Una sombra ya pronto serás… – Federico Genera

en El Aromo nº 84

eek-face-8385055xsmall1Hoy La Cámpora mantiene el control de importantes espacios del aparato del Estado. Sin embargo, ese control está directamente vinculado a tener a su disposición los recursos del Poder ejecutivo. Sin el sillón de Rivadavia, pueden perderse de un día a otro.

Por Federico Genera (Laboratorio de Análisis Político-CEICS)

Tras los primeros años de la presidencia de Néstor, y una vez ya abortada la etapa de la “transversalidad”, La Cámpora apareció en el escenario como punta de lanza del sueño kirchnerista del aparato propio, por fuera del Partido Justicialista (PJ). Sin embargo, con el tiempo se vislumbró el fracaso de esta estrategia y hubo que empezar a volver a las huestes del partido.1 Hoy, cuando el kirchnerismo no tiene un sucesor claro que surja de su propio riñón, bien vale un análisis del grado de desarrollo de La Cámpora, para ver no sólo hasta donde ha llegado este aparato, sino también qué quedará de él pasado octubre.

Nacidos ayer

Tanto la conducción general como los cuadros políticos más sobresalientes de La Cámpora están vinculados al ejercicio legislativo. Veamos el “prontuario” de cada uno de ellos. Andrés Larroque es el secretario general de la organización. En el año 2006 fue Director de la Juventud para el gobierno porteño de Telerman y ese año conoció a Máximo Kirchner. En el 2011, fue elegido Diputado Nacional. Axel Kicillof, actual Ministro de Economía, es egresado CNBA y Doctor en Ciencias Económicas. Salto a la fama mediáticamente por ser conocido como el “economista” de La Cámpora. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). Trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ocupó cargos en representación del Estado y fue Viceministro de Economía.
Eduardo ‘Wado’ De Pedro, es abogado egresado de la UBA, hijo de padres desaparecidos y anteriormente fue militante de HIJOS-Capital. También fue funcionario del gobierno porteño de Telerman y fundó junto a Mariano Recalde la agrupación ‘Abogados por la justicia social’ (AJUS). También fue elegido Diputado Nacional en el 2011. Hoy es Secretario General de la Presidencia. Integró el Consejo de la Magistratura hasta marzo 2015, donde fue reemplazado por Anabel Segasti.
Juan Cabandié, hijo de padres desaparecidos, apareció junto a Néstor en un acto en la ESMA en el año 2004. En el 2005 fue designado Secretario General de la Juventud del Partido Justicialista y comenzó a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social. En el año 2007 ingresó a la legislatura porteña por el Frente Para la Victoria (FPV). En el 2011 revalidó su cargo y en el 2013 fue elegido Diputado Nacional.
Mariano Recalde, egresó del CNBA, fue presidente de su Centro de Estudiantes y militante de la agrupación “Eva Perón”. En la Facultad de Derecho (UBA) creó la agrupación Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y comenzó a militar en AJUS con De Pedro. Entre 1991 y 2003 trabajó en el Consejo de la Magistratura y fue asesor de su padre, Héctor Recalde. Hoy reviste como presidente de Aerolíneas Argentinas y es precandidato a Jefe de Gobierno.
José María Ottavis, duhaldista de origen, fue líder de la agrupación “Compromiso K” en el año 2003. También trabajó en el gobierno de Telerman y luego fue designado por Néstor como Director de Estudios Políticos y Monitoreo y dirección del Fondo de Capital Social (FONCAP) en el Ministerio de Economía dirigido por Boudou. En el año 2011 asumió como Secretario General de la Juventud Peronista bonaerense y fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la cámara de diputados bonaerense. Fue denunciado por Laura Elías, su ex esposa por violencia de género, a quien esa acusación le costó reiteradas amenazas por parte de Ottavis y una paliza propiciada por dos hombres, quienes le fracturaron dos dedos de su mano y amenazaron con desaparecer a sus hijos.2 Ottavis jugó un papel clave en la integración de La Cámpora al PJ en el año 2013-2014.
Mayra Mendoza, trabajó por primera vez en la política junto a un concejal quilmeño, Oscar Batallés. Más tarde se incorporó como asesora del senador José Eseverri, uno de los primeros radicales en incorporarse a la experiencia de Compromiso K, espacio donde Mendoza conoció a José Ottavis. En septiembre de 2009, con Diego Bossio en la ANSES, Mayra se convirtió en gerente de Relaciones Institucionales. Hace poco menos de un año, asumió su banca de Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Julián Álvarez, abogado egresado de la UBA, militó junto a Recalde en AJUS. Trabajó desde el 2004 en ANSES y en el 2010 fue nombrado viceministro de justicia en el ministerio de Jorge Alak; estuvo implicado en el “asadito” de la ESMA. Hoy aspira a la intendencia del partido de Lanús.
Por fuera de los cargos en el Estado, queda Máximo Kirchner, el creador de La Cámpora a pedido de Néstor. Se ha dicho que maneja la agenda de la presidenta, pero lo cierto es que no ha tenido relevancia pública. En el último tiempo Cristina pareció jugar con la posibilidad de que fuera su sucesor, pero todo indica que esa idea tiene corta vida.
Como puede verse, los principales dirigentes de La Cámpora lograron insertarse en la estructura del gobierno casi desde la nada. La mayoría de ellos se desempeñan en tareas legislativas, tanto a nivel nacional como provincial, lo que les permitió ingresar miles de militantes en puestos de alta jerarquía, sin contar con la experiencia necesaria, así como también el pase a planta permanente de 7500 empleados.3 Un espacio de poder significativo, y una quintita para los “compañeros”.

