Crimen social en Neuquén. El gobierno provincial de Omar Gutiérrez es responsable

en Conti-Santoro/Novedades

Dos trabajadores operarios murieron al producirse una explosión en la Escuela Albergue No.144 del paraje Aguada San Roque, a 60 km de Añelo, en la provincia de Neuquén. Además, una docente que se encontraba en el lugar resultó gravemente herida, y quedó internada con pronóstico reservado, en el hospital de Añelo.

El hecho ocurrió alrededor de las 15hs, mientras los trabajadores realizaban una instalación de gas en el edificio. La docente, Monica Jara, advirtió a los trabajadores de un inconveniente con el calefactor, y al acercarse al lugar, minutos después se produjo la explosión. Los dos operarios que se encontraban dentro del lugar fallecieron, mientras que otros dos resultaron ilesos. La docente que se encontraba en el establecimiento resultó herida de gravedad, con quemaduras en el 80% de su cuerpo. La escuela dicta clases únicamente en turno mañana, por lo que ningún alumno se encontraba en el lugar. La explosión provocó un incendio que fue apagado por los vecinos aledaños a la zona.

La escuela del paraje Aguada San Roque volvió a abrir sus puertas recientemente más allá del rechazo generalizado de los docentes y de parte del gremio de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén). El colegio funciona también como un albergue para algunos alumnos y docentes, que llegan de otros parajes al establecimiento.

Este hecho desnuda la desidia a la que constantemente son sometidos los trabajadores que se desempeñan en las distintas áreas de la educación. Ya sabemos que esta situación sucedió en Moreno en el 2018. Hace solo una semana, en Misiones, una escuela fue tomada debido a la deficiencia de infraestructura. En todo el país, conocemos casos de situaciones de escuelas sin luz, sin gas, con falta de ventanas, con problemas de humedad, entre muchas otras cosas. Los diferentes gobiernos, solo pueden aconsejarnos llevar frazadas, en vez de resolver el problema.

Estamos entonces frente a un crimen social. El gobierno nacional (FdT), así como el añejo gobierno del MPN (Movimiento Popular Neuquino) en la provincia, se jactan de llevar una vuelta a las aulas con «protocolos», una demagogia en su estado más puro. Los establecimientos, y principalmente los que se encuentran en zonas periféricas, se caen a pedazos, y resultan más peligrosos en algunos casos, que el mismo Covid. Esto hace que los protocolos sean simples placebos para impulsar la presencialidad criminal.

Hace dos semanas la Ministra de Educación Neuquina, Marcela Storioni, anunciaba con bombos y platillos la vuelta a la presencialidad de alrededor de 118 establecimientos educativos, con «protocolos» y «cuidados», pertenecientes a los niveles iniciales: jardines de infantes, colegios primarios y de educación especial, en 14 localidades habilitadas.

El gremio ATEN convocó a un paro y movilización por el esclarecimiento del hecho. Como Corriente Nacional Docente Conti Santoro, señalamos que estamos frente a un nuevo crimen social, y exigimos que se realice un censo de infraestructura y un plan nacional de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo. También, rechazamos el retorno a la presencialidad impulsado por Omar Gutiérrez sin vacunación masiva de la población, exponiendo a todos al contagio y a la muerte. Por eso, exigimos que se garantice la educación virtual hasta que esté vacunada la totalidad de la población. Los gobiernos burgueses ya demostraron que, además de ajustadores, son criminales.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba