1° Encuentro del Bloque de Asambleas Populares «Piquete y Cacerola»

en El Aromo nº 3

 

 

El sábado 14 de junio en la fábrica recuperada Grissinópoli tuvo lugar el primer plenario del bloque de asambleas y asambleístas que se referencia en la Asamblea Nacional de Trabajadores.

Se dio cita casi un centenar de compañeros de las asambleas populares de Plaza Congreso, Lezama 20 de Diciembre, Lezama Piquete Urbano, Villa Crespo, Parque Patricios, Plaza Colombia Barracas, San Juan y Entre Ríos, Chacarita Colegiales Villa Ortúzar, Boedo en Lucha y de la Organización Cultural Razón y Revolución, todos ellos como integrantes del bloque. Además participaron como invitados y observadores compañeros de las asambleas populares de Mercedes (Pcia. de Bs. As.), Cid Campeador, Corrientes y Juan B. Justo, Palermo Viejo, Plaza Dorrego San Telmo, Núñez, Cabildo Abierto de Bernal, Desocupados de Caballito, MTL, Polo Obrero y Socialismo Libertario.

El plenario comenzó con informes acerca de la situación del movimiento asambleario, del balance del agrupamiento Piquete y Cacerola y por último, acerca de las características de la situación política después de las elecciones y con la asunción del gobierno de Kirchner.

Posteriormente se pasó al trabajo en comisiones, en el que los asambleístas debatimos sobre los informes, sobre las experiencias de cada una de sus asambleas, y sobre las perspectivas del programa y de las propuestas de planes de acción para llevar adelante.

Las distintas comisiones coincidieron en la apreciación acerca del gobierno al señalar que más allá de los golpes de efecto de los últimos días, es un gobierno surgido para intentar terminar con el proceso de rebelión popular, es un gobierno que cuenta con el aval general de los capitalistas y el imperialismo, y que está incapacitado por su propio carácter de clase para dar respuesta al conjunto de los problemas y reivindicaciones populares.

El Plenario reafirmó la necesidad de fortalecer los organismos surgidos del Argentinazo, como las Asambleas Populares, y como instancia central de unidad de los trabajadores y coordinación de las luchas a la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, rechazando los propósitos divisionistas de aquellos sectores que desde un principio hicieron un eje del boicot a la ANT.

 

-Por lo tanto el plenario votó por unanimidad el impulso y la participación plena en la quinta ANT convocada para el 2 y 3 de agosto. El plenario también reclamó una integración plena de las asambleas de Piquete y Cacerola, tanto a la convocatoria de la ANT, como a la elaboración de sus planes de lucha, y a integrar dentro de los reclamos los petitorios propios de las asambleas del bloque en torno a alimentos y planes.

 

-Se resolvió impulsar la participación masiva en la jornada del 26 de junio en Puente Pueyrredón, con la bandera propia de Piquete y Cacerola.

 

-Se decidió dar impulso a la Mesa de Organizaciones en Lucha de Capital Federal, surgida del 1° Precongreso de Organizaciones en Lucha de la Ciudad de Buenos Aires.

 

-También fueron parte de las propuestas debatidas y aprobadas la defensa de las fábricas recuperadas, que esta vez se manifestó el martes 17 de junio en el piquete en Brukman, y la propuesta de marchar a la Legislatura para reclamar la expropiación.

 

-Se resolvió además participar junto a los compañeros de Villa Crespo de la olla popular y el acto que harán el martes 24 de junio a las 19 hs. en defensa de su local (S. Ortiz y Padilla).

 

-También Piquete y Cacerola decidió participar con sus propuestas y sus compañeras del Encuentro Nacional de la Mujer convocado para los días 16, 17 y 18 de agosto en Rosario.

 

-Se resolvió la formación de una comisión de salud partiendo del programa de la Intersalud.

 

-Un lugar prioritario ocupó en los debates la confrontación con el gobierno «progresista» de Ibarra, y en este sentido, se reafirmó la idea (surgida del 1° Precongreso de Organizaciones en Lucha de la Ciudad de Buenos Aires) de concretar la organización de un juicio político o contraparlamento, desnudando su contenido privatista, desalojador, represivo y hambreador en una fecha próxima a las elecciones de la ciudad.

 

-Por último quedó entre todos los participantes el compromiso de seguir desarrollando el bloque de asambleas y la convocatoria a un segundo plenario para fines del mes de julio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 3

Placeholder

El Tío y el Sobrino

  Por Eduardo Sartelli Historiador, Director Gral. de Razón y Revolución-Organización Cultural
Ir a Arriba