La caja de la ANSES (o de cómo los “jóvenes” militan con la plata de los viejos)

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es la estructura estatal más importante bajo el control de La Cámpora. Dirigida por Diego Bossio, se convirtió en los últimos años en la principal gerenciadora de planes sociales, a saber: el pago de jubilaciones y pensiones y de asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, Conectar Igualdad, Procrear y Progresar. Se trata de la institución pública que más planes otorga -18 planes que cuentan con casi 14 millones de beneficiarios- y, por tanto, es el organismo estatal que mayor presupuesto maneja, representando un 45,5% del Presupuesto Nacional, seguido por el Ministerio de Planificación Federal.4 El presupuesto fue de $440 mil millones en el 2014. La reconstrucción de la estructura nacional de ANSES nos muestra el grado de inserción que en ella ha logrado la agrupación kirchnerista. Veamos.
Comenzando por la región pampeana, nos encontramos en Córdoba, con Gabriela Estévez quien es la dirigente general de La Cámpora y en el año 2012 fue nombrada gerente regional de ANSES Córdoba. La gerencia estaba vacante desde que el entonces titular, Martín Fresneda, fue designado por la presidenta Cristina Fernández como Secretario de Derechos Humanos de la Nación. En Santa Fe, Marcos Cleri, además de ser diputado nacional del FPV es el jefe regional de ANSES. Cleri apoya la candidatura a senador de Cristian Recchio, lo que le permitió al candidato visitar las localidades junto a los planes sociales de ANSES. En la provincia Entre Ríos, Blanca Osuna es la principal referente de La Cámpora, mientras Diego Lutri, militante de la misma organización, es quien gerencia la Unidades De Atención Integral (UDAI) de Ramallo. En la UDAI-Santa Rosa, La Pampa, se desempeña Antonio Felice quien reemplazó a Alberto Bongianino, ambos pertenecientes a la organización kirchnerista.
En el noroeste, Ariel Morales, Secretario General de La Cámpora Misiones, reviste como jefe de la UDAI-Posadas de ANSES. Otros referentes de la agrupación en la provincia, como Luciano Di Césare y Laura Braiza también cuentan con puestos claves en el Estado, como titular del PAMI y Directora Nacional de la Juventud, respectivamente. En Corrientes La Cámpora mantiene su relación con ANSES a través de Mauricio Espinola. En Formosa, son Carlos Roble y Tito Fernández, quienes mantienen la actividad política de control del ANSES.
En Mendoza, Claudio Leiva fue uno de los fundadores de La Cámpora y fue designado en el 2011 en la UDAI de ANSES en la localidad de Godoy Cruz. Sin embargo, hoy se encuentra distanciado de la agrupación kirchnerista. No casualmente se le comunicó que dejaría de ser el jefe de ANSES y que su lugar será ocupado por otro militante camporista.
En cuanto a la región patagónica, Martín Doñate es el principal referente de La Cámpora Rio Negro. Es Diputado Provincial y es parte activa de ANSES sumando su participación política con la implementación de los planes emitidos por ese organismo. Matías Rulli es otro importante dirigente y en el 2013 se desempeñó como Secretario General de la Gobernación, manteniéndose en ese lugar a pesar de que Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia, se haya pasado al Frente Renovador. En Chubut Santiago Igon es el secretario general provincial de la organización y está a cargo del UDAI-Esquel. Mientras que en Neuquén la camporista que ocupa la jefatura regional de ANSES es Andrea Vaca Narvaja. Por su parte, en Santa Cruz, ANSES está a cargo de Martín Medvedovsky y Sebastián Valdez, ambos miembros de La Cámpora. En Tierra del Fuego, Matías Rodríguez tomó el control de ANSES en Ushuaia en el 2012, sumado al control del PAMI provincial.5
Por último, el noroeste. En Salta, ANSES está a cargo del Lic. Ernesto Martínez y Maximiliano Aragón quien fue puesto en funciones por Diego Bossio. Ambos militan abiertamente en la organización y se suma el caso de Federico Aquino, en cuya asunción se vieron banderazos de La Cámpora en la puerta de la dependencia. En Jujuy, la Diputada Provincial Carolina Moisés coordinadora del PJ y miembro de La Cámpora, dejó en claro que los jóvenes que quieran hacer beneficencia podrían hacerlo a través de ANSES.6 En la misma provincia también tienen el control del PAMI a cargo de Cristian Javier Arnau, hijo del rector de la Universidad de Jujuy. En Tucumán Gastón Robles asumió la conducción provincial de la ANSES. En Santiago del Estero, Gabriela Ortiz, cercana a La Cámpora, recibió el respaldo de ANSES para construir su carrera política como coordinadora de la institución y dando su camino para ser diputada.
La Cámpora ha tomado el control de gran parte de las dependencias de ANSES. Estas se han convertido en un nicho para el sostenimiento material de sus cuadros. Además, su control le permite meter cuchara en los fondos y planes que maneja el organismo y usarlos para intentar impulsar candidaturas locales propias.

¿Universitarios? (o de cómo los funcionarios militan con la plata de los estudiantes)

