El tiempo no para. Acerca de CONADUH y la paritaria universitaria

en Novedades

El pasado martes 25/08 tuvo lugar la reunión paritaria entre CondauH y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. El gobierno rechazó cada una de las demandas que CONADUH llevó a la reunión paritaria.

En lo salarial, el gobierno rechazo nuestro reclamo de recomposición salarial y no hizo ninguna oferta. Cabe destacar que nuestra paritaria se encuentra atrasada dos meses, y los docentes venimos sufriendo recortes muy significativos sobre nuestro salario bajo la gestión de estas autoridades. En primero fue el incumplimiento de la cláusula gatillo en el mes de marzo, y a partir de allí el congelamiento de nuestros salarios en un contexto de acelerada inflación.

Otro reclamo despreciado por las autoridades del Ministerio de Educación fue el reconocimiento de los gastos extraordinarios que los docentes tenemos que afrontar desde hace 5 meses para desarrollar nuestro trabajo en condiciones de virtualidad (gastos de conectividad, compra de equipos, mantenimiento de equipos). Según nuestro convenio, el empleador debe suministrar al trabajador todos los elementos necesarios para el cumplimiento del trabajo, sin embargo, desde el inicio del aislamiento social, los docentes nos hemos hecho cargo de todos estos gastos con nuestros ajustados salarios.

El problema presupuestario que enfrentamos las universidades este año tampoco tuvo una respuesta. Recordemos que el proyecto presupuestario que ya tuvo media sanción en diputados conlleva una caída en términos reales de 20% respecto a 2019 y le atribuye al poder ejecutivo la potestad de distribuirlo discrecionalmente entre universidades habilitando el reparto punteril entre “universidades amigas”.

Es decir, el gobierno no dio ninguna respuesta a los problemas urgentes de la docencia universitaria: caída salarial y presupuestaria, distribución discrecional y punteril del presupuesto, reconocimiento de los gastos de la virtualidad. En cambio, el gobierno acordó con CONADUH un programa de créditos a los docentes para la compra de equipamiento tecnológico. Este acuerdo que es mostrado como progresivo en realidad es un enorme retroceso en nuestras demandas, significa asumir que el gobierno no se hará cargo de los gastos que tenemos para sostener el trabajo en condiciones de virtualidad. Los docentes no tenemos que endeudarnos para comprar los insumos necesarios para cumplir con nuestro trabajo, estos deben ser proporcionados por la patronal.

La situación es inadmisible. El gobierno está violando la paritaria. La paritaria esta vencida hace dos meses y en esta primera reunión no respondió a ninguna de las demandas planteadas. La estrategia del Ministro Trotta es que todo siga igual y dilatar todo lo que pueda la negociación paritaria. Por su parte, CONDAUH muestra no estar a la altura de las necesidades de los docentes y le sigue el juego al ministro Trotta, en vez de denunciar la manipulación del gobierno nacional, la violación a la paritaria y el rechazo a nuestras demandas CONADUH comunica que “la discusión de los temas planteados por nuestra Federación – se realizará- en una próxima reunión paritaria el 9 de septiembre”.  Los docentes no podemos seguir esperando. Con esta posición ConaduH muestra su alineamiento con el gobierno nacional y su acercamiento a las burocracias del resto de las federaciones. Tal como habíamos señalado, este seguidismo al gobierno nacional fue anunciado por Claudia Baigorria, Secretaria adjunta de CONADUH y representante paritaria, quien  en su intervención en la pasada asamblea de la asociación de base de los docentes de la Universidad Nacional del Litoral señaló que “el gobierno nacional está atravesando una situación económica muy difícil producto del acuerdo por la deuda externa y el aislamiento social”, y que nuestra pretensión debería ser “perder lo menos posible”. Si esta es la posición de una de nuestras representantes paritarias, si se va a la reunión sin un solo día de paro a nivel nacional es muy difícil esperar otro resultado.  Al mismo tiempo, gremios supuestamente más combativos como AGD tampoco han impulsada más que medidas aisladas en vez de un plan de lucha más amplio. Es necesario que toda CONADUH despierte a la lucha. Necesitamos convocatoria a asambleas en todos los gremios de base para organizar un plan de lucha nacional

Por recomposición salarial

Por la provisión de equipos y compensación de gastos de conectividad

Por el cumplimiento íntegro del Convenio: renta a los ad honorem y titularización de interinos ya.

Por licencias extraordinarias a los docentes comprendidos en tareas de cuidados de menores o adultos mayores.

Razón y Revolución Universidad

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba