Entre Ríos: Por un plan de lucha por la recomposición salarial

en El Correo Docente 3

El 21 de julio, la conducción sindical convocó a Asamblea Resolutiva de Afiliados para discutir el contexto político y económico y elaborar un mandato para el Congreso que el viernes 22 se realizaría en Paraná. Allí se decidiría ir o no al paro luego del receso invernal. Apenas 48hs antes de las Asambleas Resolutivas, el gobierno convocó al sindicato, en una maniobra obvia para quitarle todo contenido a las asambleas mencionadas.
La reunión entre AGMER y el gobierno solo tuvo un carácter testimonial. Por un lado, el gobierno expresó que sus gastos habían aumentado más que los ingresos, que la coparticipación no alcanzaba y que el nuevo acuerdo de coparticipación llegaría en cuotas, con lo que, para paliar el déficit de la caja de jubilaciones y otros gastos, recurriría a deuda. Además, avisó que, si bien tenía voluntad de diálogo, no realizaría ningún ofrecimiento a los docentes antes de cerrar la paritaria
de estatales. O sea: plata no hay y si tengo algo, Uds. van al final de la cola. En lugar de indignarse, el Sindicato agradeció la convocatoria y solicitó una genérica recomposición salarial.
Como estaba previsto, las asambleas se realizaron en fecha y lugar acordados. La Corriente Nacional Docente ContiSantoro, de Razón y Revolución, participó en las Asambleas de Uruguay y Colón. En ellas, la conducción del gremio estuvo muy lejos de denunciar al gobierno. En la Seccional Uruguay, la Conducción del Sindicato (Integración) llevó como moción un simbólico paro de 24 horas y 48 horas en suspenso, a determinar por la Comisión Directiva Central, en Paraná. Frente a la burla del gobierno, en ningún caso los militantes de Integración hablaron de montos o porcentajes de aumento a exigir. En la Asamblea de la Seccional Colón, la Conducción, también en manos de Integración, directamente no tenía intenciones de ir al paro. No obstante, se terminó imponiendo el paro por 48 horas.
En ambas Asambleas quedó clara la línea de la conducción de AGMER: palos a Macri, con justificativos para Bordet (curiosamente, uno de los gobernadores más rápidamente alineados con el macrismo), echándole la culpa a Urribarri por “dejar la provincia con un déficit importante”. Es decir, el mismo argumento con el que Macri justifica el ajuste: es lo que me dejó Cristina… A los miembros de la dirección de AGMER no se les ocurre que nosotros no tenemos porqué pagar ni lo que dejó el kirchnerismo ni lo que quiere dejar el macrismo cuando se vaya. A la dirección de AGMER no se le cruza por la cabeza que kichnerismo y macrismo son gobiernos patronales, más allá de las diferencias que digan tener, y que los trabajadores solo deben atender a sus intereses, que son los de la inmensa mayoría. Qué se puede esperar de dirigentes que priorizan sus relaciones con la patronal antes que con sus compañeros. En lugar de denunciar que el gobierno no tenía ninguna oferta concreta, es decir, que pretende que los docentes se traguen la inflación calladitos la boca, la conducción del sindicato, a regañadientes, buscó limitar la discusión a un saludo a la bandera por 24hs. Finalmente, debió ceder en algo a la presión de las bases, decretando el día viernes 22 un paro por 48hs. para el lunes 25 y martes 26. El paro tuvo un acatamiento masivo lo que marcaba la disposición a las bases a la lucha. A partir de ese momento, se sucedieron asambleas en las escuelas, asambleas departamentales y congresos de delegados. Las medidas concretas que se resolvieron fueron el paro del 4 de agosto y el del 11 de agosto. Todos ellos tuvieron un alto acatamiento en varios departamentos (por encima del 91% y 99%) y el paro en suspenso votado para el 18 y 19. En general, la burocracia celeste e integracionista viene actuando como un freno a las medidas de acción directa a la espera de que el gobierno haga alguna oferta revelando así el grado de integración al gobierno con el que se mueven. Por ello, no solo frenan el paro (que es votado por ellos a regañadientes) sino que tampoco promueven ninguna medida con un contenido político mayor: se apela a clases públicas, volanteos en plazas. De marchar a Paraná, ni hablar.
Los compañeros de la Conti-Santoro sostuvimos que movilizar a las escuelas y votar un plan de lucha integral y no un paro suelto aquí o allá. Se deben revisar, de forma inmediata e integral, todos los rubros del salario docente, a los efectos de recomponer ya el salario de acuerdo a la inflación acumulada. Se trata, además, de incorporar en la paritaria una cláusula gatillo o de indexación automática para que nuestro salario no siga perdiendo poder de compra mes a mes ¿o le vamos a creer al gobierno que la inflación ya cesó? Se deben revisar todos los componentes del salario en una paritaria abierta, en especial, el salario mínimo testigo. Sostenemos que pedir un salario inicial
igual a la Canasta Básica Total implica reivindicar un salario de miseria. En el mes de julio, el salario inicial de un maestro entrerriano era de 9.080$, la canasta bastica total de CABA 18.000$. Ese salario no permite vivir a nadie. Pero si se hubiera conseguido entonces el reclamo del sindicato, la Canasta Básica para el salario inicial, no se hubiera conseguido mucho más. La Canasta Básica es una trampa, porque es cualquier cosa menos “básica”. Por ejemplo, incluye un costo de alquiler sub-valorado, no computa el peso de los aumentos de las tarifas y se calcula recortando las necesidades “básicas” a lo mínimo indispensable para no morir de hambre. Es una canasta “de pobreza”. Basta con pensar que en nuestra provincia un alquiler mínimo oscila entre los 4.500$ y 8.000$, para darse cuenta de lo que queda luego de poner un techo (alquilado) sobre nuestras cabezas. Y todo esto sin considerar que los docentes, por la naturaleza de nuestro
trabajo, además de alimentos, vivienda, vestimenta, necesitamos libros, material
didáctico, útiles, videos, capacitaciones. Por eso, sostenemos que el salario inicial de todo docente no puede ser inferior a dos Canastas Básicas Totales.
• Asambleas en todas las escuelas para preparar un plan de lucha de cara a la recomposición salarial. Paros de duración creciente: 72hs y 96hs, paro por tiempo indeterminado y marcha hacia Paraná de todos los Departamentos.

• Salario inicial igual a dos canastas básicas.

• Cláusula gatillo para la actualización automática del salario mes a mes.

• Revisión integral de todos los rubros que componen el salario inicial testigo en paritarias abiertas.

2 Comentarios

  1. Hola me llamo María Laura Gallego y me gusta leerlos y escucho a Sartelli , habiéndolo descubierto por su libro: La cajita Infeliz estuve en la Jornada porque deseo informarme del funcionamiento o estado actual de la izquierda en Argentina ya que estuve casi todo el período K fuera del País .Siempre estuve más en contacto con el Anarquismo ,con el cual me siento más identificada con respecto a su filosofía pero actualmente mis referentes están muertos o perdí el contacto Soy docente y estoy afiliada a Ademys . No entiendo el funcionamiento de este tampoco. Quería comentarles o mostrarles un artículo que me llegó por mi exsuegro, militante anarquista El artñiculo no es de él. pero creo que éste artículo puede describir lo que es R y R y lo que tanto critica la izquierda. La propuesta del artículo es lo que es RyR para mi a ver que me dicen. Saluda afectuosamente .
    P.D: Aquí va: el link: http://www.voces.com.uy/articulos-1/indisciplinapartidarialacolumnadehoenirsarthouelhombrenuevo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*