A pesar de que se la ha querido presentar como la expresión de los jóvenes que con Néstor “volvieron a la política”, lo cierto es que La Cámpora no pudo hacer pie en los Centros de Estudiantes de las universidades nacionales más importantes. Sin embargo, lo que no ha podido construir desde abajo, lo ha logrado desde arriba. Las universidades creadas recientemente por el kirchnerismo les han permitido tener cierta llegada al movimiento estudiantil y abrir nuevos nichos de financiamiento.
Según los informes publicados por el Centro de Estudios de Educación Argentina (CAE) las universidades de reciente creación están recibiendo, en relación a la cantidad de estudiantes, un mayor porcentaje de presupuesto.7 En su mayoría, están manejadas por personajes cercanos al gobierno y de lazos con La Cámpora. Es sabido, además, que la designación de docentes se maneja más a dedo que por concurso, lo cual abre un espacio para el uso discrecional de los cargos.
Según el presupuesto aprobado en el Congreso para el año 2015, la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv), creada en 2009 cuenta con 694 alumnos y recibirá 152.679 pesos por cada estudiante, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) con 380.098 alumnos -la que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes del país-, recibirá 17.077 pesos para cada uno, es decir, casi nueve veces menos que la de Avellaneda. El rector, Jorge Calzoni, es compañero de fórmula del intendente Jorge Ferraresi, quien frecuenta los plenarios de La Cámpora en la zona sur del conurbano; la vicerrectora, Nancy Ganz, es esposa del Secretario de Educación Nacional, Jaime Perczyk. La UndAv firmó contratos con el Ministerio de Desarrollo Social para un relevamiento de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, con el Ministerio de Educación para realizar el plan Fines 2 para adultos y con la Comuna para un censo de arbolado público.
La Universidad de Hurlingham, creada en noviembre de 2014, fue resultado de un proyecto presentado por Juan “Juanchi” Zabaleta, secretario administrativo del Senado, operador político de Boudou y frecuente asistente a lo que se conoce como la “oficina” de La Cámpora en el tercer piso de la Cámara de Diputados.8 Hace unos días fue designado como rector Jaime Perczyk, quien apadrinó el intento de La Cámpora, junto a otras organizaciones estudiantiles kirchneristas, de poner en pie una nueva FUA (oficialista).9
La Universidad de Florencio Varela, que fue fundada en 2010 y que apenas tiene 5.800 alumnos (el 5% de la matrícula de la UNLP), recibirá un aumento presupuestario de 69,2%. Esta casa de estudios tiene como rector a Ernesto Fernando Villanueva, un ex integrante de Montoneros que tendría una estrecha relación con el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, quien ya anunció que votaría a Máximo de ser candidato presidencial. La caja de esta Universidad pasará este año de $95,4 millones a $161,4 millones.
En lo que respecta al movimiento estudiantil, La Cámpora no logró avanzar a pesar de contar con un gobierno afín hace más de 10 años. De las 52 universidades nacionales solo han logrado conquistar 9 de los centros de las universidades creadas por el kirchnerismo: Avellaneda, Arturo Jaureche, Lomas de Zamora (Kolina), Moreno, Tres de Febrero, Jujuy, Rio Cuarto, Tierra del Fuego, Chaco Austral.

Sigue la cuenta (o de cómo el militante se transformó en buchón y cobra en secreto…)

