Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino – Juan Kornblihtt

en Colección Investigaciones CEICS

Título: Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino
Autor: Juan Kornblihtt
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 198 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-21-3
Año de edición: 2008

En este trabajo abordamos dos ejemplos históricos, Siderca y los molinos harineros, que muestran que los límites de la acumulación en la Argentina se explican por la dinámica normal del capital y no por su distorsión. Esto deja planteado que la crisis recurrente de nuestro país, como parte de la economía mundial, es resultado normal y no propio de la dinámica de un capital deformado. Entender la dinámica real y abandonar los modelos ideales, nos mostró que los capitales más chicos no son más que el residuo de la competencia y que no tienen ningún potencial para enfrentar al capital más concentrado. Estas capas del capital son caras de la misma moneda y ninguna tiene intereses comunes a la clase obrera por el simple hecho de ser nacionales. Eso es lo que hemos querido poner de relieve en nuestra crítica a los «monopolistas» argentinos: el abandono del marxismo a favor de los presupuestos del liberalismo lleva a posiciones políticas, en el mejor de los casos, confusas, cuando no directamente reaccionarias.

Sobre el autor

Juan Kornblihtt es doctor en Historia por la UBA, y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Desarrolló su formación como investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Su doctorado y avances postdoctorales continúan la temática de este libro.

El libro está disponible para adquirir en formato epub a través del portal Gumroad, que acepta pagos con tarjeta. La publicación tiene un precio mínimo sugerido (en dólares), pero si el lector lo considera justo, puede pagar un precio superior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Investigaciones CEICS

Ir a Arriba