Recomendados de RyR

en Revista RyR n˚ 7

Diego Guerrero (ed.): Macroeconomía y crisis mundial, Trotta, Madrid, 2000

Una compilación excepcional en la que el mejor marxismo en economía, se mide cara a cara con lo más granado de la teoría burguesa. Artículos de Shaikh (ver en éste número de RyR el demoledor ataque a la relación keynesiana entre desempleo e inflación), Duncan Foley, Duménil y Lévy, Wolff, Vidal Villa, Albarracín, Bustelo y Guerrero. Con prólogo de José Luis Sampedro y epílogo de Carlos Berzosa. Puede obtenerse mayor información en la reseña que publicamos en este mismo número de RyR de Manuel Barragán.

Nicolás Iñigo Carreras: La estrategia de la clase obrera, 1936, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 2000

El mejor libro de historia argentina de la última década. Nicolás Iñigo Carrera examina aquí no sólo una experiencia olvidada, sino un eslabón clave para pensar el proceso que desemboca en el surgimiento del peronismo. Aspectos remarcables son tanto la reconstrucción histórica, la perspectiva teórica y el modelo de investigación. Para leer y estudiar con detalle.

León Trotsky: Escritos, CEIP, Buenos Aires, 2000 [Edición digital]

En diciembre pasado, el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, publicó en formato digital Escritos de León Trotsky, basado en la versión impresa de la desaparecida editorial Pluma. Reúne más de 1.100 cartas, artículos y otros escritos del dirigente revolucionario en el período que transcurre de 1929 hasta su asesinato en 1940. Su importancia radica en que dichos trabajos se encontraban agotados en español. Allí están reunidos la mayoría de los artículos que Trotsky dedicó a la construcción de la Oposición de Izquierda y a la organización de la Cuarta Internacional.

Alex Callinicos|: Marx. Sus ideas revolucionarias, Ediciones La Sierra, Puerto Rico, 2000.

Excelente traducción de un libro más que importante. Más que una obra de divulgación, un paneo completo por el conjunto de la producción del filósofo alemán. El original inglés fue vertido al castellano por el portorriqueño Héctor Meléndez y publicado por Ediciones La Sierra. Puede verse un fragmento del texto en nuestro dossier, sobre Trabajo y Alienación. [Para adquirir ejemplares, pueden consultar a la redacción de RyR a través de correo electrónico y/o teléfono.]

PIMSA, Publicación del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina. (Año 4, n° 4, 2000)

Nuevo anuario del PIMSA, conteniendo artículos de Fabián Fernández (sobre procesos de trabajo en la industria automotriz), Roberto Tarditti (sobre la crisis de los ’80), Nicolás Iñigo Carrera (acerca de la Alianza Obrera Spartacus) y de Iñigo Carrera y Maricel Cotarelo (en torno a la protesta social en los ’90).

Periferias, Revista de Ciencias Sociales. Publicación de la FISyP, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (año 5 n° 8, segundo semestre de 2000)

En este número presenta un dossier sobre representación política y movimiento social, donde escriben Daniel Campione, Miguel Mazzeo, Gabriel Vommaro y Fernando Pita. Se incluyen en el número artículos de Claudio Katz y Hernán Camarero.

Contraviento. Revista libro sobre historia económica y social de Santa Cruz, Editorial LaMadrid.

Publicación del Grupo de Investigación de los Movimientos Sociales de Santa Cruz. En este primer número se encuentran trabajos sobre los conflictos de los trabajadores del carbón, la génesis y transformación de la estructura económica de Santa Cruz, etc..

Cuba Socialista. Revista trimestral del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, n° 18, 2000

En este número se incluyen artículos sobre el Miami cubano, la vanguardia artística y la masividad, la deuda externa del Tercer Mundo y otros temas de interés.

En Defensa del Marxismo. Revista del Partido Obrero, año 9, n° 29, diciembre de 2000

Artículos de Altamira, Blanco, Malaj, Deustcher, Coggiola y Chesi, sobre los problemas de la Cuarta Internacional, los alzamientos de Bolivia, el trotskismo norteamericano, la Intifada palestina y la crisis argentina.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*