Además del ANSES y las nuevas universidades, hay también otros espacios de poder en que la Cámpora puso a su personal. Uno de ellos es el que ha estado recientemente en el ojo de la tormenta: Inteligencia. Josefina Kelly aparece como el nexo entre La Cámpora y la ex SIDE10. Kelly llegó a la SI, al menos de manera oficial, junto a Oscar Parrilli y estableció relaciones con la organización K por medio de Waldo de Pedro, con quien comparte su procedencia del pueblo de Mercedes. Hoy está a cargo de la Dirección de Observaciones Judiciales (la OJOTA) dentro de la Secretaria Federal de Inteligencia. Hasta ese momento se desempeñaba en el Ministerio de Seguridad de la Nación, dentro del área de la Subsecretaría de Prevención del Delito Organizado y Complejo, que entre otros temas, abarca la investigación de crímenes de terrorismo. Su pase a Seguridad coincidió con la llegada de la Ministra María Cecilia Rodríguez. Formó parte de la comitiva elegida por la presidenta para viajar a Rusia en el año 2013 al Foro Económico de San Petersburgo, lo que la posicionó en un lugar de importancia. Máximo Kirchner ubicó a su amigo Fernando Basanta a controlar la caja de la SI, una masa de dinero desconocida y sin control alguno. Oriundo de Santa Cruz y fiel militante de La Cámpora, ya había intentado entrar como Secretario Parlamentario en la Cámara de Diputados. Es Director Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia, donde depende de Julián Álvarez y siguió de cerca la sanción de la reforma judicial. Con la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ha trascendido información sobre la incorporación de más de un centenar de espías que provienen de La Cámpora y el Movimiento Evita.11
Por su parte, la presencia de Kicillof en Economía le permitió a la agrupación kirchnerista tener cierta presencia en un espacio fundamental: el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Luego de que en 2014 asumiera como nuevo presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, hombre sindicado como muy cercano a la juventud camporista, Kicillof logró poner a dos hombres de su confianza en puestos de peso. El primero, Germán Feldman, quien alcanzó la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA. Feldman es un economista joven, especialista en macroeconomía y profesor de la Universidad Nacional de San Martín. El segundo, Pedro Martín Biscay, un abogado que pasó a ocupar la vicepresidencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Kicillof busca poner un tercer personaje de confianza en la mesa directiva del BCRA, siendo posibles candidatos Nicolás Arceo, Mariana González y Pablo Fariña, todos ellos jóvenes economistas de La Cámpora. Sin embargo, aún no lo ha logrado.
Además de su presencia puntual en algunos ministerios (Ministerio de Planificación Federal, Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), La Cámpora mantiene una fuerte presencia en el área de medios. Canal 7 y la Agencia Télam, gerenciados por Carlos Figueroa y Santiago Álvarez, respectivamente. Además colocaron integrantes de sus filas en directorios de empresas estatales como Energía Argentina S.A. (Enarsa), Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat), Aerolíneas Argentinas y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Camessa).12
Por último, otro ámbito de importancia donde la juventud kirchnerista hizo pie es el Consejo de la Magistratura (CM), que funciona como órgano de disciplina de los jueces y maneja el presupuesto del Poder Judicial, entre otras cosas. Dada su importancia, varios miembros de la dirección de La Cámpora pasaron por allí: Eduardo “Wado” De Pedro lo integró hasta marzo de 2015, oportunidad en que fue reemplazado por Anabel Segasti. Mariano Recalde, por su parte, cumplió funciones allí entre 1991 y 2003, como también lo hizo Julián Álvarez. De Pedro y Álvarez, habían llegado al CM a principios del 2014 en medio de acusaciones y juicios penales en trámite contra diversos funcionarios kirchneristas. Allí el kirchnerismo cuenta con 6 integrantes a su favor de los 13 que lo componen, lo que indica que no tiene mayoría para ninguna de las decisiones que se adoptan, pues para ello, necesitaría a su favor un integrante más. Y no parece que lo vaya a conseguir. De modo que los 6 miembros no logran un efectivo blindaje judicial frente a los juicios que se avecinan luego del final, aunque sí le permitirán tener cierto peso al momento de las negociaciones.

