Nota de Nicolás Villanova sobre el problema de la vivienda. En Análisis Digital, Paraná, (14/04/2014)

en Prensa-escrita

Acceso a la vivienda: denuncian que es un problema real y que está en crecimiento

En Capital Federal se expone con más gravedad el problema.

14/04/2014

Nicolás Villanova, sociólogo integrante del Taller de Estudios Sociales (TES) del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (Ceics), describió la problemática habitacional como un síntoma más de cómo las clases dominantes afectan a las clases trabajadoras en el sistema capitalista. En esta sintonía, agregó que esta problemática de acceso a la vivienda “se agravará con la profundización de la crisis”. Asimismo agregó que “hoy por hoy ni clase obrera ni, incluso, una fracción de la pequeña burguesía puede acceder a la propiedad de la vivienda, cada vez está más caro”. Desde el TES proponen tener a la consciencia de clase como eje vertebrador de un programa que lleve adelante cambios estructurales.

En diálogo con AimDigital, el sociólogo sostuvo que los gobiernos provinciales, como así también el nacional, vulneran los derechos populares para proteger los derechos “de unos pocos”. Sostuvo que es la propiedad privada la que cercena la libertad de las mayorías. “Se observa que bajo el régimen capitalista, que impera en el mundo y en Argentina, parece no haber cierto grado de reversión”, remarcó el especialista. Además, agregó que “cada vez es más problemático el problema de la vivienda porque se vive en peores condiciones, los obreros en las villas están más hacinados y es más difícil acceder a casa propia”.

En ese marco, el investigador detalló que desde el Taller de Estudios Sociales se realiza desde el 2009 un relevamiento nacional, que analiza diferentes variables entre las que se encuentran cómo los alquileres afectan a las fracciones más pauperizadas de la clase obrera. El diagnóstico da como resultado, según informan desde el TES, una situación de vulnerabilidad extrema de la clase baja. Sin embargo, el conflicto se despliega más allá de los que el sistema considera como parias -la fracción más vulnerable del proletariado-, ya que “hoy por hoy ni clase obrera ni, incluso, una fracción de la pequeña burguesía puede acceder a la propiedad de la vivienda, cada vez está más caro”.

Análisis Digital (Paraná, Entre Ríos)

LINK AL ARTÍCULO ORIGINAL

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Prensa-escrita

Ir a Arriba