Segundo plan contra la explotación sexual y la atención a la prostitución en la ciudad de Madrid

en Prostitución y Trata

El texto tiene que ver con un plan contra la explotación sexual y la atención de la prostitución en la ciudad de Madrid. El primer plan fue puesto en marcha en el año 2004 por el Ayuntamiento de Madrid con dos objetivos:

  • Erradicar la demanda de prostitución
  • Prestar atención integral a las mujeres que la ejercen ofreciéndole recursos y alternativas viables para el abandono de la prostitución.

Para el desarrollo del programa se crearon dos dispositivos, una unidad móvil para facilitar el acercamiento de las mujeres que ejercen la prostitución, un centro de atención específica y especializada para mujeres en situación de prostitución, que realiza la valoración, diseño y seguimiento individualizados de atención, recuperación e inserción sociolaboral de las mujeres que desean abandonar la prostitución.

Desde el año 2004 hasta el 2011 el Centro de Atención Concepción Arenal a atendido a 1573 mujeres, un promedio de 197 mujeres por año de las cuales el 94% son extranjeras y el 6% españolas. En cada año se registra un considerable aumento en el número de expedientes activos y de altas, en 2009 se registraron más del doble de altas que en los años 2007 y 2008 hasta llegar a 281 mujeres atendidas durante 2010. En 2011 se registró una baja debido a las mayores dificultades para encontrar alternativas a la prostitución debido a la crisis económica.

Las demandas de las mujeres atendidas son apoyo e información para el empleo, asesoramiento jurídico, formación, apoyo económico y asesoramiento sobre vivienda. Con respecto a la unidad móvil el número de acercamientos de mujeres se incrementó progresivamente año tras año, pasando de 298 en 2004 a 10713 en 2011, con más de 70.000 acercamientos en el período. El número total de mujeres atendidas entre 2004 y 2011 ha sido de 2406.

La prostitución en Madrid tiene dos claves básicas, un claro sesgo de género y una clara vinculación con el fenómeno migratorio (alrededor del 90-95% de las personas que ejercen la prostitución son extranjeros). Dado que los resultados obtenidos durante la vigencia del primer plan fueron positivas el Ayuntamiento de Madrid estima imprescindible continuar con un segundo plan, ya que persisten situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres sobre todo a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión.

El segundo Plan se rige según el marco normativo internacional con acuerdos vinculantes y las leyes nacionales con respecto a la prostitución y la trata de personas.

El Segundo Plan se estructura en cuatro áreas de trabajo:

Area 1: De estudio e investigación

Según los datos obtenidos en 2012 de todas las consultas nuevas en dermatología relacionadas con infecciones de transmisión sexual un 8% corresponde a personas que ejercen la prostitución y un 3% a personas en contacto con la prostitución. También se nota la prevalencia de VIH en personas que ejercen la prostitución, sobre todo la prostitución masculina que es el colectivo más vulnerable con una incidencia del 21,3%.

Según datos recogidos en 2006 centrados en la prevalencia de del VIH en personas que ejercen la prostitución en España, se pone de manifiesto una diferencia muy significativa entre mujeres con un 0,8%, hombres un 14,2% y transexuales un 18,2%.

Objetivo

  • Conocer la evolución de la realidad de la prostitución en la Ciudad de Madrid.

Actuaciones

  • Realizar investigaciones que identifiquen las características, problemáticas, tipologías y evolución de la prostitución.
  • Analizar los mensajes publicitarios dirigidos a la juventud en relación a los hábitos de consumo, ocio y su correlato con la prostitución.
  • Crear espacios de discusión entre personas en situación de prostitución para generar grupos de debate y reflexión sobre el perfil del demandante de servicios sexuales.
  • Realizar un estudio de prospección laboral para identificar yacimientos de empleo emergentes en la ciudad de Madrid que permitan y faciliten la inserción laboral de las personas que ejercen la prostitución.
  • Organizar una red de capitales españolas para analizar y debatir la problemática de la prostitución.

