Primer Concurso Literario “Las flores del aromo”-2004

en El Aromo n° 20

Desde la redacción de El Aromo iniciamos el año pasado un camino para nosotros novedoso: intervenir en el mundo de la producción literaria no sólo criticando, sino estimulando la creación. Los jurados de ambas categorías coincidieron en que no había material que justificase otorgar el premio prometido, la edición de un libro colectivo. Lo que no significa que no haya dado resultados positivos. Las opiniones de los jurados serán publicadas tal como fueron puestas por escrito. Cabe decir nuestra parte.
A nuestro entender, existen dos rasgos comunes en las obras presentadas. Por un lado, la angustia vital, individual y/o colectiva, de aquellos que vivimos estos años de la lucha de clases en Argentina. Una angustia que, en los mejores casos, se expresa de una manera que nos gusta, con bronca, intentando señalar una salida política, aunque ambigua, formal o poco clara. Por otro, un conjunto de autores que expresa su dolor por la derrota del último proceso revolucionario. En ambos casos, hay compañeros que vehiculizaron esos sentimientos en un intento de hacer buena literatura. Tenemos la hipótesis de que estos elementos -la bronca ante las injusticias de ayer y de hoy del capitalismo en Argentina, el intento inacabado por señalar una salida revolucionaria a esa angustia y la decisión de militarlas por medio del arte- expresan, reflejan con fidelidad, algunas de las tendencias visibles en los medios sociales de los que estos escritores han surgido. Son, por lo tanto, destellos de lo que dejó el “Que se vayan todos”.
Hemos decidido, por unanimidad, otorgar menciones especiales para las mejores obras de los participantes del primer concurso literario organizado por El Aromo. Las mismas irán siendo publicadas en las páginas de nuestro mensuario. A continuación van los veredictos del rubro poesía de los jurados Víctor Redondo (poeta, fundador del sello editorial Último Reino y presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina) y Beatriz Balvé (integrante de los colectivos CICSO y Tucumán Arde y co-organizadora junto al poeta Daniel Giribaldi del ciclo Poesía Abierta). Presentamos también los poemas de uno de los autores seleccionados por ambos. El mes entrante publicaremos los veredictos y resultados del rubro cuento, a cargo de los escritores Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre, Vicente Battista y Rosana López Rodriguez, con las correspondientes obras seleccionadas.
Finalmente, aprovechamos para invitar a los participantes y público en general a la presentación de los resultados el sábado 16 de julio a las 19 hs. en la sede de la Asamblea Popular del CID, Ángel Gallardo 752, Capital, donde leeremos las obras seleccionadas y presentaremos las bases del Segundo Concurso Literario de Poesía y Cuento “Las flores del aromo”-2005. El mismo, anticipamos, consistirá en encuentros periódicos de lectura de las obras concursantes, discusión con sus autores y escritores invitados y repaso de las obras más significativas de la literatura universal.
La Redacción

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*