El aguinaldo de los estatales jujeños en peligro

en Novedades

“No todavía. No sabemos nada” fueron las palabras de Gerardo Morales cuando le consultaron sobre la situación del aguinaldo. Luego agregó “Vamos a ver, no tenemos los recursos todavía para el aguinaldo”. Desde el inicio de la cuarentena el gobernador de la Provincia viene amenazando a los trabajadores estatales con ataques salariales. Desde el no pago de adicionales, un tope de $100 mil pesos, pago en cómodas cuotas de los salarios de trabajadores que cobran más de $ 30 mil y la extensión del cronograma de pagos.
El Gobierno Provincial sigue en la espera de los 300 millones de pesos que pidió a inicio de mayo al Gobierno Nacional.
Nos encontramos con una provincia que se encuentra quebrada. Una quiebra en la que los trabajadores no somos responsables, sino víctimas. Y sin embargo, somos los primeros en pagarla. Hay cientos de compañeros precarizados, con salarios de miseria, sin aportes, obra social o derecho a paritarias. Su subsistencia depende de la prorrogación de contratos basura. A ello se suman despidos en plena cuarentena, como los municipales en las localidades de Palpalá y Perico.
Como explicamos, el coronavirus no trajo la crisis económica, solo la hizo más visible. Nuestra provincia es un ejemplo claro: está completamente quebrada hace rato. Tanto en Jujuy como en todo el país, la pospandemia amenaza con una estampida inflacionaria que se va a devorar nuestros salarios. Ya hoy vemos como día a día se encarecen los productos más elementales para cualquier familia. En ese contexto Morales ya mostró sus intenciones: no es prioridad las condiciones de vida de los trabajadores estatales. Al contrario, no va a esperar que la inflación se lleve puesto a nuestros salarios, el mismo les mete mano. No podemos dejar pasar un nuevo ataque.
Exigimos:
-Basta de ajuste.
-Pago del aguinaldo en tiempo y forma.
-Salario mínimos igual a dos canastas básicas totales.
-Pase a planta de todos los precarizados.
-Reincorporación de todos los despedidos.
-Que la crisis la paguen los capitalsitas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba