El Aromo nº 76

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 76: «Democracia. 30 años – 140 muertos»
Enero/Febrero de 2014

Bajar PDF


En la tecla. Condiciones laborales y organización de los trabajadores informáticos

    Ezequiel Murmis Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS     En estos dos años se produjeron hechos históricos en el sector informático: con las primeras huelgas y la creación del sindicato, se viene a romper la idea del “profesional” que no lucha. En esta…

0 comentarios

Sin nada que perder… Diciembre 2013. Radiografía de los saqueos

    Marina Kabat, Ianina Harari y Nicolás Villanova   ¿Un complot narco policial ha instigado a bandas de motochorros a saquear negocios de electrodomésticos para arruinar las bodas de plata de la renacida democracia o las necesidades y desesperación del sector más pauperizado de la clase obrera han vuelto…

0 comentarios

“La población sobrante es el sector que  más crece en el mundo”. Entrevista Susanne Soederberg, Profesora de la Universidad de Queen, Canadá.

    Tamara Seiffer[1] OME-CEICS Si usted le creyó al Banco Mundial y a todos los intelectuales que dicen que gracias al ascenso social, millones de personas pasaron a ser “clase media”, lea esta entrevista. Comprenderá que lo que realmente aumento´es la pauperización y que el consumo de toda esta…

2 comments

¿Quién estafó a quién?. El empréstito de la Baring Brothers  y la conformación del Estado argentino

    Santiago Rossi Delaney Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo-CEICS   Es historia conocida: Rivadavia entregó el país a la Baring. Desde ese momento, el Imperialismo nos tiene atado con la deuda externa…Nadie en su sano juicio se animaría a discutir algo así. Ahora bien, ¿y si…

0 comentarios

Miserias leguleyas. Crítica al libro ¿Más derechos, menos marginaciones?, de Laura Pautassi y Gustavo Gamallo

    Pablo Estere OME-CEICS   El progresismo, en general, clama por más y mejores políticas sociales para acabar con la pobreza y lograr un capitalismo más humano. Aunque se opongan al kirchnerismo, proyectan hacer lo mismo pero de otra manera. Lea esta nota y vea cómo sus limitaciones los…

0 comentarios

Espejo oriental. El ajuste en China

  Bruno Magro OME-CEICS   Si usted piensa que la “profundización del modelo” y la “sintonía fina” son solo patrimonio del relato kirchnerista, entonces lo invitamos a leer como los funcionarios del Partido Comunista Chino defienden sus intereses económicos, al tiempo que acuerdan un fenomenal ajuste sobre la clase obrera,…

0 comentarios

Orejas de burro. El papel de Argentina en el Informe PISA 2012

    Natalia Alvarez Prieto Grupo de Investigación de Educación Argentina-CEICS   Otro papelón argentino en las pruebas PISA. En el famoso ranking sólo superó a países como Kazajstán, Qatar, Indonesia y Perú. Quedó detrás de otros como Malasia, Costa Rica y Tailandia. Aquí tiene un resumen del espanto.  …

0 comentarios

Impunidad y macartismo K. La condena a los trabajadores de Las Heras.

    Darío Martini Colaborador   En febrero de 2006, viajé a Las Heras, mandatado por los compañeros del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), junto a una delegación de obreros ceramistas de Zanon Bajo Control Obrero y con el abogado clasista Mariano Pedrero, el día después de la pueblada…

0 comentarios

La avanzada de azul. El levantamiento de los obreros policiales en las provincias

    Valeria A. Sleiman Federico D. Genera LAP-CEICS El conflicto policial desató una crisis sin precedentes. El kirchnerismo, la oposición y gran parte de la izquierda dicen que son “extorsionadores”. ¿Cree usted que hay que reprimirlos? ¿Se debe apoyar el levantamiento? ¿Los efectivos policiales son obreros que deben gozar…

0 comentarios

Una autocrítica vergonzante. Nueva respuesta a Christian Rath y Andrés Roldán, acerca de la Revolución de Mayo

    Otra vez, recibimos respuesta de los autores de La Revolución Clausurada. En lugar de ofrecernos una explicación concreta a nuestros cuestionamientos, nuestros críticos cambian de posición, se olvidan de lo que escribieron y adulteran alevosamente nuestras críticas. Pase y vea hasta dónde se puede caer, por defender lo…

0 comentarios

Alumnos de Cavallo. Las negociaciones colectivas tras la “década ganada”

      El kirchnerismo dice nadie ha ganado tanto en su período como los trabajadores. Si usted cree en este relato, lea esta nota. Aquí le mostramos cómo el Gobierno mantiene la prohibición de indexar los salarios por convenio que impuso Menem en los ‘90. Así, obliga a los…

0 comentarios

Zi chan jie ji (burguesía en chino)

