La Argentina atraviesa la crisis económica más grave de toda su historia. El país se está hundiendo delante de nuestros propios ojos. Los y las trabajadores lo sabemos bien, porque pagamos los platos rotos.
En realidad el asunto no es nuevo. Este país estalla cada 7 o 10 años. Del Rodrigazo al Argentinazo, pasando por la hiper de Alfonsín o el conflicto del campo de los Kirchner, por solo mencionar algunos hitos. En todo ese tiempo, vimos gobernar a civiles y militares, a radicales, peronistas, macristas y kirchneristas. Y todo siguió igual. En realidad, peor. Es que, el asunto de fondo no es tal o cual personaje sino los intereses que representan. Y todos los políticos patronales defienden los intereses de la burguesía, es decir, buscan perpetuar esta Argentina capitalista que nos devora. Si ellos no largan la manija, este país va rumbo a convertirse en África.
Hoy, a la crisis económica se le suma una crisis política muy obvia, que es el coletazo de la paliza que recibió el gobierno en las PASO. Estamos hablando del quilombo del gabinete. A Cristina, solo le preocupa salvarse de la cárcel, y está dispuesta a todo. Alberto quiere llegar al 2023, pero no sabe siquiera si llega a noviembre. La oposición patronal mira expectante, esperando capitalizar esto en noviembre.
Como dijimos, ya hay una crisis económica y una crisis política en curso. Empiezan a aparecer los condimentos para una tormenta perfecta. Lo que todavía aparece ordenado son las calles. Es momento de que volvamos a ganar las calles, pero no solo para que se vayan, sino para que gobernemos los que hacemos andar al mundo. Nuestra bronca se tiene que volcar a la calle, como hicimos hace casi 20 años atrás. Hoy, nuevamente, tenemos que exigir ¡Que se vayan todos!
Seguramente estés pensando que con eso no alcanza. Y es verdad. No es suficiente luchar para que se vayan todos si nosotros, los laburantes de este país, después no vamos a saber qué hacer con este Titanic que se hunde delante de nuestros ojos. Tenemos que tener un plan de gobierno para construir una Argentina que sea un país económicamente viable y que pueda ofrecer un buen nivel de vida a todos sus habitantes. Podemos construir una Argentina de este tipo aquí y ahora, y ver los frutos en un futuro cercano, en el 2050, por ponerle fecha.
Este país tiene muchas potencialidades. Tenemos un campo muy fértil y tecnificado, en el que se usa tecnología de punta. El problema es que está en manos de burgueses que son unos parásitos. Tenemos que expropiar todos los campos y ampliar la escala, para producir más y mejor, con menos esfuerzo. Eso no es todo. La industria hoy, con algunos casos excepcionales, es mala. Pero si, como con los campos, las unificamos, podemos lograr poner en pie ramas competitivas. Existen varias industrias automotrices desperdigadas por el país. Si las unificamos en una sola, podríamos tener una escala similar a una automotriz japonesa. Del mismo modo, tenemos mano de obra altamente calificada, no por nada nuestras universidades rankean a nivel mundial. Podemos insertarnos en la rama del software y el manejo de datos.
No solo tenemos que mirar lo que podemos ganar, sino también lo que podemos ahorrar. Hoy en día se pierde una masa de riquezas enorme en cosas superfluas. Por empezar, las ganancias que se llevan los patrones sin trabajar y que gastan en coleccionar autos de alta gama y mansiones. También la enorme burocracia estatal que sirve para sostener los chanchuyos de quienes nos gobiernan. Decenas de senados provinciales, donde no se discute nada, pero se pagan miles de abultados sueldos. Lo más racional sería una cámara con representación provincial proporcional y en la que se discutan los problemas nacionales.
Hay cientos de cosas que se podrían hacer, poniendo en pie una sociedad en donde el centro de todo sean las necesidades humanas y no la ganancia. Esa Argentina Socialista, que se puede empezar a construir hoy y ahora, y que puede mostrar resultados reales en dos o tres décadas.
vamo la izquierda socialista de verdad…… suerte… hoy no tengo ganas de pensar ninguna otra pavada….. cada vez mas gente revuelve basura y ya casi casi hace mal ver eso………suerte
como me marcan ja ja es cierto ojo todos juntos a la calle…… por que, por que el lio, hay que escribir bien sino no sale, es economico,politico y esperemos que no se extienda a la esfera cultural , por que puede ser un problema social ,que, nos desintegre como unidad economica…eso pueden buscarlo algunos sectores, no lo se ….. pero todos juntos si hablamos de plan para todos ,es para todos los sectores populares por supuesto.
SI ALGUN COMPAÑERO LEE ESTO QUISIERA HABLAR CON ALGUIEN MI FONO DE LINEA ES 47471139 DE SAN ISIDRO….GRACIAS
sigo pensando igual ,pero veo que lamentablemente ,mas alla de las ideas , la gente no entiende pej. que el orden y la planificacion todos la hacen……el asunto es en como se aplica la ganancia, por que el trabajador, en ultimo caso y desgraciadamente es socio del patron,dueño,empleador, y espera su plustrabajo, que es el equivalente de su8 inversion corporea…….. pero si la gilada vota 6 populistas,3 concenso liberal y 1 de izquierda …hay que estudiar y hablar del costo de fabricacion .materia prima, nacional importada, mano de obre directa indirecta ,salarios directos indirectos costo financiero, y precio final…para descomponer el concepto productividad, vamos via socialista suerte. haaaaaaa del costo financiero
si soy de izquierda, por eso la izquierda debe crear un partido unico con todas la voces, de udes los dirigentes, salir de esta coyuntura y prepararse para elmedio termino 2025, todos unidos con todas las fuerzas, populares , mas estado no menos, mejores salarios para la clase trabajadora y mas productividad, con menos costos, busquemos la esxportacion,si, pero con un pueblo bien comido,con salud y bien educado….. se puede…. seguro udes los dirigentes lo dicen mejor…. es lo que me salio suerte