El problema de las credenciales docentes en Entre Ríos – Por Juan Manuel Schroeder

en El Correo docente 1

“Los antecedentes de Formación Docente Continua se podrán incorporar en cualquier época del año, a través del sitio web del Consejo General de Educación (…) Se efectuará un cierre anual al 31 de octubre de cada año a los fines de proceder a las evaluaciones y emitir las Credenciales de Puntaje actualizadas. La Credencial de Puntaje estará habilitada dentro del primer semestre del año subsiguiente”.[i] Así en abstracto, este fragmento, parece más un deseo de los docentes entrerrianos que una realidad expresada en el Reglamento de concursos del C.G.E. La ley no se cumple, las Credenciales tardan mucho en actualizarse y se cometen graves errores. Luego de la implementación de la Resolución 1.000 en el año 2013, el Consejo General de Educación abrió, ese mismo año, una convocatoria para inscripción ordinaria de Credenciales de Puntaje.[ii] Pero hasta ahora, abril de 2016, las mismas, ya impresas, no están en vigencia porque tienen graves errores que el C.G.E. no subsanó, a pesar de los reclamos.

Hagamos un poco de historia                              

Durante los años 2008-2009, producto de la necesidad de reformar la normativa concursal que databa de los ’90, se conformó la Comisión de análisis y elaboración de la legislación de concursos docentes, con participación de los sindicatos. Se trabajó en la redacción de una nueva normativa concursal para actualizar y condensar, en una sola norma, las más de 20 resoluciones que existían en ese momento. También tenía que contemplar las nuevas asignaturas y modalidades de los Diseños Curriculares de nivel Secundario, aprobados en 2011. Era imprescindible la pronta redacción y aprobación de la misma seguida de la confección de las nuevas Credenciales de Puntaje. Así, en las paritarias de Condiciones Laborales del año 2012 se llegó a un acuerdo al respecto, pero no fue hasta abril de 2013 que el Consejo General de Educación aprobó la Resolución 1000 con el nuevo régimen concursal, estableciéndose las pautas para la solicitud de Credencial de Puntaje. Así es que en 2013 se llamó a Inscripción Ordinaria a través de un Sistema Informático creado para tal fin.

Entre idas y vueltas, pasaron ya 3 años de dicha inscripción y el Gobierno Provincial no cumplió lo dispuesto por la Resolución aprobada por ellos mismos. Hoy, producto de las irresponsabilidades e ilegalidades del Consejo General de Educación, los docentes, si tuvimos la suerte de ser acreditados, estamos concursando, en el mejor de los casos, con la Credencial 2007/2008. Desde noviembre de 2015, el Jurado de Concursos del C.G.E. dejó de emitir credenciales viejas argumentando que la Credencial 2013 estaba “a punto de implementarse”. Hoy la misma no se implementó y todos aquellos docentes que se inscribieron desde fines del año pasado hasta ahora están esperando su Credencial de Puntaje para poder concursar en igualdad de oportunidades que el resto de los trabajadores de la educación entrerrianos.

El problema es político

Para lavarse las manos, el C.G.E. le echó la culpa al responsable del Sistema Informático.[iii] Pero el problema no es técnico sino político. A los responsables del gobierno no les interesa en lo más mínimo las condiciones laborales de los docentes entrerrianos. No le importa la precariedad en la que miles de trabajadores de la educación están inmersos producto de su desidia. La experiencia demuestra que se está lejos de poder implementar la actualización anual de las Credenciales de Puntaje y eso atenta contra las condiciones de trabajo de miles de docentes jóvenes que buscan ingresar al sistema. Hoy se concursa con credenciales de hace 10 años. Es decir, una persona que comenzó a estudiar una carrera docente desde 2007 en adelante difícilmente pueda tener un puntaje mayor a 10 en su Analítico. No solo se afecta a los que recién se recibieron. A los docentes más jóvenes que comenzaron a trabajar, por ejemplo desde 2007 en adelante, todavía no se les cargó la antigüedad, el concepto, ni la Formación Docente Continua por lo que concursan en desventaja con el resto de los trabajadores de la educación.

La desactualización de las Credenciales de Puntaje atenta directamente contra el trabajo docente. Si hoy mismo se solucionaran los problemas con la inscripción 2013, la misma tendría un puntaje desactualizado ya que los últimos 3 años no estarían contemplados. Es importante remarcar que la Credencial de Puntaje no es un capricho sino que es un elemento imprescindible en la carrera docente. La Credencial determina la cantidad de horas/cargos que uno puede tomar; la ubicación de las escuelas donde uno trabaja, es decir si el docente debe trasladarse a más o menos distancia; si se da clases de la materia específica para la que cada uno se preparó durante la carrera o si, simplemente, se “agarra” lo que se puede porque para sobrevivir hay que trabajar. El descalabro de las Credenciales hace que haya docentes que dan clases de Lengua siendo su título de Historia pero como su Credencial está desactualizada no pueden tomar horas ni de Historia ni de Formación Ética y Ciudadana. También si el trabajo es más o menos precario. Tener o no tener la Credencial implica la posibilidad de tomar cargos “vacantes” o suplencias “largas” o suplencias “cortas”, afectando directamente la estabilidad del trabajador.

Esta situación no es más que un síntoma del problema de fondo que nos afecta: la degradación educativa, de la cual la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación es sólo una parte. No podemos seguir viendo cómo año a año nos arrancan derechos conquistados colectivamente, debemos exigir enérgicamente al poder político una solución urgente al problema de las Credenciales de Puntaje, son ellos los que tienen que hacerse cargo de la situación. Porque mientras tanto, miles de trabajadores no logran ingresar al sistema o lo hacen en las condiciones laborales más degradadas y precarias. Es por esto que reclamamos en forma urgente:

-Que el C.G.E. subsane los problemas de la Credencial 2013, imprima las correctas y ponga en vigencia la misma.

-Que se cree un sistema informático centralizado a través del cual podamos cargar nuestros datos sobre Formación Docente Continua durante todo el año para así llegar al objetivo de la actualización anual de la Credencial de Puntaje.

-Que el Estado se haga cargo del soporte tecnológico necesario para la tarea, incluyendo la conexión a internet en cada establecimiento de la provincia.

Notas

[i]Resolución 1000/13 C.G.E., Artículo N° 133.

[ii]Resolución 4010/13 C.G.E.

[iii]http://goo.gl/Ybe4ji

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Correo docente 1

Ir a Arriba