América antes de los españoles: propuestas pedagógicas para trabajar la situación previa a la “Conquista de América” – Nivel Secundario

en Blog del Docente Rojo/Historia Mundial (del Paleolítico al Capitalismo)/Novedades

(Actividad pensada para Historia (3er año) y Geografía (3er año)

Introducción para el docente

Esta actividad se enmarca en la efeméride del 12 de octubre, el Día de la Diversidad Cultural. Nos centramos puntualmente en esta entrada en lo que ocurría antes de 1492, es decir, antes de la “Conquista de América”.

El 12 de octubre hoy representa ya no el conflicto entre culturas, o siquiera el encuentro pacífico de ambas (indígenas y españoles), sino una mirada al presente y al futuro. Es decir, se deshistoriza la fecha y se la vuelve solamente un acto político del presente. ¿Cuál es el resultado? Una sociedad diversa pero tolerante. Esa diversidad, sin embargo, esconde la homogeneidad del modo de producción que habitamos, el capitalismo, sus consecuencias y se encubre su rol como gran estructurador de relaciones sociales.

En efecto, esta fecha (donde en actos escolares escuchamos canciones de Calle 13 o La Sole) nos muestra que cada pueblo, cada cultura se arregla como quiere. Un autonomismo que, insistimos, es ficcional. Las comunidades que hoy se reivindican indígenas no son otra cosa que masas obreras insertas en la economía argentina y que son, en buena medida, mano de obra sobrante. Se encubre así su identidad obrera detrás de la diversidad.

Esta ficción convive con visiones del pasado romantizadas, donde hay una homogeneidad indígena (pueblos originarios) frente a un enemigo externo, el español. Esta visión impide entender las contradicciones internas dentro del continente americano previo a la Conquista. A saber: la existencia de cazadores-recolectores siendo dominados y explotados por imperios tales como el mexica y el inca. La ficcionalización de ese proceso histórico lleva a pensarse en un gran conglomerado indígena, al estilo roussoneano del buen salvaje, que será sometido porque es demasiado bueno para este mundo. Ese paternalismo convivirá con las visiones actuales del indígena.

¿Cuál es el objetivo de estas secuencias didácticas? Que los estudiantes puedan separar el imaginario de “pueblo originario” en intereses reales por parte de sociedades reales. Que lo “indígena” es un constructo social que esconde contradicciones económicas y sociales al interior de cada sociedad. Las secuencia s cuentan con acceso a la película “Apocalypto” (dir. Mel Gibson, 2006), la cual refleja que existen sociedades indígenas que se imponen, conquistan y esclavizan (Mexicas e Incas) y otras que, bajo una estructura igualitaria, subsisten en la cooperación (sociedades cazadoras recolectoras como los Onas en Tierra del Fuego).

Actividades para el aula

Luego de ver el film Apocalypto (2006, dir. Mel Gibson) en este link (https://cuevana3.io/4766/apocalypto), respondan:

Sobre el carácter de clase:

a) De acuerdo al cuadro que figura a continuación, identificá si la sociedad protagonista del film es Igualitaria o de Jefatura. Pensá una escena para cada ítem del cuadro.

b) Escuchen atentamente este capítulo de podcast de Historia titulado «América antes de los españoles: ¿sociedades igualitarias o estamentarias?» Luego piensen grupalmente en el aula cómo se articula el capítulo con la película. ¿Cuál es la sociedad de clases dentro del film?

c) A partir de la reflexión del historiador Eduardo Sartelli (link: https://lalineadesombra.com.ar/corazones-valientes-a-proposito-de-apocalypto-y-300/), discuta:

¿Qué problemas con el presente se pueden ver reflejados en Apocalypto?

¿Quién representa, hoy en día, a la sociedad sometida y la sociedad que somete en el film?

En la nota, Sartelli afirma que «el mundo indígena contiene victimarios, engañadores y aprovechados» y que el film tiene un claro mensaje «anti estatal». ¿Qué quiere decir con estas afirmaciones?

Sobre la religión:

d) Queda claro que la violencia es un elemento clave en el sometimiento de los personajes principales, pero aparece otro: la religión. ¿Qué escenas pueden darnos la pauta de que la religión es un elemento de dominación?

e) Por otro lado, sabemos que en la primera parte de la película, los personajes viven en paz pero también tienen creencias. ¿Qué diferencias encontrás entre la religión de la sociedad igualitaria y la estatal?

Sobre el término “pueblo originario”:

f) «Las sociedades que aparecen en Apocalypto, lejos del prejuicio de ser llamadas «primitivas» o «atrasadas», muestran las características típicas de cualquier grupo humano: lenguaje común; códigos culturales de comunidad; religión e intereses colectivos e individuales.»

¿En qué medida estás de acuerdo con esta frase? Mencioná fragmentos de la película que te permitan sostener tu respuesta.

g) En esta columna radial, el historiador Fabián Harari hace un análisis del “indigenismo” y los pueblos originarios en el siglo XXI: https://www.youtube.com/watch?v=SlgKbgNA9Ks&t=309s&ab_channel=RazonYRevoluci%C3%B3n

-Suele asociarse lo indígena con lo popular y las clases bajas, ¿qué relación traza Harari sobre el indigenismo y la clase obrera?

-¿Por qué llega a afirmar que el indigenismo es una “ideología nacionalista”?

-¿Qué argumentos brinda Harari para demostrar que no existen los “pueblos originarios”? ¿Qué propone para reemplazar este término?

¿Qué intentamos problematizar con estas actividades?

Se buscó desnaturalizar la idea de “pueblo originario”, demostrando a partir de distintos documentos y materiales que lo que existía antes de 1492 eran sociedades de todo tipo y color. Principalmente las cazadoras-recolectoras y las estatales/de clase. Entender que unas sometieron a las otras significa desromantizar un pasado que solemos pensar de forma estática (indígenas buenos por su propia condición de primitivo/salvaje).

Asimismo, el paralelismo con el presente es indispensable. Las actividades buscaron también traer el problema del indígena hoy y cómo se le traza un pasado atemporal, “ancestral”, que justifica e invisibiliza las contradicciones de clase. Al fin y al cabo, el indígena hoy no es otra cosa que un obrero, ya que vive dentro del modo de producción capitalista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Blog del Docente Rojo

ESI Feminista

Compartimos nuestros materiales para trabajar en clase Post Views: 0
Ir a Arriba