La docencia jujeña en pie de lucha

en Conti-Santoro/Novedades

La semana pasada, grupos de docentes autoconvocados, entre ellos, compañeras de nuestra agrupación la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, se hicieron presentes en la puerta del gremio ADEP, que nuclea a las y los docentes del nivel primario e inicial, para exigir un pronunciamiento por lo sucedido en Salta, y la apertura de un plan de lucha en la provincia. En la misma semana, decenas de docentes se volcaron a las calles de Gral. Libertador San Martín, solidarizándose con sus pares salteños, exigiendo aumento salarial, y dejando en claro un mensaje: si no hay aumento salarial «se va a armar como en Salta». Se sumaron a esa lucha también docentes de la localidad de Ledesma y delegados azucareros.

Las condiciones salariales en Jujuy, son pésimas, como en el resto del país, aunque el gobierno de Morales se encuentra entre quienes pagan peores salarios. El 2022 cerró con el salario inicial más bajo del país, y hoy continúa el mismo camino con sueldos por cargo que apenas superan los 130 mil pesos.

Por todo esto, el sábado 3 de junio, la asamblea del CEDEMS recuperado, y el congreso convocado por ADEP, resolvieron ir al paro por 24 horas y movilización para el lunes 5 de junio, exigiendo aumento salarial, rechazo a la reforma constitucional de la provincia, titularización para los cargos del nivel primario y, en el caso del CEDEMS, la exigencia de pago de la 7ma. hora. La conducción del gremio recuperado, también resolvió que el viernes 9 de junio se lleven debates en las escuelas y clases públicas para plantear concienciar sobre la reforma.

Miremos para donde miremos, vamos a ver que en todas las provincias existe el mismo panorama: salarios de miseria, problemas de infraestructura, de violencia en las aulas, el mal estado de las viandas, la escuela como contenedor de decenas de problemas sociales, y las consecuencias pedagógicas de todo esto que se pueden ver en cualquier estadística.

Hace rato que la educación viene barranca abajo, aquí y en todas las provincias: en un país que se hunde en la crisis y que no tiene nada bueno que ofrecer al conjunto de su población, la educación no puede más que degradarse aceleradamente. Por eso es importante organizarnos para torcer el destino al que nos condena la clase dominante. Este lunes inundemos las calles de Jujuy, que sea el inicio de una lucha histórica, confluyendo con otros sectores obreros que padecen el mismo ajuste que nosotros.

Vamos por:

Recomposición salarial histórica. Salario igual a dos canastas básicas totales reales.

Pago de la 7ma hora en secundaria

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Jujuy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*