En la UBA este viernes 3 los docentes universitarios paramos. Convocatoria paritarias 2020, por 40% de aumento salarial

en Novedades

Este viernes hay jornada de lucha de los docentes universitarios en todo el país convocada por CONADUH. Lamentablemente en vez de pactarse la huelga a nivel nacional, CONADUH resolvió que las modalidades y actividades que cada Asociación de Base resuelva en su respectiva Universidad.

Esto se debe a las concesiones al kirchnerismo de conducciones que tratan de presentarse como independientes, pero muestran la hilacha en estos tiempos de crisis. Es el caso de la burocracia de la ADUL que operó contra nuestra propuesta de paro en la asamblea. Pero también entre las conducciones supuestamente más combativas y clasistas encontramos concesiones, ¿cómo se explica que en medio del conflicto, tras haber desconocido la claúsula gatillo que debería haber sido aplicada en marzo, tras anunciar el pago fragmentado de aguinaldos (que incluye a docentes universitarios), tras postergar paritarias y negar el suministro de equipos y pago de gastos de la enseñanza a distancia el presidente de la Nación y el ministro de Educación Nicolás Trotta dieran conferencia virtual en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sin que la AGD ni la comisión directiva de dicha Facultad dijeran nada. Este silencio es muy llamativo cuando poco tiempo antes la AGD se había pronunciado contra una conferencia de Moro en otra Facultad. Es decir, la dirección de AGD juzga apropiado pronunciarse contra la participación de un personal político extranjero interviniendo en una interna política burguesa, pero no juzga hacerlo contra la patronal que fracciona nuestros aguinaldos. Nicolás Trotta y Alberto Fernández usaron la UBA como plataforma de propaganda política y se promocionaron a partir de la institución como si no tuvieran en ella un conflicto abierto con los docentes, como si no hubieran incumplido acuerdos de la paritaria pasad y no estuvieran vulnerando derechos obreros básicos como el cobro íntegro del aguinaldo.

Finalmente, pareciera que la dirección de la AGD quiere bajarle el tono al conflicto. El flyer de la AGD que convoca al paro no menciona ni el problema salarial ni el del aguinaldo y pone como eje el pedido de comité de crisis. Ya en ocasión de la convocatoria a la asamblea de AGD del 23 de junio señalamos que no tenía sentido poner toda la energía en una lucha por comité de crisis cuando lo que precisamos es aumento salarial, pago íntegro del aguinaldo, equipos y compensación económica por nuestros gastos de la enseñanza a distancia. Como dijimos entonces, la consigna por el comité de crisis es a estas alturas distraccionista. Es llamativo que tras nuestro comunicado, en la Asamblea convocada con el tema central “comité de crisis” ninguno de los principales dirigentes hablara del tal comité de crisis, el tema apenas fue mencionado una o dos veces al pasar por oradores secundarios. Estuvo dentro del pliego votado peroro solo como una más de la larga lista de mociones. En cambio, el eje de la asamblea estuvo en la discusión de la situación salarial, el rechazo al fraccionamiento del aguinaldo y el reclamo de la renta para los ad honorem. Pero, a la hora de hacer el flyer la AGD vuelve a colocar la demanda del comité de crisis en primer lugar. En la asamblea el eje es otro, pero lo más visible de la huelga va a ser la consigna que unilateralmente impone la dirección del sindicato. Pequeños actos que muestran el sesgo burocrático de la conducción. Podrá objetársenos que se trata de solo un flyer, pero en el contexto actual, donde no hay afiches ni votantes en sala de profesores la consigna que encabeza el flyer será el emblema de la huelga. ¿Qué sentido tiene que se visibilice ante la sociedad un reclamo secundario que no ataca al corazón del gobierno como el pedido de comité de crisis en vez del reclamo por nuestro salario? ¿Se trata de una concesión que le baja el tono al conflicto o es un mero capricho burocrático de priorizar una consigna por sobre otras por fuera de la voluntad de los afiliados? Sea como fuera el rol de la conducción de AGD sigue dejando mucho que desear.

-En la UBA este viernes 3 los docentes universitarios paramos

-Convocatoria paritarias 2020, por 40% de aumento salarial

-No al fraccionamiento de aguinaldo

-Reintegro de gastos por trabajo remoto

-Renta a los ad Honorem

-Prórroga becas UBACyT

Razón y Revolución Ciencia y Técnica

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba