¿Una Alianza en ciernes? Las perspectivas políticas de Hermes Binner – Valeria Sleiman

en El Aromo nº 70

valeriasobre

¿Una Alianza en ciernes?
Las perspectivas políticas de Hermes Binner
Valeria A. Sleiman
LAP-CEICS
 
A partir del 8N-20N, Binner apareció como un referente de centro-izquierda capaz de disputarle un espacio al kirchnerismo. Si piensa que el Frente Amplio Progresista puede darle una salida a sus problemas, lea esta nota.  
 
La posición de Binner frente al 8N fue de apoyo, aunque interpretó que uno de los mensajes que dejó la movilización fue la falta de liderazgo político por fuera del kirchnerismo. Por ello, admitió que iba  a ser necesario “formar alianzas”, pero con un “programa común”. Agregó que desde el Frente Amplio Progresista (FAP) aspiraban a ser gobierno, por lo que consideró necesario “construir una mayoría con otras fuerzas”.  El diputado Juan Carlos Zabalza destacó que la pretensión del FAP es erigirse como una oposición de cambio al kirchnerismo. Mientras Libres del Sur y el socialismo buscan el armado de un frente con la UCR y la Coalición Cívica en la ciudad y en la provincia. Otros sectores, como la Unidad Popular, de Víctor De Genaro y Claudio Lozano y el GEN, de Margarita Stolbizer, ponen reparos a un acuerdo con los radicales.  
 
La propuesta programática del FAP
 
El documento que contiene el programa de gobierno publicado por el Frente Amplio Progresistaestá organizado en diversos títulos que agrupan las propuestas.    Veamos los principales puntos. 
En principio, Binner está de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo e incluso propone su ampliación. Con respecto al esquema de subsidios, propone un sistema que reemplace los que se otorgan a las grandes empresas por subsidios al consumidor, lo que intentó hacer el gobierno con la “sintonía fina” y provocó el malestar popular. Del mismo modo que vimos con Macri, Binner no propone la eliminación de impuestos como el que grava al salario, sino que formula la “racionalización y progresividad” en su aplicación, sin decir una palabra sobre el mínimo no imponible. En cuanto al tipo de cambio, plantea que debería ser “competitivo”, es decir, quiere devaluar. Binner señaló que las empresas han dejado de ser competitivas en Argentina.  Para lograr mayor competitividad, habría que bajar los costos laborales.
En relación a la temática de justicia y DD.HH, propone la creación de una agencia estatal federal que tenga como única misión y función la criminalización de los delitos del “poder mafioso”. Una especie de FBI. Postula una modificación del Poder Judicial y el ministerio público al estilo de los sistemas de justicia más “modernos” que plantean la búsqueda de soluciones rápidas y de calidad para los “consumidores” del sistema judicial, equiparando su funcionamiento al de una empresa privada. La propuesta no es nada innovadora –a pesar de que intenta aparecer de ese modo-, ya que el modelo de justicia que plantea es el mismo que lleva adelante la justicia de la CABA. Nada dice respecto de las políticas criminales que encarnará. No dice si perseguirá a los manteros y vendedores ambulantes. Sólo apoya la propagación de los juicios de lesa humanidad que, además de ser un tema trillado y sobre el que a grandes rasgos hay acuerdo en cuanto a su prosecución, no resulta un tema que tenga real incidencia en la vida actual de un obrero. La omisión no es casual, si tenemos en cuenta las políticas que desarrolló en Santa Fe, como ya veremos. 
 
¿Cómo gobierna el FAP?
 
Recordemos la actuación del FAP en Santa Fe, empezando por el escándalo del Jefe de Policía, Hugo Tognoli, acusado de estar vinculado al narcotráfico. Aun así, Binner en una conferencia de prensa en la que fue acompañado por los radicales, el FAP y Solanas realizó una encendida defensa de la policía provincial. Quedó clara la connivencia del gobierno de Santa Fe con la descomposición policial de esa provincia, lo que vuelve imposible la propuesta del FAP de reformar las fuerzas de seguridad y el poder judicial. En este contexto, en la Cámara de Diputados santafesina, el kirchnerismo, otros sectores peronistas y el PRO sancionaron la Ley de Emergencia en Seguridad, que plantea una depuración de los oficiales y jefes de policía sospechados e investigados en sede administrativa como judicial. Bonfatti anticipó que la vetará, pero al mismo tiempo, facilita la incorporación de efectivos “capacitados y supervisados por las fuerzas especiales”, es decir, un régimen de fuerzas de élite. Planteó además un reforzamiento presupuestario integral de la policía que incluye compra de vehículos, construcción de cárceles y mayor libertad en el manejo de compras directas para las jefaturas. Lamberto, ministro de Seguridad Provincial, admitió que no tienen ningún tipo de control sobre la policía que actúa con cajas negras vinculadas a diversos negocios. El conflicto cada vez está más cerca de la presidencia, en tanto Nilda Garré designó -en marzo de este año- a Serna, al frente de Drogas Peligrosas en Rosario, quien estuvo preso en el 2005, acusado de integrar una banda de traficantes italianos que enviaban cocaína a Europa. Un dato no menor es que desde el inicio de la “gestión socialista” en Santa Fe, en el 2007,  “renunciaron” otros tres jefes policiales y se cambió cuatro veces el ministro de seguridad, incluso otro dato de color es que Tognolli, antes de ocupar ese lugar en la policía provincial había sido jefe –durante 4 años- de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones. 
Binner frente a los reclamos docentes que se suscitaron en Santa Fe en el 2011, a partir de las solicitudes de baja de la edad jubilatoria, Binner alegó que el régimen jubilatorio “no aguanta”, sobre todo sumando el 82% móvil que también constituía parte del reclamo.  
En cuanto al impuesto a las ganancias , opinó que no acordaba con la posibilidad que los trabajadores paguen un impuesto al salario, lo que resulta al menos contradictorio con la solución que le dio a los docentes santafecinos el año pasado: generar un nuevo impuesto para que puedan jubilarse pocos años antes.  Casi ciclotímico, durante el 2010 sostuvo que debía eliminarse el gravamen a las exportaciones y avanzar con un impuesto a las ganancias.  Con respecto a la inflación intentó crear un “pacto social”: congelar los precios de la economía interna y los salarios de los trabajadores públicos y privados. Con ese acuerdo salarial, consideró que podía doblegarse el proceso inflacionario.  
El año pasado, aumentó las tarifas de los servicios de energía eléctrica y agua en su provincia, aumentos que  alcanzaron hasta el 130% y los defendió en tanto “hay inversiones extraordinarias que se están realizando para suministrar agua a todas las localidades de alrededor de Rosario”.  
En relación a la industria, manifestó la importancia de mantener los subsidios a las empresas. Durante el 2010, la provincia paró tres semanas para protestar por la negativa de Binner a cobrarle impuestos al sector del campo y, como contrapartida, ofrecerle sólo un aumento del 7% del salario a los trabajadores docentes, personal de la salud, estatales y municipales, quienes de esta forma eran los que terminaban soportando la crisis de la provincia. 
No sólo se presentaron diversos reclamos salariales, sino que además, ya desde el 2009, ATE publicaba una carta abierta en la que denunciaba que en Rosario no se respeta la libertad de afiliación. La municipalidad no admite a ATE como la entidad representativa de los derechos de los trabajadores. Precariza a sus empleados -en tanto había, por lo menos, tres mil empleados en situación de precarización- y además amedrenta a aquellos que deciden organizarse y denunciar, a través del uso de las fuerzas represivas del Estado. Las fuerzas de seguridad de la provincia se dedicaron a filmar el curso de todas las manifestaciones, con el fin de identificar a aquellos que participan de las protestas. Los trabajadores municipales de ATE de Villa Constitución tenían prohibido reunirse, realizar asambleas, difundir material con el logo de ATE o CTA y se los perseguía aplicando suspensiones. El municipio de Rosario no dejó que ATE participe de la negociación colectiva, donde se determinaba la vida laboral de 10.600 trabajadores municipales, que además habían elegido esa representación gremial.  
En cuanto a la salud, Binner visitó el Garrahan, durante el 2011 y brindó allí un discurso sobre el sistema de salud del gobierno nacional, en el que puso como ejemplo su propia gestión al respecto en Santa Fe. Luego, recibió diversos ataques por la falacia de sus afirmaciones. Señalaron, entre otras cosas, que Santa Fe es una de las provincias con menos camas de internación: entre estatales y privadas suman 3 por cada mil habitantes, mientras que en capital hay 7 y en Córdoba 5.9. Además conservó la precarización laboral de los ’90, por lo que bloqueó el nombramiento de enfermeros y profesionales en planta permanente, lo que conlleva a que tengan sueldos bajísimos. Todo lo que se oculta con la construcción de hospitales de mediana y alta complejidad.
Queda claro que el programa político del FAP está basado en el tarifazo, la precarización laboral, la deficiente salud pública y la persecución gremial. Un gobierno que no dista demasiado del macrismo ni de las medidas de ajuste que el gobierno nacional viene adoptando. Por lo tanto, no resulta una verdadera alternativa para los trabajadores. El FAP no va a solucionar los problemas de la clase obrera argentina. Menos, si va mezclado con la UCR, Carrió y Stolbizer en una triste reedición de la Alianza. 
 
NOTAS:
[1] La Nación, Para Binner, El #8N también muestra la deuda de la oposición con la gente del 11/11/2012
[2] La Nación, Para Binner, El FAP busca reinstalar a Binner y enfría el debate de las alianzas del 23/11/2012
[3] http://es.scribd.com/doc/66055276/Programa-de-Gobierno-2011-15-del-Frente-Amplio-Progresista#archive_trial 
[4] http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/9/14/binner-la-gente-pidio-que-vayan-todos-414410.asp 
[5] Partido Obrero, Binner, Bonfatti….Tognolli del 25/10/2012.
[6] http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Duro-cruce-entre-Binner-y-los-docentes-en-la-previa-del-paro-20110825-0003.html 
[7]  http://www.elciudadanoweb.com/?p=306343 
[8] http://www.taringa.net/posts/noticias/12571629/binner-nuevo-impuesto-en-santa-fe-para-jubilar-docentes.html 
[9] http://www.lanacion.com.ar/1293582-en-medio-de-la-polemica-binner-sostuvo-que-es-importante-terminar-con-las-retenciones
[10] http://www.lanacion.com.ar/1421296-binner-pidio-que-se-congelen-precios-y-salarios
[11] http://www.lanacion.com.ar/1421182-binner-con-tres-anos-de-acuerdo-salarial-y-de-precios-podemos-doblegar-la-inflacion 
[12] http://www.infobae.com/notas/617477-Para-Binner-los-subsidios-deben-ser-para-quienes-los-necesiten.html 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*