Lo importante es que la verdad se difunda – Osvaldo Bayer

en El Aromo nº 84

Pagina 01_opt Pagina 09_opt Pagina 02_opt Pagina 08_opt

Prólogo a La Patagonia Rebelde en Historieta

Por Osvaldo Bayer

Un tema tan difícil, tan escondido durante tantos años, hoy aparece en historieta que es la interpretación dibujada de, tal vez -junto a la desaparición de personas de la última dictadura militar-, el hecho más trágico e injusto de nuestra Historia. El fusilamiento de 1.500 trabajadores rurales por parte del Ejército Argentino con la orden recibida del presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen.
Cuando Ediciones ryr, sello que asumió la edición de la versión dibujada de mi libro histórico La Patagónia Rebelde, me consultó si yo apoyaba su versión, le contesté de inmediato que sí. “Lo importante, dije, es que la verdad se difunda”. Cuando salió, mi libro encontró de inmediato la versión cinematográfica que realizaron Olivera y Ayala, y luego un episodio de ella, en la obra teatral “Las putas de San Julián”, de Rubén Mosquera, en el teatro nacional Cervantes. Faltaba pues esa forma tan atractiva y popular para niños y para grandes que es la historieta. Dándole valor, por supuesto, legítimamente histórico a la versión. En las tres versiones pedí a los autores de ellas que respetaran absolutamente mi investigación de cuatro tomos. En Historia no se puede mentir porque pronto un historiador vendrá y descubirá las falsedades y dejará sin valor a la edición.
La Patagonia Rebelde en versión de historieta. La historieta ha dejado de ser algo reservado a los niños para pasar un retrato de los hechos para todo público. Lo vemos en las revistas de ese tipo cuyos compradores son tanto adultos como jóvenes o como niños. Y es una forma muy atractiva de ver selladas tanto las grandes aventuras, como la Historia legítima y hasta las novelas de amor más las otras formas de expresarse del ser humano.
Por eso le dije que sí de inmediato a la propuesta de Ediciones ryr. Y aquí está: la tragedia argentina en todos sus detalles. Me imagino que los niños que miren y lean esta versión, cuando sean adultos querrán leer la versión histórica legítima, tal como ocurrió con los espectadores del film La Patagonia Rebelde. Sí, el día siguiente del estreno se agotaron en las librerías los tomos de La Patagonia Rebelde. Y así llegó a conocerse un hecho histórico tan escondido durante tantos años.
Así queda para siempre al descubierto el crimen más grave que cometió un gobierno elegido por el pueblo. Y el propósito de la difusión de este tema ha sido: que nunca vuelva a repetirse en nuestro país la represión de una huelga legal y mucho menos con la orden a los militares de fusilamiento de los trabajadores.
Mi bienvenida, pues, a la versión en historieta de mi libro La Patagonia Rebelde. Le deseo mucho éxito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 84

Ir a Arriba