Entrevista a Alberto Santillán, padre de Darío Santillán asesinado por el estado argentino en la masacre de Puente Pueyrredón.

en El Aromo n° 15

 

 

El Aromo: Alberto, ¿Cuál es el estado actual de la investigación de la masacre de Puente Pueyrredón?

 

Alberto Santillán: En el mismo estado que bajo Duhalde. Tan solo tenemos tres imputados, que son autores materiales. En estos casos ni siquiera se le imputan “alevosía” con lo cual le tocarán 15 años (más o menos). Es una barbaridad. A Darío lo fusilaron cuando estaba  indefenso y ayudando a Maxi (Kosteki) que estaba tirado en el piso. Y ya se terminó la instrucción y dentro de poco vamos al juicio. Pero no se investigó nada acerca de las responsabilidades políticas, cuando todos sabemos la conexión con Duhalde. No se investigó las conexiones entre la SIDE y la bonaerense. Sabemos que hubo llamadas ese día entre Rodríguez, que ahora es segundo de la SIDE y el comisario a cargo del operativo. Cuando Kirchner asumió yo pensé que las cosas iban a ser distintas. Yo me reuní con él para pedirle una comisión que investigue los asesinatos. Yo me reuní con él un martes y me dijo que el viernes o a más tardar el lunes iba a estar la comisión. Se sacó fotos conmigo delante de los periodistas. Hoy me doy cuenta de que fui usado. Pero hay una cosa que me molestó mucho: Aníbal Fernández dijo que había que investigar porque eran sus muertos. Y yo digo que no son sus muertos, son nuestros muertos. Son los muertos de los que luchan no los de ellos, los que nos gobiernan.

EA: ¿Cómo puede develarse las responsabilidades?

AS: Hay que abrir los archivos de la SIDE y los archivos de la policía, de la federal y de la gendarmería. Porque la masacre fue un operativo coordinado entre las tres fuerzas. Pero este gobierno no lo va a hacer porque en este gobierno está la misma gente que en el que mató a Darío. La misma policía bonaerense fue la que mató a los chicos y ahora es la que investiga. Es una locura. Ni la policía ni el gobierno se van a acusar a sí mismos.

EA: Hace poco el gobierno creó una comisión. ¿Qué opinión te merece?

AS: Esa comisión que la integra D´afunchio (dirigente del MTD de Florencio Varela) es parte del mismo gobierno y no va a llegar a nada. Fue negociada con Kirchner con un corte parcial. Pero tampoco se dispone a abrir los archivos de la SIDE ni de la bonaerense. La mayoría de los MTD vamos a seguir luchando, porque esa es la única forma de que se sepa qué pasó. Este gobierno es el mismo que los que pasaron. Y los que vengan van a ser los mismos. Pero nosotros tenemos que seguir luchando. Tenemos que seguir subiendo al puente porque eso les jode. Esa es una lección que me dejó Maxi: Maxi empezó a militar desde muy joven. Estaba en el centro de estudiantes de su colegio. Cuando terminó yo pensé que se acababa la militancia pero no, siguió en el barrio. Organizó un comedor, todo el mundo lo quería y respetaba. Él ya había estado en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre y le había tocado socorrer los compañeros. Era un dirigente. Por eso lo marcaron. A Maxi lo tenían marcado, no lo mataron al azar. Y la lucha por esto es una lucha actual porque hoy vemos cómo el gobierno está reprimiendo y cómo está metiendo presos a los que luchan.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*