Corrientes: El acceso precario a la docencia

en El Correo Docente 3

Por Gabriel Fernández Brunengo

Para el docente que recién se inicia en la actividad, la docencia es cualquier cosa menos un trabajo estable. A las demoras en la entrega de títulos, a la imposibilidad en algunas provincias a inscribirse a la docencia con el título en trámite, a la demora en la publicación de los listados oficiales, padrones o credenciales para el acceso a la docencia, en la provincia se Corrientes se suma otro problema: el de los traslados inter-jurisdiccionales. En particular, el Departamento de Esquina hace varios años se ve afectado, año a año, por los traslados interjurisdiccionales de docentes titulares provenientes principalmente de provincias como Río Negro, Entre Ríos y Misiones.
Los trasladados desplazan a profesores interinos en funciones, en un Departamento donde la falta de trabajo es general y los docentes no son excepción. De hecho, la estrategia de supervivencia de decenas de graduados es la emigración en busca de trabajo en otras provincias, conseguir la titularización y volver a tierra natal donde al ser “reubicados” desplazarán a otros que deberán emigrar.
El traslado de docentes está avalado gracias a la instrumentación del Acuerdo entre los sindicatos docentes (AMET, CTERA, CEA, UDA y SADOP) con el Ministerio de Educación firmado el 2 de
julio de 2008 y homologado a través del Decreto 134/2009 del Poder Ejecutivo. El acuerdo avanzaba en crear el Legajo Único Nacional Docente y establecía pautas para “titularizaciones y regularización de la situación docente”. Allí, se avanzó en una “titularización masiva” de todos los docentes que ininterrumpidamente revistieran en cargos u horas desde 1998 aunque dejaba liberado a que las centrales sindicales locales negociaran otra cosa en las paritarias abiertas durante el año de sanción del mentado decreto. Aunque los alcances del Decreto.-Ley eran mayores: las jurisdicciones también podían titularizar docentes que revistieran en cargos, de forma consecutiva, durante los últimos tres años.
Una vez finalizado el proceso de titularización, los cargos interinos en todo el país serían excepcionales. Así, el Decreto-Ley habilitó las permutas de docentes titulares entre sí y los traslados. Pero los traslados, tal como el Decreto establece, serán “posibles en la medida en que la jurisdicción disponga de cargos vacantes generados durante el último ciclo lectivo”. No es lo que viene ocurriendo en Esquina porque los desplazan a docentes en ejercicio. El problema aparece con fuerza en la escuela secundaria porque, a diferencia de lo que ocurre en el nivel inicial y primario, no se realizan concursos anuales tal como fija el Estatuto del Docente en su artículo 19. En 2014, se comenzaron a producir los primeros traslados interjurisdiccionales en media con desplazamientos de interinos en funciones. Un grupo de docentes autoconvocados comenzó a organizarse y en abril de 20014 realizaron una presentación ante el Consejo Deliberante ya que no habían obtenido respuesta por parte de los gremios docentes frente al reclamo por las cesantías (ACDP, AMET y SUTECOCTERA), logrando elevar a la cámara de diputados aprobado por unanimidad el tratamiento de la problemática. Se presentaron notas al Gobernador, a los ministros, diputados, sin respuestas. Los docentes autoconvocados no se dieron un plan de lucha integral esperando que el gobierno resolviera el problema. En cambio, el problema se agrava: aún hoy hay traslados que deben resolverse y titularizaciones incompletas. El resultado: más docentes en la calle.
Mientras el sindicato le da la espalda a los docentes que perdieron sus puestos de trabajo, la situación es crítica: un profesor recién recibido de biología, matemática y economía tiene pocas posibilidades de tomar horas gracias a los docentes titulares trasladados con mayor puntaje. Si logra hacerlo, lo que ya es una aventura, puede perder sus horas en cualquier momento gracias a los traslados. El problema se agrava al considerar que, la inscripción docente es anual y el docente debe seleccionar dos escuelas en las que prestará servicios. Si el traslado llega a una de las escuelas en las que está inscripto, las posibilidades de tomar horas serán nulas hasta el año siguiente. Es hora que tomemos el problema en nuestras manos y nos demos un cuerpo organizativo y un plan de acción.

1 Comentario

  1. Muy buena descripcion de la realidad .el problema no son los docentes que logan titularizar en otro lado ,el problema es el gobierno Provincial que no tirulariza la pregunta es porque? y la respuesta. ? tienen muchas aristas entre ellas el comercio que se hace con los perfeccionamiento de los docentes quienes debemmos correr de detras de un curso o postitulo parapoder acceder a un cargo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*