Entre Ríos y la crisis Sanitaria. La segunda ola saturó el sistema de salud

en Novedades

Este último mes todas las sospechas se confirmaron. La presencialidad y la relajación de controles hicieron disparar la ola de contagios. Este último mes la situación no ha hecho más que empeorar. De valores pico del año pasado rondando los 20.000 casos por día se ha pasado este año a unos 40.000 casos diarios de forma sostenida. Lo mismo se ha reflejado en la provincia que pasó de 500 a 1500 casos por día.

Este mes la situación en la provincia ya limita con el colapso. El 28 de abril el Directo del Hospital San Martín, Carlos Bantar, señalaba que sólo contaban con dos camas de terapia intensiva pero que el sistema general no estaba colapsado. En ese momento la provincia tenía 600 contagios por día. Ahora a fin de mes esa cifra se ha duplicado, lo que ha comenzado a saturar todo el sistema. Bantar ha señalado que el hospital aún resiste porque muchos pacientes son derivados a clínicas privadas para hacer lugar a los pacientes con Covid.

Mientras tanto en el interior de la provincia la situación es mucho peor. La Directora del Hospital San Benjamín de Colón, Norma Hernandez, señalaba el 18 de mayo que ya tenían todas las camas ocupadas y que no tenían definido un convenio para poder derivar pacientes a los efectores privados. Además, señalaba que no se conseguían los medicamentos necesarios para los pacientes con Covid, además de la preocupante escases de oxígeno. En Concordia, la Directora del Hospital Masvernat, Fabiana Leiva, señalaba que el hospital está trabajando a cama llena y que se encarga de los pacientes más graves, derivando a los que se encuentran en menor riesgo a otras instituciones. A su vez alertó que las nuevas cepas atacan a personas más jóvenes por lo que el promedio de edad de los pacientes pasó de 70 a 50 años y que requieren de 20 días de internación. En el Hospital Centenario de Gualeguaychú 4 pacientes se encontraron sin camas durante esta semana. El médico infectólogo Ignacio Bourlot, integrante del COES de Gualeguaychú señaló que se superó ampliamente el límite de alto nivel de riesgo, 250 casos cada cien mil habitantes, y ya la ciudad llegó a los 850 casos. El Director del Hospital San Antonio de Gualeguay declaró que hay lista de espera para la terapia intensiva y que tienen dificultad para conseguir medicamentos necesarios para atender pacientes con Covid. El Hospital San José de Federación se encuentra colapsado y no puede derivar al hospital de referencia, el Masvernat de Concordia. Su Directora, Carolina García, declaró que en este momento se debe decidir a quién intubar, debido a la falta de respiradores y que además tienen escasez de oxígeno.

En estos días la situación no ha hecho más que empeorar. La ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia alcanzó el 85%, quedando 42 camas disponibles en toda la provincia. En Paraná hay una ocupación del 92% quedando sólo 7 camas.

Como se ve la situación es crítica y sólo con vistas de empeorar. El gobierno no ha dado señales de tomar medidas drásticas para frenar la ola de contagios y la vacunación no se realiza a la velocidad necesaria. Es por esto que debemos reclamar por la vuelta de la cuarentena que incluya subsidios a la población hasta que la vacunación sea una realidad.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba