Hace poco una agrupación estudiantil nos “robó” nuestro logo, el Marx con onda, para anunciar un encuentro sobre el 150 aniversario del Manifiesto. No nos quejamos: no creemos en los derechos de autor. Además, nosotros mismos lo habíamos tomado “prestado” de la revista norteamericana Against the Current.
Nos pareció buena la ocasión para adecuar nuestro logo a la imagen que, creemos, RyR va conformando: una revista con producción propia, que difunde, además, el trabajo de compañeros con una concepción similar del mundo y de la sociedad. Este nuevo Marx, “acriollado”, representa mejor el deseo de recrear el marxismo como proyecto de investigación, como herramienta para la resolución de problemas, el mejor instrumento para atrapar verdades. Y no aquellas metafísicas sino las que responden a las inquietudes de la sociedad en que vivimos: RyR quiere ser una revista de productores, no de traductores, de investigadores de la realidad que les toca vivir, no de lectores de buenos libros extranjeros. Esto no significa que hayamos renunciado a leer, y a ofrecer a nuestros lectores lo mejor del marxismo mundial, sino que la labor inquisitiva tiene prioridad sobre la actitud mimética.
Por otra parte, en este numero hicimos el esfuerzo de mejorar la diagramación, agregar espacio e inaugurar un nuevo estilo de tapa. También damos la bienvenida a nuevo compañeros, mientras preparamos un número 5 que puede venir con sorpresas… El año del 150 aniversario nos encuentra, pues, sin nostalgias, trabajando sobe el desarrollo de la teoría y el aliento de la praxis. Esa es, creemos, nuestra mejor forma de recordar…