Femicidios: el Estado es responsable

en La Hoja Socialista 2/Novedades

NO MAS FEMICIDIOSEl femicidio ha cobrado una notoriedad social muy importante en este último tiempo. Luego de la muerte por empalamiento de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata, la marcha por el Ni Una Menos volvió a llenar las plazas del país. La exigencia, era que el Estado se hiciera cargo del problema y plantee una solución de fondo. Sin embargo, los gobiernos de turno solo han hecho propaganda política con la cuestión. En primer lugar no se ha avanzado siquiera en establecer un registro riguroso y sistematizado de los femicidios producidos en el país. El Consejo Nacional de Mujeres, creado en 1992, o el registro realizado por la Justicia en el 2015, no han realizado con seriedad esta tarea. Esto explica que, en complicidad con la Iglesia, no se suela tomar a las muertes por abortos clandestinos como femicidios, cuando sí lo son, ya que son producidas por ser mujer y, además, obrera. Se crean instituciones, se nombra personal, se le destinan fondos, pero no funcionan como deberían. En otras palabras, es puro humo.

El Estado no tiene interés en dar solución real porque responde a un sector social que se beneficia con el patriarcado y la violencia contra las mujeres. La descomposición a la que el capitalismo arrastra a la sociedad, permite que haya un grupo social, conformado por mafias, tanto del narcotráfico como de la trata, la policía, con zonas liberadas, los políticos burgueses y la clase dominante, que se beneficia del martirio que viven las mujeres, principalmente, las de la clase obrera. O sea, un grupo social que hace un negocio del cuerpo y de la vida de las mujeres. Por este motivo, el capitalismo es el suelo más fértil para que crezcan los femicidios y la violencia contra las mujeres.

Por todo esto la liberación femenina y contra el patriarcado no se dará si no es de la mano de la clase obrera que lucha por el socialismo. Llamamos a todas las organizaciones sindicales y partidarias a votar la realización de un paro general en apoyo de la lucha de las mujeres. Contra el capitalismo explotador y cómplice del patriarcado, nuestros aliados son el movimiento obrero en su conjunto, al que instamos a tomar conciencia de las luchas de género contra la opresión, y la izquierda revolucionaria.

EXIGIMOS

  • Declaración de una Ley de Emergencia contra la Violencia de Género con partidas presupuestarias destinadas a tal fin
  • Que se CUMPLA con carácter URGENTE la Ley 26.485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres)
  • Creación de un registro único de femicidios
  • ¡Aborto libre y gratuito ya!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*