    Los supermercados chinos aparecen en los medios como unos de los principales damnificados de los saqueos. Las cámaras denunciaron haber sufrido 30 saqueos y 20 intentos frustrados. Para explicar esta cifra, argumentaron que se trata de comercios ubicados, en muchos casos, en las zonas de mayor pobreza.[1] Los…

0 comentarios

Ideas demasiado comunes. A propósito del libro: Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia, de Sebastián Carassai, Siglo XXI, Buenos Aires, 2013

    Guido Lissandrello Grupo de Investigación sobre la Lucha de Clases en los ’70-CEICS   ¿Fue enterrada la teoría de los dos demonios? ¿Ya pasó al olivido? Al parecer, la academia se está poniendo a tono con el nuevo clima político y vuelve a la carga con una perspectiva…

1 comentario

El fantasma de la oligarquía. El golpe de Onganía y la debilidad de la burguesía agropecuaria

  Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación sobre la Historia de la Burguesía   En la retórica Nac&Pop, la burguesía agropecuaria suele aparecer como un antagonista superpoderoso. Es una forma de magnificar un enfrentamiento que sirve para ganar adhesiones en el arco progresista. Sin embargo, la historia nos muestra que…

0 comentarios

Memorias de un militante internacionalista

  Entrevista a Daniel Pereyra, ex militante del GOM y del PRT   Daniel Pereyra, a los 86 años, condensa en su trayectoria buena parte de la historia de la izquierda argentina. Trotskista de la línea de Nahuel Moreno en los ’40 y ’50, fundador del PRT y luego del…

0 comentarios

El barro de la Historia

  Prólogo a Los jacobinos negros, Ediciones ryr, 2014. Fabián Harari     En los próximos días, Ediciones ryr va a presentar su edición de un clásico: Los jacobinos negros, de C.L.R. James. Una historia de la Revolución de Haití, de 1804. La primera revolución en América Latina. La única…

0 comentarios

Lo que nunca fuimos…

  SOMISA y los límites de la industria argentina   ¿Usted pensaba que, antes de la Dictadura, la Argentina se encaminaba a un desarrollo industrial serio? ¿Cree que el responsable de todos nuestros males es el capital financiero? Se equivoca: antes del ’76, lo que teníamos era una industria ineficiente.…

0 comentarios

Que no decaiga

  Fabián Harari Editor responsable   Los 30 años de democracia encontraron a la Argentina en lo que, tal vez, haya sido la imagen más obscena de su historia: su máxima mandataria bailando alegremente con Moria Casán en un VIP, mientras en todo el país la población más sumergida se…

0 comentarios

Una lucha crucial

  El ataque militar y judicial a los trabajadores petroleros de Las Heras   Darío Martini Colaborador   Nuestro colaborador, protagonista de las jornadas de febrero de 2006 en Las Heras, nos acerca una crónica de lo vivido en aquellos días y una reflexión sobre la condena que impuso la…

0 comentarios

Rebelión en el imperio

Prólogo a La Revuelta de Berkeley, de Hal Draper, Ediciones ryr, 2014.   Darío Martini Colaborador   La Revuelta de Berkeley ofrece una detallada investigación de la rebelión estudiantil que tuvo lugar en esa universidad de Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco, entre 1964 y 1965. Los orígenes…

0 comentarios

“Siganme…”

  La asunción de Kicillof en Economía y el noventismo kirchnerista   El nombramiento de Axel Kicillof al frente de Economía se presentó como una movida de izquierda por parte del gobierno. Con una supuesta adscripción marxista, Axel vendría a profundizar el modelo nacional y popular. Lea esta nota y…

0 comentarios

La democracia burguesa

Stanley Moore (1914-1993)   La democracia se define como el gobierno del pueblo, en contraste con la monarquía, que es el gobierno de unos pocos. Las democracias burguesas difieren en dos aspectos importantes de las otras democracias de clase, aquellas de las sociedades esclavistas, por ejemplo. En primer lugar, la…

0 comentarios

La verdad detrás de la imaginación pedagógica

  Sobre la destrucción de los CENS y el Estatuto Docente a través de los nuevos planes de estudios para adultos: el caso de FinEs 2   Carolina Martino Grupo de Investigación de Educación Argentina-CEICS   Los nuevos “formatos” escolares para la educación de adultos son celebrados como una victoria…

0 comentarios

Lo que contamina es el capital

  Acerca del film La guerra del fracking, de Pino Solanas   Betania Farfaro Ruiz OME-GIHECA   En su último documental, Pino Solanas analiza el impacto social y ambiental de métodos como el fracking para extraer petróleo no convencional en la Argentina. Presentado como una crítica al “modelo extractivo”, el…

0 comentarios

Te quiero libre, linda y fundida

  Los estudios de género y la militancia en los ‘70   En los últimos años, la moda historiográfica de revisar los años ’70 ha encontrado un costado novedoso: los análisis de género. Sin embargo, los trabajos presentan muchos problemas, desde metodológicos hasta políticos. Invariablemente, todos arriban a la misma…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*