Area 2: De prevención y sensibilización

Dentro de esta área merece especial atención la figura del demandante de prostitución femenina. Para erradicar la prostitución es necesario erradicar la demanda de servicios sexuales a cambio de dinero y transformar un imaginario social que perpetúa la idea de que las mujeres, los cuerpos de las mujeres, pueden ser objeto de comercio y consumo. Esta área hace especial hincapié en el ámbito educativo para prevenir la prostitución dentro del ámbito de la violencia de género. Las actuaciones están dirigidas a informar a los diferentes agentes sociales, sanitarios, educativos, medios de comunicación personal municipal sobre la realidad de la prostitución y su vinculación con las redes de trata.

Objetivos

1 – Desalentar la demanda de prostitución en la Ciudad de Madrid.

Actuaciones

  • Elaborar materiales divulgativos e informativos que disuadan la demanda de prostitución
  • Poner en conocimiento a los padres o tutores de los menores demandantes de servicios sexuales cuando sean identificados por la policía municipal.
  • Realizar en centros educativos, asociaciones juveniles y otras entidades que trabajen con adolescentes y jóvenes, actuaciones de sensibilización que promuevan actitudes para una sexualidad responsable.
  • Realizar campañas dirigidas a los demandantes de prostitución masculina mayores de 60 años para prevenir los riesgos y situaciones de violencia de las que pueden ser objeto.
  • Realizar ciclos de conferencias y seminarios de análisis de la realidad de la demanda para generar y profundizar el conocimiento de la prostitución en la cuidad de Madrid.

2 – Conseguir que Madrid no sea un destino fácil para las redes de tratantes de seres humanos y proxenetas.

Actuaciones

  • Realizar jornadas de intercambio de buenas prácticas con entidades del sector turístico que contribuyan a eliminar el turismo sexual.
  • Proponer un código deontológico para que se desincentive el uso de la prostitución como reclamo publicitario o como parte de las propuestas de ocio de dichos eventos.

3 – Impulsar la formación de profesionales

Actuaciones

  • Formar e informar a agentes sociales, profesionales de la salud y policía local en la identificación de víctimas de trata con fines de explotación sexual y en intervención con personas que ejercen la prostitución.
  • Trabajar con los representantes de los medios de comunicación en la mejora del tratamiento informativo de la prostitución y de las personas que la ejercen evitando caer en estereotipos y en su estigmatización.
  • Realizar debates y jornadas formativas dirigidas a profesionales de la educación formal y no formal sobre la actuación y problemática de las personas que ejercen la prostitución.
  • Realizar campañas de sensibilización dirigidas al personal municipal.

4 – Sensibilizar a la población en general

Actuaciones

  • Implementar programas de educación en valores de igualdad y derechos humanos en los centros educativos en valores de igualdad y derechos humanos en los centros educativos en todas las etapas educativas.
  • Incrementar las acciones e intervenciones en educación para la sexualidad en centros educativos.
  • Fomentar la concientización de la población sobre la agresión al principio de igualdad entre hombres y mujeres que supone el uso y consumo de la prostitución.
  • Organizar seminarios, jornadas y grupos de trabajo nacionales e internacionales sobre prostitución.
  • Realizar acciones periódicas, de promoción de valores cívicos basados en la solidaridad social, el respeto a la diferencia y la tolerancia, señalando y significando el espacio público como lugar privilegiado de encuentro y convivencia.

Area 3: De Coordinación

En este segundo plan se incorpora el Area 3 de cooperación que exige establecer foros de debate e intercambio para compartir estrategias y experiencias que analicen el impacto de las diversas iniciativas. Fomentar el establecimiento de redes de colaboración con las ciudades y países de origen de las personas que ejercen la prostitución y articular mecanismos de prevención y vigilancia que permitan desarticular las redes de trata ya sea en origen o en destino.

Objetivos

1 – Compatibilizar los diferentes intereses y derechos de las personas en el uso y disfrute de del espacio público.

Actuaciones

  • Crear mesas de trabajo donde estén representadas todas las partes implicadas.
  • Realizar acciones dinamización vecinal de los espacios públicos en que se ejerce la prostitución para desincentivar la demanda de servicios sexuales.
  • Intensificar las acciones de los servicios de limpieza en los principales escenarios de ejercicio de la prostitución.
  • Intensificar la presencia de la policía municipal y la unidad móvil.
  • Apoyar la instalación de empresas y un protocolo de educación conjunta que garantice que se trata de un territorio libre de prostitución.

2 – Promover la coordinación con los países de origen de las personas que ejercen la prostitución en Madrid.

Actuaciones

  • Establecer líneas de trabajo con los países de origen de las personas que ejercen la prostitución y con las embajadas para desincentivar la captación.
  • Establecer acuerdos para facilitar el regreso a países de origen de quienes lo demanden.
  • Colaborar con la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) en la creación de una red de capitales iberoamericanos de lucha contra la prostitución y la trata.
  • Elaborar un protocolo de coordinación de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

3 – Mejorar la calidad de la protección y el apoyo a las personas que ejercen la prostitución.

Actuaciones

  • Crear una mesa de trabajo intra municipal.
  • Ampliar la colaboración y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las organizaciones que trabajan en el ámbito de a prostitución.
  • Cooperar con las organizaciones de los países que trabajan en el ámbito de la prostitución para intercambiar información y estrategias de intervención entre los países de origen y de destino.

Area 4: De atención integral

El área 4 está dedicada a consolidar los dispositivos de atención integral a mujeres en situación de prostitución y a poner en marcha nuevos recursos que permitan abordar la realidad de la prostitución masculina en la ciudad de Madrid, con especial atención a la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH,, facilitando un diagnóstico precoz mediante la oferta del test de VIH y facilitando el acceso a centros de tratamiento de ITS (Infecciones de Transmisión sexual)

El programa también ofrece servicios sociales y sanitarios frente a la vulnerabilidad y exclusión de las personas en situación de prostitución masculina. La captación y difusión del programa se realizará mediante intervenciones sistematizadas en los espacios de ejercicio de la prostitución masculina.

Objetivos

1- Garantizar una atención a todas las personas que ejercen la prostitución en la ciudad de Madrid.

Actuaciones

  • Intensificar la atención integral especializada a las mujeres que ejercen la prostitución.
  • Mantener cada año determinado número de programas de formación de alternancia de la agencia de empleo.
  • Crear un centro de atención integral y especializada para hombres que ejercen la prostitución.
  • Reforzar los dispositivos municipales de atención integral: personal, social y/o sanitario de mujeres en situación de prostitución y hombres que la ejercen.
  • Crear un equipo de calle para la atención integral: personal, social y/o sanitaria de las mujeres en situación de prostitución y de los hombres que la ejercen.
  • Proporcionar alojamiento de emergencia.
  • Evaluar los recursos y servicios destinados a la atención de personas que ejercen prostitución para determinar el grado de coherencia de las medidas adoptadas.

2 – Desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de las personas que ejercen la prostitución en la ciudad de Madrid.

Actuaciones

  • Incrementar las estrategias de información sobre salud sexual.
  • Realizar acciones de prevención de ETS y promoción de sexo seguro.
  • Planificar talleres informativos dirigidos a evitar embarazos no deseados e informar recursos o apoyos disponibles para facilitar la toma de decisión informada al respecto.
  • Ofertar la realización del test de VIH y pruebas de ITS así como acompañamiento y seguimiento a las personas afectadas.
  • Crear grupos de apoyo para personas con VIH.
  • Garantizar el reparto y disponibilidad de medios profilácticos a las personas que ejercen la prostitución.
  • Intensificar la colaboración y coordinación de los distintos dispositivos de atención, establecimiento un protocolo de derivación.

Evaluación y seguimiento

El plan prevee la creación de una comisión ejecutiva que se encargará del seguimiento y de la evaluación anual y final de las actuaciones para establecer el cumplimiento de los objetivos. La vigencia del plan abarca el período comprendido entre su aprobación y el año 2016.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*