Jujuy – En ADEP los docentes tenemos una alternativa a la burocracia

en Conti-Santoro/Novedades

Como Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, fuimos parte de las luchas más importantes que llevó adelante la docencia en el último tiempo. Tuvimos un rol activo en la batalla contra el Decreto 1.807 que atacaba nuestras condiciones laborales. Fuimos también parte de la lucha contra la presencialidad criminal que se cobró la vida de más de 20 compañeros en la provincia y denunciamos la responsabilidad del gobierno en esas muertes. También, estuvimos en la pelea contra el 12% que el gobierno y las burocracias sindicales quisieron imponer ajustando nuevamente nuestro salario y reclamamos un salario inicial igual a 130 mil pesos por cargo en perspectiva de una recomposición histórica del salario.

Hace pocas semanas, el gremio de docentes del nivel primario, ADEP, anunció que se realizarán elecciones para renovar la Comisión Directiva del gremio el próximo 19 de diciembre. En esa elección, van a competir 4 listas. Una de ellas, la lista Violeta N° 15 (ex Bordó) responde al oficialismo de Abán. Otra, la Verde Celeste N° 7 es apoyada por Oscar Tapia, ex Secretario del gremio. Por último, una tercera lista, la Azul y Blanca, tiene el aval de Mario Farfán, también un ex dirigente del gremio.

Para esta ocasión, también se presenta la lista Rojo y Negro N° 21, integrada por 11 agrupaciones de diferentes partes de la provincia. Se trata de la conformación de un espacio independiente del gobierno y de la burocracia sindical que llevaron al gremio a una pérdida salarial constante durante los últimos diez años. Se trata de un espacio que se propone recuperar el gremio para sus trabajadores. Como Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, participamos activamente en esta lista, llevando como candidata a nuestra compañera Claudia Suárez, docente del nivel primario.

Vamos a recorrer las escuelas de la provincia, acercando las propuestas de nuestra corriente, como el salario inicial igual a dos canastas básicas totales reales para recuperar el componente intelectual de nuestro salario. Recordemos que el más del 50% de los docentes somos cabeza de familia, constituyendo ese el único ingreso del hogar. También, planteamos la necesidad de una paritaria nacional de contenidos, ya que como trabajadores intelectuales, queremos ser parte activa en la discusión de los contenidos que llevamos a las aulas. No queremos que la función de nuestro trabajo sea discutida entre cuatro paredes, sin la presencia de los docentes. El problema de la vivienda, también afecta al sector docente, como al resto de los trabajadores, por lo que también planteamos que, al igual que sucede a nivel nacional, se incluya la vivienda de calidad en la paritaria provincial.

Jerarquizar nuestro trabajo como intelectuales, también nos conlleva a otros debates, como por ejemplo la infraestructura o la extensión de la jornada. Por eso, planteamos también la necesidad un censo de infraestructura a nivel provincial realizado por personal idóneo y un plan de obras acorde, para no tener que volver a ver imágenes de alumnos cursando en el piso o en los pasillos. Respecto a la extensión, planteamos la necesidad de la pareja pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias educativas de nuestros alumnos y reducir así la carga laboral garantizando también un esquema de trabajo que permita personalizar la enseñanza. Necesitamos gabinetes escolares en todas las escuelas para atender los problemas de violencia familiar, violencia hacia las mujeres, las secuelas psíquicas de la pandemia y la angustia que deja en millones de infancias que siete de cada diez vivan en hogares pobres. Reclamaremos también, junto al Censo de Infraestructura, otro de materiales y recursos pedagógicos para que todas las escuelas puedan tener desde libros hasta herramientas digitales de calidad y en la cantidad necesaria.

Estos y otros son los debates que nuestra Corriente quiere llevar a cada una de las escuelas. Por eso, necesitamos que nos ayudes dándonos tu aval para la presentación de la lista Rojo y Negro N° 21 en las elecciones de diciembre. Somos parte de la única fuerza que puede tener la perspectiva de ofrecer algo distinto a las listas de la burocracia. Contáctanos a nuestras redes para que podamos hacerte llegar la planilla de avales y contarte más sobre nuestras propuestas.

Facebook: https://www.facebook.com/ContiSantoroJujuy
Wassap: +5493884101026

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Jujuy
20-10-2021

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba