, mis hilos, mi máquina y la luz de mi casa. (…) Es más, no tengo una prenda de la fábrica para la que yo trabajaba, porque es demasiado cara.

 

AROMO 96

Valeria Mapelman (creadora del documental Octubre pilagá. Memorias y archivos de la masacre de Rincón Bomba)

Había un Instituto Étnico Nacional que tenía un proyecto que tenía que ver con el mestizaje, es decir, el indígena no era el modelo de hombre que buscaba el peronismo, era el mestizo el que buscaba el peronismo como modelo. Entonces cuando ve, por ejemplo el afiche del 12 de octubre de ese año, que sale en todos los diarios y ve a la figura del conquistador muy grande y delante de él la figura un poco más pequeña de un hombre criollo con una pala, que representa el trabajo, ese es el modelo del hombre peronista, no el indígena.. (…) Algunos dicen que eran miles de personas las que estaban reunidas en La Bomba. Lo único que se puede inferir son cálculos. Por ejemplo: una ametralladora pesada puede disparar quinientas balas por minuto.

 

AROMO 97

Edgardo Calandra (RATT Argentina -Red Alto al Tráfico y a la Trata)

Nuestro país es abolicionista. No sé si todos saben qué es el abolicionismo, el reglamentarismo y el prohibicionismo. Para empezar digamos que son distintos modos de interpretar a la mujer. Aparte, es una forma legislativa de entender la prostitución.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*