¿Después de octubre?

Hoy La Cámpora mantiene el control de importantes espacios del aparato del Estado: la caja K de asistencia social, universidades recientes, magistratura e, incluso, espacios vitales como Inteligencia. Sin embargo, el control del grueso de estos cargos está directamente vinculado a tener a su disposición el Poder ejecutivo. Sin el sillón de Rivadavia, pueden caerse de un día para otro. Todo ello demuestra que el sueño del “aparato propio” quedó reducido a una estructura que puede sostener una ingente cantidad de cuadros militantes, pero que no ha podido convertirse en un factor de poder. El fracaso de La Cámpora en la disputa de los municipios bonaerenses frente al PJ evidencia esto. De allí, la necesidad urgente de regresar a las filas del partido. No casualmente, esta semana tuvo lugar una reunión de la cúpula de la organización en el despacho del “Cuervo” Larroque, para definir el apoyo a Scioli en las primarias. Sólo volviendo al redil podrán disputar algo del poder que hoy detentan y conservar incluso algunos puestos legislativos. En ausencia de ese reacomodamiento, su destino será desaparecer.

Notas

1Véase “Tal como lo dejamos. El kirchnerismo ‘puro’, entre el PJ y la disolución”, en El Aromo, nº 80, septiembre-octubre, 2014.
2Véase http://goo.gl/pv36MZ.
3Véase La Nación, 27/5/14.
4Véase http://goo.gl/o4mB8T.
5Véase http://goo.gl/mhtNwK.
6Véase http://goo.gl/XDQJyr.
7Véase Centro de Estudios de la Educación Argentina (CAE): “El presupuesto de las universidades nacionales”, AÑO 3 – Nº 30, Universidad de Belgrano, Diciembre 2014.
8Véase http://goo.gl/9Ezt6e.
9Véase http://goo.gl/HZeorJ.
10Véase Perfil, 22/2/15.
11Véase http://goo.gl/Nj2cbf.
12Véase http://goo.gl/TX8oLb.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 84

Ir a Arriba