Comenzaron los despidos en el Estado nacional y las provincias

en Goyo Flores/Novedades

El gobierno nacional y algunas administraciones provinciales aprovecharon el último día hábil del año para comunicar los primeros despidos de trabajadores estatales. Ya se han comunicado centenares de despidos en Cultura, Comercio, Cancillería, INIDEP, Trabajo, Defensa e Industria en el Estado Nacional. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprovechó el clima ambiente para hacer lo propio: en el día de hoy comunicaron decenas de despidos en EcoParque, Dirección de Reciclado, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras dependencias. También se intentó avanzar con despidos en el sector salud en la provincia de Jujuy y en municipalidades de Córdoba, que fueron revertidos por la intervención sindical.
Los despidos no se limitan a lo establecido en el DNU del 26 de diciembre, que planteaba la rescisión de los contratos artículo 9 firmados en 2023. En esta tanda de despidos se encuentran trabajadores bajo otras modalidades de contratación precaria, como monotributistas y r48, algunos con varios años de antigüedad. Esto hace suponer que solo se trata de la primera tanda de despidos: el martes 2, cuando se haga efectiva la no renovación de contratos dispuesta en el decreto 84/2023, serán muchos más. Y en marzo, cuando terminen las auditorías sobre el resto de los contratos precarios del estado, más aún.
Una vez más, cómo sucede con cada cambio de gobierno a nivel nacional, provincial o municipal, los empleados estatales precarios son la variable de ajuste. Por eso ningún gobierno en las últimas dos décadas avanzó seriamente con los pases a planta y la regularización del empleo: para poder despedirnos sin problema cuando haga falta. Y pudieron hacerlo con la complicidad de los gremios estatales, ATE, UPCN, y en CABA SUTECBA, que dejaron hacer a las distintas gestiones y, en las últimas semanas, no prepararon el terreno para hacer frente a despidos largamente anunciados. Hoy, con el hecho consumado, cada sector enfrenta en soledad los despidos, en ausencia de un plan de lucha general.
Necesitamos poner en pie un plan de lucha de todos los estatales para enfrentar los despidos pero no podemos seguir esperando a las direcciones sindicales que, como sucedió en los últimos cuatro años, le siguen dando la espalda a los laburantes. Organicemos los lugares de trabajo y pongamos en pie una coordinación de sectores estatales en lucha, que confluya en un gran plenario de trabajadores estatales, que organice la lucha contra la licuación salarial y los despidos.
Como señalamos en comunicados anteriores, en el Estado no sobra nadie. Existen miles de tareas que el Estado hoy cubre deficientemente y otras que podría empezar a asumir para empezar a producir bienes de primera necesidad y enfrentar la inflación con más producción, en lugar de con ajuste y recesión.

Corriente Sindical Clasista Goyo Flores

Razón y Revolución – Vía Socialista

Sumate a la reunión abierta virtual de trabajadores estatales que realizaremos el miércoles 3/1 a las 18 hs., para discutir cómo nos organizamos para enfrentar la ofensiva antiobrera. Si querés participar, dejanos tus datos en este formulario y te enviamos el link: https://forms.gle/Pi3hafmANjHq5aXv9

Sobre los despidos en el estado nacional también podés leer el siguiente comunicado: https://bit.ly/41FDl0i

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*