Perón Leaks. Una re-lectura del peronismo a partir de sus documentos secretos. 1943-1955 – Marina Kabat

en Colección Investigaciones CEICS/Novedades

¿Cómo funcionaba la SIDE bajo el peronismo? ¿Cómo interactuaba la Secretaría de Trabajo y Previsión con la Policía? ¿Qué acercamientos hubo con Estados Unidos? ¿Cómo se controlaba a la docencia? ¿Cómo actuó el gobierno ante la desaparición de Ingallinella? ¿Cómo respondió Perón frente a un conflicto del campo, similar al que enfrentó el kirchnerismo? ¿Cómo vivían los obreros rurales? ¿Qué avatares sufrieron Berni, Yupanqui y otros artistas?

Estos y muchos otros problemas son abordados en este libro con fuentes documentales hasta ahora desconocidas. Para ello, la autora relevó los expedientes secretos del Ministerio del Interior recientemente desclasificados. Allí encontró informes de las huelgas y de conflictos con la Iglesia, comunicaciones de la SIDE, instrucciones referentes a la censura y represión de movimientos políticos y laborales, etc.

Por otra parte, mucha de la documentación de los gobiernos peronistas que se creía perdida o destruida está reunida en el Fondo Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial. Recientemente habilitado para la consulta, por no estar en su mayoría inventariado, los historiadores casi no lo han explorado. La autora, en dos años de trabajo, examinó más de 400 cajas de este material, que incluía desde órdenes policiales de seguimientos o escuchas telefónicas, hasta los reportes de inteligencia sobre organizaciones políticas y sociales.

Datos de la autora

Marina Kabat es doctora en Historia, docente en la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Militante de Razón y Revolución e integrante del CEICS, donde dirige el Grupo de Investigación sobre el Peronismo. Ha publicado numerosos artículos sobre procesos de trabajo y clase obrera en revistas especializadas y de divulgación. Su primer libro, Del taller a la fábrica, sobre los obreros del calzado, fue publicado en esta misma colección.

Índice

  • Introducción
  • Capítulo I Un intento fascista frustrado y la emergencia de un bonapartismo de facto (1943-1945)
  • Capítulo II La economía peronista
  • Capítulo III Relaciones peligrosas: la burguesía argentina y su Bonaparte
  • Capítulo IV El movimiento obrero
  • Capítulo V  Un régimen policial
  • Capítulo VI Cuando la CIDE tenía despacho en el Ministerio de Educación
  • Capítulo VII Vida política, ideología y cultura
  • Capítulo VIII La caída
  • Conclusiones
  • Bibliografía y fuentes

8 Comentarios

  1. Buenas tardes, quería saber dónde conseguir el libro «Perón Leaks», de Marina Kabat. Por zona norte del Gran Buenos Aires o C.A.B.A.
    Saludos y gracias!

  2. Un dato que alguna vez deberíamos saber: ?cuantas, provincias, ciudades, barrios, calles, escuelas, hospitales, clubes , organizaciones sindicales, monumentos ,etc . Llevaron los nombres de Peron y Eva entre 1946 y 1955?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*